España destaca por la cantidad de lugares bellos que pueden ser visitados durante una escapada de vacaciones de verano, por ejemplo, recientemente hemos sabido cuál es el pueblo más bonito de todos, llamado Cazorla y situado en Jaén. Más allá este lugar considerado "Capital del Turismo Rural", hay otros pueblos que merecen nuestra atención aunque no tengan reconocimiento político. Este es el caso de Trillo, un pueblo de Guadalajara considerado como "el pueblo de las cascadas" por su espectacular naturaleza. Además, se encuentra a menos de dos horas de Madrid capital, por lo que es un lugar perfecto para escapar de la abrumadora ciudad y sus altas temperaturas.

El pueblo de las cascadas

Trillo es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra a orillas del río Tajo, en la comarca de La Alcarria. Cuenta con una población de 1363 habitantes. Si nos remontamos en la historia, uno de sus mayores hitos fue cuando el Infante Don Juan Manuel, en 1325, construyó el castillo cuyas ruinas coronan el núcleo del pueblo. A mediados del siglo XV pasa a la jurisdicción de los Condes de Cifuentes, hasta que, en 1630, Trillo es declarado Villa con jurisdicción propia. Es en esta época cuando se construyen las iglesias de Viana y de La Puerta.

[Los 10 pueblos medievales mejor conservados de España]

Por Trillo pasa el río Tajo, el más largo de España, y ello le dio gran importancia política en el pasado. Este río se une con otro, el río Cifuentes, para crear "una fiesta cascadas y remolinos" que llaman la atención de todos sus visitantes. De hecho, hasta el propio Camilo José Cela quedó tan impresionado del poder de las aguas en Trillo que así lo plasmó en su obra Viaje a la Alcarria.

De entre todos los lugares de belleza en Trillo destaca, por tanto, la Cascada del Cifuentes. Según cuentan ellos mismos en su página web: "La cascada del Cifuentes es 'una hermosa cola de caballo, de unos quince o veinte metros de altura, de agua espumeante y rugidora', así la describe el viajero Cela. El último recorrido del río Cifuentes, antes de desembocar en el Tajo, con sus continuos saltos y la abundante vegetación, conforma uno de los parajes más bonitos y atractivos de la Villa. En Trillo conocemos esta cascada como El Chorrerón."

No nos olvidemos que en Trillo está el Hotel Real Balneario de Carlos III. Este lugar se inauguró en 1778, pero sus aguas termales llevaban allí mucho tiempo. En la página web de Trillo.es se dice lo siguiente: "Las aguas termales se hallan situadas en un valle en la margen izquierda del río Tajo, a dos kilómetros aguas arriba del pueblo. Se sabe que los romanos tuvieron asentamiento en Trillo y se aprovechaban de los beneficios de estas aguas. Durante siglos se ofrecieron de modo espontáneo a cuantos las precisaban para su salud y desde antaño sus hervideros servían para curar el cáñamo." En consecuencia, el Balneario de Trillo es un lugar perfecto en el que relajarse en plena naturaleza. 

Cómo llegar a Trillo

El trayecto entre Guadalajara y Trillo es de 55 minutos combinando la A-2 y la N-204. Desde Cuenca el camino por carretera es de una 1 hora y 27 minutos por la N-320. Finalmente, desde Madrid se tarda 1 hora y 45 minutos por la A-2. De esta forma, es buena opción para bastantes provincias de interior que se encuentran cercanas a Guadalajara.