El Teide es el pico más alto de España, con sus 3.718 metros de altura, de tal forma que si te gustan las alturas no deberías perderte el Parque Nacional del Teide. Sin embargo, si hablamos de los picos más altos de la Península Ibérica, tenemos que hablar de otros, caso del Mulhacén, con 3.482 metros, en Sierra Nevada.
Teide (3.718 metros, Tenerife)
El Teide es el pico más alto de España. Se trata de un volcán situado en la isla española de Tenerife, en Canarias, y cuenta con una altitud oficial de 3715 metros sobre el nivel del mar y 7500 metros sobre el lecho oceánico.
El Teide forma parte del parque nacional homónimo, y su importancia es tal que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 28 de junio de 2007.
Además, cabe destacar que es el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el lecho oceánico, después del Mauna Kea y el Mauna Loa, ambos en Hawái.
Mulhacén (3.482 metros, Granada)
Como ya apuntábamos anteriormente, el Mulhacén tiene una altitud de 3479 m s. n. m., de tal forma que es el pico más alto de la península ibérica y el segundo de España tras el pico del Teide, de 3718 m s. n. m.
Se trata de un pico que forma parte del parque nacional de Sierra Nevada. Está enclavado en la provincia de Granada, en el sur peninsular de España, y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.
Se trata de una montaña complicada debido a sus condiciones meteorológicas extremas, con temperaturas que bajan de –20 °C, lo que ha provocado frecuentes accidentes. De hecho, incluso montañeros experimentados, que tenían en su currículum varias cimas del Himalaya, han fallecido en el Mulhacén.
Aneto (3.404 metros, Huesca)
Con respecto al Aneto, nos encontramos con el pico más elevado de los Pirineos y el segundo más alto de la península ibérica, con una altitud de 3404 metros sobre el nivel del mar.
Este pico se encuentra situado en el Parque natural Posets-Maladeta, en el municipio de Benasque, provincia de Huesca (Aragón). Y entre sus curiosidades destaca que en su cara norte, a partir de los 2810 metros aproximadamente, se encuentra el mayor glaciar de los Pirineos (unas 100 ha de superficie).
Veleta (3.396 metros, Granada)
El pico del Veleta, con una elevación de 3396 m s. n. m., es la cuarta cumbre más alta de España. Al igual que el Mulhacén está enclavado en la provincia de Granada, en Andalucía, y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.
Como dato curioso, junto al pico también se encontraba el puerto de montaña más alto de Europa a 3367 metros de altura, en el Collado de la Carihuela, que es hasta donde ascendía la entonces carretera más alta de Europa.
Posets (3.375 metros, Huesca)
El pico Posets o Punta de Llardana es el segundo pico más alto de los Pirineos, tras el Aneto. En cuanto a sus dimensiones, tiene una altitud de 3369 metros y se encuentra en el norte de la provincia de Huesca.