La PLD Space, con sede en Elche, hizo historia en la madrugada del pasado 7 de octubre al lanzar con éxito el Miura 1, el primer cohete hecho en España capaz de viajar al espacio, desde la base de El Arenosillo, en Huelva; y que alcanzó los 5 kilómetros de altura en su vuelo de estreno. Sin embargo, no todo ha salido a la perfección, ya que la compañía ha confirmado que no ha podido recuperar los restos del microlanzador del océano Atlántico.
[Primeras imágenes del Miura 5: PLD ya fabrica el cohete español más grande de la historia]
El vuelo del Miura 1 estaba previsto que durase alrededor de 12 minutos, permaneciendo seis de ellos en microgravedad, para que después el microlanzador regresara a la Tierra y cayera al océano Atlántico. En ese momento, el plan de la compañía española pasaba porque unos buzos expertos en operaciones subacuáticas y dos barcos recuperaran los restos del microlanzador del agua.
Pero finalmente esta última parte de la misión no se logró. Así lo ha confirmado la propia PLD Space en un su cuenta de X, antiguamente conocida como Twitter, donde han señalado que "no se ha podido completar esta histórica misión con la recuperación de Miura 1 en el océano. Ahora estamos procesando los datos y próximamente compartiremos el análisis técnico de la misión en rueda de prensa". Algo que se realizará en los próximos días.
"Hemos cumplido con éxito"
A pesar de no haber podido recuperar los restos del Miura 1, PLD Space ha asegurado en publicación de X que están "orgullosos de haber cumplido con éxito todos los objetivos primarios de esta misión de vuelo en un lanzamiento inolvidable". Y es que este suceso les ha permitido validar todas las tecnologías del cohete "maximizando al mismo tiempo la seguridad".
No sólo eso, sino que esta misión también abre el camino de sus próximos proyectos, ya que la compañía ilicitana ha asegurado que ha "recogido una enorme cantidad de datos que nos permitirán mejorar y avanzar más rápido las tecnologías del Miura 5"; que es un cohete suborbital reutilizable que PLD SPace planea lanzar desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa en el año 2025.
PLD SPace también ha confirmado que todos "los objetivos secundarios de la misión fueron cubiertos, incluyendo la validación aerodinámica y el control del lanzador en la reentrada, así como la eyección de los paracaídas y el frenado final". A pesar de ello, faltó el colofón, que hubiese sido haber logrado recoger los restos del cohete en el océano Atlántico.
También te puede interesar...
- Así es Ariane 6, el gigantesco cohete europeo con sello español capaz de crear constelaciones
- El revolucionario cohete de metano con el que China adelanta a Elon Musk y a la NASA
- Así quiere volver Rusia a la Luna: la misión que analizará el suelo del polo sur en busca de agua
- El cohete Vulcan Centaur supera una prueba crucial para su lanzamiento: irá al espacio con metano