España está lleno de lugares que destacan por su belleza natural y que son parajes únicos en el mundo, caso de Trillo, un pueblo de Guadalajara que destaca por estar rodeado de cascadas.
El Salto del Nervión o la Cascada de la Osera son algunos de los saltos de agua más famosos de España por su altitud. Sin embargo, hay otras cascadas de la geografía española que merecen nuestra atención, caso de la Cascada de Salinas de Oro, que destaca por ser de agua salada.
Salinas de Oro
Salinas de Oro es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado concretamente en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental. Tal y como indica la página web del Ayuntamiento de Salinas de Oro: "El actual municipio de Salinas de Oro se llamaba antiguamente Yániz, y reúne también los términos de otras dos poblaciones medievales: Zuazu y Oro."
[Esta es la cascada más alta de Andalucía y la segunda de España]
Además, indican que: "Somos un pueblo de arraigadas costumbres, rico en recursos naturales, como nuestra sal, con un entorno de belleza incomparable, con bañeras naturales de agua salada."
De hecho, en Salinas de Oro se ubica una de las escasas producciones de sal de manantial que aún se encuentran en activo. Estas salinas son muy antiguas, teniendo en cuenta que el primer documento escrito que las nombra data de 1492.
Cascada de Salinas de Oro
De este pueblo de Salinas de Oro destaca una cascada: se trata de un salto de agua creado por una antigua presa de un molino en el río Salado. En su recorrido este río conforma esta cascada, que cae en un estrecho barranco.
El río Salado es un río de Navarra, de la zona de la Navarra Media Occidental, que nace en la Peña de Echauri y desemboca en el río Arga, en Mendigorrí. Como su propio nombre indica, se trata de un río de agua salada debido a una alta concentración de cloruro de sodio, un fenómeno de la naturaleza extraño, pero más frecuente de lo que se cree.
Los ríos pueden ser salados a raíz de un fenómeno natural (debido a la geología del terreno o a la climatología) o bien a causa del hombre, es decir, a consecuencia de algún tipo de vertidos domésticos e industriales.
La ruta que lleva a la Cascada de Salinas de Oro es muy sencilla y comienza en el propio pueblo. Se trata de una ruta circular de poca distancia (unos 3 kilómetros), y por lo tanto, no lleva mucho tiempo acceder a esta espectacular cascada. En cualquier caso, en la zona del agua se recomienda tener precaución.
Cómo llegar a Salinas de Oro
La localidad de Salinas de Oro se encuentra a 37 minutos (31,0 kilómetros) por NA-700 de Pamplona. Otros puntos cercanos son: San Sebastián, a una distancia de 1 hora y 29 minutos (101 kilómetros) por A-15 o Bilbao, a 1 hora y 57 minutos (154 kilómetros) por A-1.
[Este es el pueblo de España repleto de cascadas que tienes que visitar una vez en la vida]