Ahora que llega la Semana Santa a España son muchos los que comienzan a preparar alguna escapada. Y sin duda, entre las opciones se encuentra un viaje a la España más rural, con muchísimos lugares en los que disfrutar de una ruta de senderismo por la montaña o pueblos con mucha belleza, caso de esta localidad española que destaca por estar llena de cascadas.
Robledillo de Gata
Robledillo de Gata es un municipio español de la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. Se trata de una localidad que fue declarada Bien de Interés Cultural mediante el "Decreto 39/1994, de 7 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico la localidad de Robledillo de Gata", publicado en el Diario Oficial de Extremadura el 15 de marzo de 1994
De este lugar llama la atención sus saltos de agua. Concretamente, encontramos una pequeña cascada, alimentada con las aguas del río Árrago. Junto a ella se encuentra uno de los edificios más especiales de Robledillo de Gata, un molino en la época medieval, que ahora forma parte del Museo del Aceite.
Qué ver en Robledillo de Gata
Además de su envidiable naturaleza, son otros los lugares de interés que se pueden visitar en Robledillo de Gata. Aquí te damos la lista completa:
- Las casas de adobe. La arquitectura popular se basa en casas con muros de adobe, en ocasiones pintado alrededor de puertas y ventanas, generalmente de color natural, produciendo una atractiva tonalidad ocre siena de efecto muy característico en la zona.
- La iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Obra del siglo XVI, de planta rectangular, de una sola nave, dividida en cuatro tramos, cubiertos por techo de madera a dos vertientes.
- Ermita del Cordero. Del siglo XVl.
- Ermita del Humilladero. Del siglo XVI.
- Ermita de San Miguel. De mampostería a base de pizarra y enlucida.
[La ruta con cascadas más bonita de España]
Cómo llegar a Robledillo de Gata
Si viajas desde Cáceres, tendrás que hacer un trayecto de 122 kilómetros hasta Robledillo de Gata, lo que supone en torno a 1 hora y 20 minutos en coche. Desde otros puntos de Extremadura, como Badajoz, el viaje es más largo, concretamente 212 kilómetros, y por lo tanto, unas 2 horas y 45 minutos de trayecto.
En el caso de viajar desde la capital de España, te encontrarás con un trayecto de 309 kilómetros, es decir, unas 3 horas y media de viaje desde Madrid hasta Robledillo de Gata.