Cuatro de los seis Morsa ya peruanos

Cuatro de los seis Morsa ya peruanos Armada de España

Defensa y Espacio

Así son los Morsa, los 6 helicópteros militares que España vendió por 600 euros y ya se van a Perú

El Consejo de Ministros aprobó en octubre la venta por 100 euros la unidad de los helicópteros de la Quinta Escuadrilla de Rota.

13 agosto, 2023 09:49

Algo más de diez meses después de que el Consejo de Ministros de España aprobara la venta, el buque multipropósito Pisco de la Armada peruana recalaba en el puerto de Rota (Cádiz) para recoger el pedido. Los protagonistas son la media docena de helicópteros SH-3D Morsa que sirvieron en la rama naval española durante décadas y que ahora emprenden su viaje al país americano para disfrutar de una segunda vida operativa.

El buque llegó el pasado miércoles y, en estos últimos días, ha ido cargando los helicópteros y acondicionándolos para la travesía. Unos trabajos que concluirán esta misma mañana, momento en el que la embarcación pondrá rumbo a su base en El Callao, ya en Perú.

El montante de 600 euros por las 6 unidades es un precio simbólico para unas aeronaves pertenecientes a la Quinta Escuadrilla donde han servido desde los años 60. Y que causaron baja en el inventario de la Armada tras comenzar a recibir las primeras unidades del SH60-F Oceanhawk, que están sirviendo como relevo.

Buque Pisco, que ha recogido a los helicópteros en Rota

Buque Pisco, que ha recogido a los helicópteros en Rota Armada de Perú

Los motivos de la entrega a tan bajo valor son la obsolescencia al que han llegado a las aeronaves, su alto coste de reparación, los costes de transporte, las limitadas oportunidades de comercialización y, en consecuencia, su reducido valor de mercado.

Por ello, según argumentó en octubre el Ejecutivo, el importe total responde a un claro beneficio logístico que supone para la Armada. Tanto por facilitar un destino final para el material como para fortalecer la relación fluida y de confianza existente entre la Armada y la Marina de Guerra de Perú.

Así era el SH-3D

Los SH-3D es una versión específicamente desarrollada para la Armada con equipación antisubmarina a bordo que comenzó a operar con la entrega a España en 1966 y que terminó en 1981 con 18 unidades.

Está fabricado por Sikorsky y dispone de un solo rotor de 5 palas, dos turbinas y con posibilidad de flotación de emergencia. Es un helicóptero naval, diseño en un principio para realizar misiones de búsqueda, seguimiento y ataque contra submarinos (ASW, de sus siglas en inglés) y posteriormente modificado para el helitransporte anfibio.

SH-3D

SH-3D Armada

Tiene un peso máximo al despegue de casi 10 toneladas repartidos en una longitud total de 22 metros por 4,73 de altura y un rotor principal de 19. Cuenta con 5 horas de autonomía con posibilidad de reabastecimiento en vuelo desde la embarcación y una ametralladora de 7,62 milímetros como único arma.

Tal y como recoge la Armada, según la misión cuenta con una tripulación compuesta por mínimo 2 pilotos y la capacidad de llevar hasta 15 pasajeros. Tiene un techo de vuelo de 4.267 metros con una velocidad de 222 kilómetros por hora.

El ejército español empleaba esta aeronave para el transporte táctico de tropas, la ejecución de misiones especiales como el salto de paracaidista, transporte logístico de personal, transporte de carga tanto interna como externa, evacuación de bajas, evacuación médica, vigilancia marítima y salvamento. Podían operar desde los buques Galicia, Castilla, Patiño, Cantabria y en el Juan Carlos I.

Por su parte, los SH-60F se desarrollaron en los años 80 como relevo natural de los SH-3D. Dispone de nuevos sistemas integrados de aviónica, comunicaciones, cabina de mando y dos nuevos motores. Disponen de una misión similar ASW y de búsqueda y rescate, solo que con unas especificaciones mejoradas con hasta 300 km/h de velocidad máxima y una autonomía de 500 km.

También te puede interesar...