Visitar uno de los pueblos medievales mejor conservados de España como es Buitrago de Lozoya, disfrutar de una de las plazas medievales con más encanto en Chinchón, saborear algunos platos tradicionales como las migas con uvas o huevos, la sopa castellana, los asados castellanos o las carnes a la brasa que podrás probar en Patones de Arriba, disfrutar de las mejores bodegas de San Martín de Valdeiglesias o hacer una ruta hasta el Monte Abantos después de visitar el Escorial. Todo esto y mucho más es lo que encontrarás a tan solo una hora de Madrid.

Paradas obligatorias, tanto para quienes vivan en Madrid y estén buscando una escapada para desconectar alejados de la ciudad, como para aquellos que decidan acercarse estas vacaciones a la capital y entre los que también se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de Madrid. Visitas imprescindibles, las mejores especialidades culinarias en cada uno de estos pueblos y todo tipo de opciones para disfrutar de su entorno y naturaleza, esto y mucho más es lo que encontrarás en estas siete escapadas imprescindibles a una hora de Madrid que te proponemos.

7 escapadas imprescindibles a una hora de Madrid

Buitrago de Lozoya

A solo una hora del ajetreo de la ciudad de Madrid y enmarcado sobre un promotorio rodeado por el río Lozoya, encontrarás este lugar único de la Sierra Norte de Madrid. Una villa medieval que cuenta en su interior con el recinto amurallado más importante y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Una opción perfecta si lo que buscas es una escapada corta cerca de Madrid y en la que poder retroceder varios años atrás gracias a su castillo o Alcázar, su muralla musulmana y cristiana, su casco antiguo, sus puentes medievales, la Torre del Reloj o su iglesia de Santa María del Castillo.

Un municipio repleto de aire medieval que además cuenta con una agenda cultural muy activa, muchas posibilidades para practicar senderismo como la senda de las Gariñas, la senda Ribera del río Lozoya o la que va desde la Cañada Real Segoviana hasta Bustarviejo, entre otras. También de rutas a caballo o en bicicleta por los alrededores y por supuesto tampoco falta la buena cocina que podrás encontrar en las tabernas y restaurantes cercanos, en los que podrás disfrutar del típico chuletón de la sierra, de los llamados judiones elaborados con chorizo, morcilla y hortalizas o de otros platos típicos como el cochinillo al horno y las carnes de caza.

Buitrago de Lozoya

Chinchón

En este itinerario de escapadas cercanas a Madrid no podía faltar Chinchón, un pueblo famoso en todo el mundo por su gastronomía y por su belleza medieval. Uno de los pueblos más bonitos de Madrid, en el que encontrarás una de las plazas medievales con más encanto de España y que encontrarás a tan solo 45 kilómetros al sureste de la capital y en la comarca de Las Vegas. Así que si te acercas a Chinchón, nada mejor que conocer su plaza medieval tan única y desde la que podrás acceder caminando por sus calles empedradas hasta algunos de los edificios y lugares claves de la localidad: la Torre del Reloj, el Teatro Lope de Vega, la Iglesia de la Asunción, la Casa de las Cadenas, la Ermita del Rosario, el Parador de Turismo que ocupa el antiguo edificio del monasterio de los Agustinos o el Castillo de los Condes de Chinchón cuya construcción data nada menos que de finales del siglo XV.

A pesar del pequeño tamaño de esta localidad, también encontrarás multitud de bares y restaurantes en los que poder disfrutar de las mejores comidas y cenas a un precio de lo más asequible. Un sin fin de platos caseros con el sabor de la cocina tradicional castellana y que podrás acompañar de un vermut o de un buen vino de sus diferentes bodegas. Cordero, cochinillo, cabrito al horno de leña, guisos y pepitorias con carnes de caza y de corral, son algunas de las especialidades que no deberías perderte si pasas por Chinchón.

Chinchón

Patones de Arriba

Patones de Arriba es otro de los paraísos perfectos que encontrarás a tan solo un paso de Madrid y escondido en la ladera de un barranco conocido como el Cerro de Oliva. Un pueblo repleto de vestigios de la época prerromana y de gran belleza en el que no puede faltar una visita a la presa del Pontón de la Oliva, a las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva o al Canal de Cabarrús, además de un paseo por sus calles empedradas. Un entorno natural impresionante al que también podrás aprovechar para llegar andando a través de su ruta desde Patones de Abajo y conociendo a pie su interesante patrimonio natural, histórico y cultural.

