Hay muchos lugares en España en los que nos encontramos con pueblos rodeados de cascadas, como es Trillo, en Guadalajara. Sin embargo, este no es el único caso que llama nuestra atención. De hecho, merece la pena hablar de la espectacular cascada de A Seimeira, en el concejo de Santa Eulalia de Oscos, en Asturias.
Cascada de A Seimeira
Tal y como indica la página web Turismo Asturias, la ruta de A Seimeira se inicia en el área recreativa de Pumares, entre las localidades de Santalla y Pumares. Se trata de un camino ascendente dirección Noroeste nos lleva hasta A Seimeira, es decir, este recorrido termina en la propia cascada.
Cabe destacar que esta ruta de senderismo esta apta para todos los públicos, incluso para niños. En total nos encontraremos con un recorrido de 6 kilómetros que se puede recorrer fácilmente en 2 o 3 horas. Y durante todo este trayecto estaremos siguiendo el cauce del río Agüeira a través de prados y bosques de castaños y robles.
La cascada de A Seimeira es un salto de agua de 30 metros. Sin embargo, la belleza de esta ruta no solo reside en este cascada, sino también en el propio camino al pie del río.
Durante este trayecto nos encontraremos con algunos lugares destacados como el pueblo abandonado de A Ancadeira, por el que hay que cruzar, así como el valle del Desterrado, con una historia que recuerda a otros tiempos.
También te encontrarás durante el recorrido con el pueblo de Pumares, una pequeña villa asturiana de apenas 30 habitantes. También puedes optar por acercarte al pueblo de Busqueimado.
En este caso, deberás escoger por ir por un pueblo o por otro. Si optas por la segunda opción, en el kilómetro 3 deberás cruzar un puente sobre el río y subir una empinada cuesta hasta llegar a esta villa. Además, deberás visitar la capilla de la localidad, que tiene dos impresionantes tejos plantados en sus aledaños.
Cómo llegar a la ruta de A Seimeira
La ruta de A Seimeira se encuentra a 28 kilómetros del pueblo de Taramundi, es decir, a un trayecto de media hora en coche. De otros puntos del Principado de Asturias estaría más alejada, caso de las dos horas en coche que hay desde Oviedo. Sin embargo, está más cerca si vas desde Galicia, a tan solo 43 kilómetros de Ribadeo.