Gran Canaria: Qué ver y qué hacer en la isla
Te descubrimos algunos de los lugares de interés y planes que no deberías perderte si visitas Gran Canaria, caso de las Dunas de Maspalomas o de sus famosas playas.
20 julio, 2021 11:19Sol, algunas de las mejores playas de España, paisajes volcánicos, naturaleza, pintorescos pueblos… Gran Canaria es una de esas islas que cura y cuida. Un destino perfecto para disfrutar, desconectar y relajarse y que en su interior esconde numerosas sorpresas para todo aquel que se acerque a visitarla, como inmensas dunas, yacimientos arqueológicos, imponentes miradores desde los que disfrutar del mejor atardecer, una deliciosa gastronomía típica… Todo esto y mucho más es lo que te proponemos en esta lista de cosas imprescindibles para ver y hacer en Gran Canaria.
¿Qué ver y hacer en Gran Canaria?
Callejear por Las Palmas
Si hay uno de esos planes que no puedes perderte, ese es el de callejear y perderse por la ciudad de Las Palmas, uno de los lugares que no pueden faltar en tu itinerario por Gran Canaria. Una capital repleta de bonitas callejuelas y multitud de atractivos, entre los que destaca el precioso Barrio de Vegueta, uno de los símbolos de la ciudad de Las Palmas y centro histórico. Una de esas paradas imprescindibles, si lo que quieres es saber un poco más sobre el origen de la ciudad de Las Palmas y donde encontrarás algunos tesoros como la Catedral de las Palmas, el Museo Canario, el Mercado, la Casa de Colón o la Plaza de Santa Ana, entre otros.
Recorrer las Dunas de Maspalomas
Y de la ciudad al mismísimo desierto de Gran Canaria, para adentrarte en uno de esos paisajes que es imposible que no se queden grabados en la memoria: las Dunas de Maspalomas. En ellas encontrarás un paisaje repleto de montañas de arena que llegan a alcanzar los 25 metros de altura y con el azul del Atlántico de fondo. Un lugar que te hará viajar al mismísimo Sahara sin salir de la isla cuando te pierdas por sus dunas y donde podrás disfrutar de los mejores atardeceres o incluso de un paseo en camello.
Subir hasta el Mirador de ‘El Balcón’
Este espectacular mirador lo encontrarás próximo al extremo occidental de Gran Canaria, situado sobre un imponente acantilado que cae sobre el azul del Océano Atlántico. Otra de esas paradas obligadas si visitas Gran Canaria, sobre todo para los amantes de los paisajes monumentales y repletos de color que te regalará este mirador.
Descubrir el Parque Arqueológico del Maipés
Si quieres descubrir un poco más de la historia que esconde la Isla de Gran Canaria, entonces no olvides pasarte por el Parque Arqueológico del Maipés, en él aún se conserva una necrópolis con cerca de 700 tumbas de los antiguos canarios, algunas de las cuales se remontan a más de 1300 años. Un yacimiento que ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica. Su entorno también será otro de esos puntos que harán inolvidable tu visita, ya que se encuentra emplazado bajo los espectaculares paredones sobre los que se asienta el pinar de Tamadaba, el cual está declarado Parque Natural.
Disfrutar del atardecer desde el mirador del “Pico de los Pozos de las Nieves”
Otro de esos puntos altos desde los que descubrir la belleza de Gran Canaria, lo encontrarás en el Pico de los Pozos de las Nieves. Un mirador que encontrarás situado en el mismo centro de la isla y a nada menos que 1.949 metros de altura. Desde él podrás disfrutar de un inmenso paisaje protagonizado por imponentes barrancos, aristas afiladas, vegetación y del mejor de los atardeceres de la isla.
Conocer las playas más famosas de Gran Canaria
Tampoco deberías irte de Gran Canaria sin disfrutar de sus playas. Y es que en la isla encontrarás playas para todos los gustos y desde las más turísticas, hasta las más recónditas. Algunas de las que no deberías perderte son: la Playa de Maspalomas, la Playa Dedo de Dios, Playa de las Canteras, Playa del Inglés, Playa de Anfi de Mar, Playa de los Amadores o la Playa de Güi Güi, una de esas playas vírgenes imprescindibles que encontrarás situada en la Aldea de San Nicolás y también una de las más inaccesibles de la isla.
