Montaje.

Montaje.

Offbeat

Un farmacéutico desmiente un mito de salud y afirma qué es lo mejor para el dolor de garganta: "Te han engañado"

Publicada
Actualizada

El resfriado común es una de las enfermedades más frecuentes en España, no solo en los meses más fríos, sino durante todo el año. Esta infección viral, que ataca el sistema respiratorio y provoca síntomas como congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, tos y malestar general, generalmente es leve y se cura en pocos días; sin embargo, puede resultar muy incómodo y afectar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Además de ser incómodo y molesto, el resfriado es muy contagioso y se propaga fácilmente a través del aire o el simple contacto con superficies contaminadas. Debido a ello, cada vez son más las precauciones que buscan aliviar o no empeorar los síntomas, como abrigarnos más o evitar los alimentos fríos. O no.

El farmacéutico Fernández de TikTok ha resuelto la duda acerca de estos alimentos fríos cuando estamos pasando por un resfriado. A pesar de la creencia popular, "si te duele la garganta por inflamación, un helado es la mejor solución".

Un helado para los resfriados

Todos hemos oído alguna vez en nuestra vida, especialmente cuando somos pequeños, que por nada del mundo podemos comernos un helado si estamos resfriados. Que la mejor opción son las sopas o caldos, que no solo están repletos de vitaminas, minerales y proteínas, sino que nos ayudarán a entrar en calor.

Sin embargo, aunque puede parecer contradictorio, los helados pueden ofrecer ciertos beneficios durante un resfriado. Cuando nos duele la garganta, lo que ocurre es que presentamos una inflación en esta zona, por lo que el frío, además de tener un efecto antiinflamatorio, es analgésico, por lo que ayuda "a reducir" el dolor, asegura el experto.

@farmaceuticofernandez Dolor de garganta y helado #farmaceuticofernandez #aprendecontiktok #farmacia#salud #farmaceutico ♬ sonido original - Farmaceuticofernandez

Podemos comparar la situación a cuando nos damos un golpe, que acudimos al hielo para desinflamar la zona. Además, el helado, al ser fácil de ingerir, puede ser una buena opción para mantenerse hidratado y aportar calorías cuando el apetito es reducido, algo común en los resfriados. 

Los helados a base de ingredientes naturales, como los de frutas, pueden incluir vitaminas y antioxidantes que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico. Sin embargo, el experto aconseja evitar "los que tienen trozos grandes o frutos secos".

Si elegimos un helado con trozos o frutos secos, estos mismos pueden causarnos dolor cuando pasen por la garganta, dañando la zona y empeorando el dolor. Por supuesto, es importante consumirlos en cantidades moderadas, ya que no son un fármaco, sino un remedio ocasional.