Después de que el Miura 1, el primer cohete español, no pudiera despegar el pasado 31 de mayo debido a las malas condiciones meteorológicas en El Arenosillo (Huelva), la compañía PLD Space está decidida a volver a intentarlo. El nuevo intento de lanzamiento es en la madrugada de este sábado 17 de junio, en una ventana de lanzamiento establecida entre las 2 y las 10 de la mañana, pero no ha salido como se esperaba.
Tras llevar a cabo toda la secuencia previa al lanzamiento, un problema a bordo relacionado con la desconexión del Miura 1 con la plataforma ha propiciado que el propio cohete abortara de forma autónoma. Actualmente se encuentran evaluando la telemetría.
Para hacerlo, está todo preparado en la costa onubense, tanto en tierra, mar y aire. Y es que tanto el equipo de lanzamiento como el de operaciones de PLD Space se encuentra en la plataforma de lanzamiento del Centro de Experimentación de El Arenosillo para el lanzamiento, que comenzará a más de 9 horas antes del inicio de la cuenta atrás.
El pasado 31 de mayo no se pudo llevar a cabo el primer intento de despegue debido a las condiciones climáticas del momento. La ventana de lanzamiento aprobada en ese momento no se pudo aprovechar, debido a que la compañía con sede en Elche perdió la licencia al posponerse el último día. Poco después, volvieron a solicitar otra ventana de lanzamiento, aprobada para el pasado fin de semana y que también tuvo que aplazarse por la meteorología del momento.
El lanzamiento se podrá seguir en riguroso directo desde el canal de PLD Space, en una emisión que comenzará desde las 01:00 horas (hora peninsular española). En esta ventana de lanzamiento, los miembros del equipo de PLD Space se encargarán de monitorear en todo momento las condiciones meteorológicas tanto de la superficie en Huelva como en la altura. En la franja que va desde las 2 hasta las 10 de la mañana, todos los espacios aéreos y marítimos de la zona quedarán clausurados.
El vuelo del Miura 1
Si todo va como debería, el Miura 1 realizará un vuelo de una duración estimada de 6 minutos, con una altitud máxima de 80 kilómetros en vuelo suborbital. Entonces, el cohete español realizará una maniobra parabólica que culminará con una caída en el océano atlántico, en las costas de Huelva. PLD Space mantiene fletados un par de navíos para la recuperación del cohete (aunque este hecho no es ni mucho menos prioritario).
Este vuelo cuenta en su interior con una carga propiedad del Instituto de Investigación ZARM, que buscará estudiar condiciones de microgravedad recopilando información para realizar experimentos científicos en futuros sucesivos vuelos suborbitales. Recordemos que el lanzador cuenta con una longitud de 12,5 metros por 70 centímetros de diámetro, y cuenta con una única etapa. El motor encargado será un TREPEL-B de desarrollo propio, con una capacidad de empuje de 30 kN.
En la misión se comprenden un conjunto de objetivos tanto principales como secundarios. Y es que existen aspectos de la misión que la compañía no ha podido probar por el momento, como es el caso del perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo o el seguimiento de la trayectoria nominal, entre otros. Por ende, parte de la misión busca probar estas cuestiones y la tecnología del Miura 1 de cara al lanzamiento del Miura 5, un nuevo cohete que tendrá la capacidad de poner objetos en órbita.