Una de esas rutas perfectas para hacer en familia por los alrededores de Madrid y por la que atravesarás el espectacular Barranco del Arroyo de Patones. También podrás hacer este recorrido en coche si lo visitas en día laborable o en temporada baja y hasta una pequeña explanada en la que podrás dejar aparcado el coche, para después hacer a pie la pista que sube a lo alto del cerro, ya que el acceso de vehículos al pueblo está limitado solo a residentes y visitantes que hayan reservado en alguno de los restaurantes con aparcamiento privado. En sus restaurantes no faltan platos tradicionales como las migas con uvas o huevos, la sopa castellana, los asados castellanos o las carnes a la brasa.

Patones de Arriba

San Martín de Valdeiglesias

Situado a menos de 80 km de Madrid, San Martín de Valdeiglesias es otro de los municipios madrileños del que, aunque hay muchos que han oído hablar o que han visitado su 'playa', son pocos los que han visitado o conocen el resto de sus encantos o el rico legado histórico que han dejado a lo largo de los siglos sus diversos pobladores y que ahora puede visitarse.

Entre los lugares imprescindibles para visitar en San Martín de Valdeiglesias destaca su famoso castillo de la Coracera, otro de los castillos mejor conservados que pueden visitarse en España, de sus numerosas ermitas entre las que destaca la ermita de sangre o del importante Monasterio de San Martin de Valdeiglesias. Pero tampoco hay que olvidar su rica naturaleza, su bosque encantado o sus buenísimas bodegas que conforman otra de las mejores opciones de rutas del vino de España.

San Martín de Valdeiglesias

Aranjuez

La Real Villa de Aranjuez se sitúa en la zona sur de Madrid y en ella además de una gran cantidad de jardines y monumentos, también podrás encontrarte con una de las mejores escapadas que puedes hacer desde la capital. Una escapada perfecta para hacer en familia y en la que podréis adentraros y conocer ese gran legado que ha dejado en esta localidad la realeza con el paso de los años

En Aranjuez destacan lugares como la Iglesia de Alpajes, el Jardín del Príncipe, el Palacio Real, el Jardín de la Isla, la Plaza de Parejas o la Iglesia de San Antonio de Padua, entre otros. Y si te apetece completar tu visita a Aranjuez contentando a tu estómago con alguno de sus mejores restaurantes, nada mejor que pasarte por la Casa del Apio, el restaurante Casa José o El Corral de la abuela.

aranjuez

San Lorenzo del Escorial

En San Lorenzo de El Escorial encontrarás otro de los pueblos más bonitos de Madrid y situado en plena Cuenca del Guadarrama. Una villa que tuvo lugar con motivo de la construcción del Monasterio de El Escorial cuyas obras duraron 21 años. Uno de los lugares emblemáticos y el mayor monumento del Renacimiento español de esta villa, que no podrá faltar en nuestra visita y donde podremos observar las obras de algunos de los mejores arquitectos, orfebres, pintores y escultores de Europa. También destacan algunas dependencias en su interior como el que era el mayor tesoro para Felipe II, la Biblioteca, la impresionante Basílica, las Salas Capitulares con cuadros de Velázquez o El Greco entre otros, la increíble escalera que da acceso a la parte superior, la zona de los Panteones, el Palacio de los Austrias, el Palacio de los Borbones, la Sala de Batallas o el Jardín de los Frailes, entre otros.

Otra de las opciones, además de pasear por las calles de este pueblo o visitar su Plaza de la Constitución y sus restaurantes con menús perfectos para todos los bolsillos, es la de aprovechar su localización a los pies del Monte Abantos para realizar alguna de las numerosas rutas de senderismo que podrás encontrar en los alrededores. La famosa ruta hasta la Silla de Felipe II o la misma subida al Monte Abantos y los miradores sobre el Monasterio de El Escorial, son dos grandes opciones.

San Lorenzo de El Escorial

Nuevo Baztán

Este pueblo incluido entre las monumentales villas de Madrid y catalogado también como otro de los pueblos más bonitos de España, es otra de esas visitas imprescindibles que encontrarás muy cerca de Madrid. Y es que en su interior, además de un importantísimo patrimonio barroco, también encontrarás una distribución urbanística única que en suma han convertido esta localidad en Bien de Interés Cultural. La Plaza de la Iglesia, el Palacio de Goyeneche, la Iglesia de San Francisco Javier, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán que se ubica en la antigua bodega del Palacio de Goyeneche o la Plaza del Mercado, son algunos de los lugares de gran interés en esta localidad.

Pero en esta parada del itinerario, la naturaleza también forma una parte importante de los atractivos turísticos de Nuevo Baztán. Una de las grandes opciones para disfrutar de sus encantos, es la Senda de Valmores. Un recorrido circular fácil, perfecto para disfrutar del senderismo e integrarte en el ecosistema de ribera. También destaca su cocina, típicamente castellana, en la que no faltan las migas, las sopas de ajo, los pucheros de judías, el cocido madrileño o las sabrosas carnes a la brasa.

Nuevo Baztán

También te puede interesar...