Las cúpulas antimisiles con sello español para proteger Europa de las amenazas hipersónicas
La Comisión Europea ha financiado los proyectos HYDIS y HYDEF, dentro de un programa que busca crear un sistema de interceptación eficaz.
13 agosto, 2023 01:20El liderazgo de Rusia en el terreno de los misiles hipersónicos, junto con la guerra de Ucrania, supone uno de los desafíos más inmediatos para los países de Europa. Una vez identificada la amenaza, la Unión Europea se encuentra financiando el desarrollo de varios sistemas antiaéreos que sean capaces de repeler ataques ejecutados con este tipo de armamento. Por el momento, son dos los consorcios elegidos para llevar a cabo esta labor y en ambos hay una importante presencia de compañías de España.
El último proyecto en recibir el visto bueno de la Comisión Europea es el HYDIS (Hypersonic Defence Interceptor Study) que coordina la compañía paneuropea MBDA y cuya rama española participará en el desarrollo. "El objetivo de HYDIS es estudiar varios conceptos de interceptores y avanzar en tecnología para ofrecer la mejor solución de interceptación antipersonal y antibalística que satisfaga las necesidades de los cuatro Estados que lideran el proyecto [Francia, Italia, Alemania y Países Bajos]", según indican desde la propia MBDA.
En mayo, se eligió a la empresa española SMS —formada por Escribano, Sener Aeroespacial, Instalaza y GMV— para coordinar el proyecto HYDEF, para el que se dotó de 110 millones de euros y un plazo de 36 meses. El fin, igual que en el HYDIS, es el desarrollo de un sistema completo capaz de hacer frente a este nuevo escenario de armas hipersónicas. A la representación patria se unen otras compañías europeas de primer orden, como pueden ser la noruega Nammo o la alemana Diehl Defence, entre otros.
El terreno hipersónico comienza al traspasar la barrera de 5 veces la velocidad del sonido —unos 6.100 kilómetros por hora—, pero donde radica la innovación de los nuevos misiles es en su capacidad para maniobrar a tal velocidad. Hasta la llegada de esta tecnología, existían los misiles balísticos intercontinentales, que descienden rumbo a su objetivo a velocidades similares, pero no podían cambiar el rumbo durante toda su trayectoria. De esta manera, se podían detectar y derribar más fácilmente.
HYDIS
"El dominio extendido de la defensa aérea plantea desafíos cada vez mayores con amenazas complejas y de rápido crecimiento, como [la capacidad de] maniobrar misiles balísticos, misiles de crucero hipersónicos y vehículos de planeo hipersónico", señalan desde MBDA. Unos vectores de ataque que, según la Unión Europea, deben abordarse empleando tecnología desarrollada preferentemente dentro de los países miembros, con el fin de garantizar la independencia en un asunto tan delicado.
La compañía, como coordinadora del consorcio, lleva trabajando más de 5 años en tecnologías "innovadoras de defensa antiaérea hipersónica", basándose en su sistema contra armamento tradicional Aster. De esta forma cristaliza el interceptor Aquila, presentado hace tan solo unas semanas en el Salón Aeronáutico de París.
Aquila "propone los conceptos de interceptor antihipersónico más valiosos para las naciones europeas", según explicaron. Ya en marzo de 2023, MBDA y sus socios del consorcio participaron en una licitación para el estudio de maduración tecnológica y de arquitectura conceptual de un interceptor endoatmosférico. Un trabajo que ha ido rematándose en los últimos meses y que acaba de ganarse la confianza de la Comisión Europea para recibir fondos y continuar el trabajo técnico.
El Aster sobre el que se ha desarrollado Aquila es uno de los interceptores más modernos y avanzados del mundo. El misil se compone de dos etapas de propulsión para una mejor eficacia en el campo de batalla. El primer booster de propulsor sólido asegura una trayectoria óptima en dirección al objetivo y se separa tan sólo unos segundos después del lanzamiento vertical.
Hasta la mitad de su vuelo, el misil se guía empleando un sistema inercial independiente de los sistemas de geoposicionamiento tradicionales, lo que le permite una navegación en situaciones donde el espectro radioeléctrico esté comprometido. Se emplea entonces un buscador activo electromagnético que proporciona una identificación del objetivo en cualquier entorno y condición meteorológica.
Tiene una masa de 450 kilogramos en el momento del lanzamiento, repartidos en 4,9 metros de largo por 18 centímetros de diámetro, que le permiten más de 100 kilómetros de autonomía y velocidad máxima subhipersónica de 4,5 veces la del sonido (5.555 km/h).
Dentro de HYDIS también está presente la empresa pública Indra, una de las más importantes en el ramo de la sensórica y radares del panorama internacional. Y es que, uno de los pilares sobre el que se debe sustentar el próximo sistema antihipersónicos, es precisamente una gran capacidad de detección de las amenazas.
[Así es la F-110, la próxima fragata de la Armada de España: guerra contra submarinos y rayos láser]
Por su capacidad de maniobra a altísima velocidad, llevar a cabo la detección con más margen temporal es decisivo para aplicar la medida que derribe el misil o el vehículo de planeo hipersónico. Los radares y sensores desarrollados hasta ahora van muy justos en esta tarea, o directamente avisan de la amenaza al mando de control demasiado tarde, volviendo inútil cualquier lanzamiento de interceptor.
"Este proyecto ofrece un beneficio europeo significativo, ya que contribuye a la resiliencia europea y la soberanía tecnológica al mejorar la cooperación y la interoperabilidad entre los países de la UE", declaró Eric Béranger, CEO de MBDA, durante la presentación de Aquila en París. En la misma presentación detallaron que podrían tener listo el sistema para el año 2030.
HYDEF
Por su parte, HYDEF es el proyecto que más ADN español tiene. SMS lo conforman Escribano, GMV, Instalaza y Sener Aeroespacial, que presentaron su propuesta en la pasada edición de FEINDEF con el objeto de desarrollar un sistema antiaéreo completo capaz de repeler ataques con armas hipersónicas. En este consorcio también está presente el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la compañía alemana Diehl Defence, ejerciendo el papel de líder técnico.
La rama española dedicará sus esfuerzos a la parte conocida como GNC (Guiado, Navegación y Control), uno de los aspectos más importantes del futuro misil interceptor. Los principales retos del área serán la "hibridación de señales, los componentes tecnológicos capaces de soportar la alta dinámica y la precisión en el guiado del interceptor", tal y como explicó Javier Rincón García, director técnico en SMS, a Defensa.com.
También destaca la creación de los "algoritmos de guiado apoyados por la inteligencia artificial" de aplicación a altos regímenes de velocidad. "La simulación de la cadena funcional de GNC en todas las fases de vuelo será clave para madurar tecnologías durante la ejecución del proyecto, actividad que será también liderada por España".
Igual que ocurre con Aquila, las especificaciones de misil resultante de HYDEF son por el momento desconocidas. Lo mismo ocurre con el sistema de detección y con el centro de mando que ambas plataformas deberán tener asociado. Es algo que se conocerá a su debido tiempo, cuando estas dos iniciativas para defender los cielos de Europa de amenazas hipersónicas estén más maduras.