Visitar el Pueblo de Arucas
Adentrarte en las calles de la ciudad de Arucas y disfrutar de su casco urbano, declarado de interés histórico-artístico, es otra de esas citas imprescindibles para los visitantes. Un pueblo que encontrarás situado en la provincia de Las Palmas. Dentro de este pueblo, la joya de la corona la encontrarás en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Una iglesia que data de 1909 y que fue erigida íntegramente por piedra de Arucas, además de ser obra de los maestros labrantes de la localidad. Pero si hay algo por lo que también destaque Arucas, eso es por su ron miel y es que en este pueblo es donde se encuentra la famosa destilería Arehucas, a la que se puede acceder a través de visitas guiadas. Así que no olvides probar uno de esos deliciosos chupitos antes de acabar tu paso por Arucas.
Disfrutar de la gastronomía típica de la Isla
Además de poder presumir de los mejores paisajes y de los pueblos con más encanto, la isla también puede presumir de tener una gastronomía exquisita. Algunos de sus deliciosos platos tradicionales que no deberías perderte son el potaje de berros, la carne fiesta o cochinillo de adobo, el puchero canario, vieja con papas arrugadas, papas arrugadas con mojo picón o el sancocho canario, son solo algunos de los deliciosos platos típicos de Canarias que no puedes irte sin probar en la isla.
Pueblo de Teror y la Basílica de Nuestra Señora del Pino
Historia, naturaleza, tradición, monumentalidad y religión, todo esto es lo que combina el Pueblo de Teror. Un municipio que se encuentra situado en la isla de Gran Canaria y que puede presumir de poseer un gran valor de carácter histórico y natural. En este pueblo podrás contemplar también los balcones típicos de la arquitectura canaria que encontrarás por toda la localidad. Pero si por algo destaca esta localidad, además de por la belleza de sus calles, es por contar con la Basílica de Nuestra Señora del Pino, la cual se llevó a cabo en 1767.Uno de los edificios más importantes del municipio, donde las gentes profesan su devoción a la Virgen del Pino, patrona de la isla.
Adéntrate en el Puerto de Mogán
El Puerto de Mogán es otra de las áreas turísticas más apreciadas de la isla. ¿La razón? Tanto la belleza de sus playas como el buen tiempo que asegura durante todo el año atrae cada vez a más turistas. Todo ello sumado a sus muchos rincones de interés y a que se trata de una pintoresca localidad de pescadores que encontrarás protegida por las montañas, repleta de casas de color blanco, coloridos jardines y pequeños canales y puentes que han llevado a que muchos califiquen esta localidad como “la pequeña Venecia de Canarias”. Otro lugar idílico de Gran Canaria que deberías visitar.
Paisaje Risco Caído y Montañas Sagradas
El Risco Caído se caracteriza por ser una topografía de acantilados, barrancos y formaciones volcánicas presentes en la zona montañosa del centro de la isla de Gran Canaria. Uno de los 48 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en España y el único de la provincia de Las Palmas. En él se encuentra un impresionante yacimiento arqueológico compuesto por 21 cuevas excavadas en la roca volcánica por los aborígenes canarios.
El Barranco de las Vacas
Este es otro de esos lugares repletos de belleza que encontrarás en la isla de Gran Canaria. Un espectacular paisaje situado en Agüimes, un pueblo al suroeste de la isla, en el que encontrarás impresionantes formaciones y paredes de roca que la erosión del agua y el aire han ido labrando desde hace cientos de años, creando un paisaje que parece sacado del mismísimo Oeste de Estados Unidos. Uno de esos lugares perfectos para los amantes de las fotografías y de los mejores paisajes en la naturaleza.
Observatorio astronómico de Temisas
Y para los que busquen alguno de esos mejores lugares de España para observar las estrellas, nada mejor que pasarte por el Observatorio astronómico del pequeño pueblo de Temisas y observar a través de su telescopio. Otro de los destinos que ostentan el título de Destinos Starlight y donde podrás disfrutar de unas observaciones astronómicas espectaculares.