Protesta contra el gobierno y en apoyo a los rehenes que fueron secuestrados durante el mortal ataque del 7 de octubre, en Tel Aviv.

Protesta contra el gobierno y en apoyo a los rehenes que fueron secuestrados durante el mortal ataque del 7 de octubre, en Tel Aviv. Reuters

Oriente Próximo

Netanyahu, acusado de permitir la muerte de los rehenes: ataques desde la oposición y huelgas

Cada vez son más las críticas contra el primer ministro israelí por no llegar a un acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes.

2 septiembre, 2024 05:32
Agencias

Una huelga general, manifestaciones masivas y presiones y críticas desde dentro de su Gobierno. Benjamin Netanyahu se encuentra entre la espada y la pared después de que el Ejército israelí hallara el domingo los cadáveres de seis rehenes de Hamás -dos mujeres y cuatro hombres de entre 23 y 40 años-. "Estaban vivos. Netanyahu y el 'gabinete de la muerte' decidieron no salvarlos. Todavía hay rehenes vivos allí, todavía se puede llegar a un acuerdo. Netanyahu no lo está haciendo por razones políticas", lamentó el líder de la oposición, Yair Lapid quien llamó a los empresarios y autoridades locales a una huelga general. 

"Es el resultado directo de que Netanyahu no firme un acuerdo", denunció el Foro de Familias los Rehenes en un comunicado, "todos fueron asesinados en los últimos días, después de sobrevivir casi 11 meses de abuso, tortura y hambre en cautiverio de Hamás. El retraso en la firma del acuerdo ha provocado su muerte y la de muchos otros rehenes".

En la misma línea se mostró el ministro de Defensa, Yoav Gallant: "El gabinete (de Gobierno) debe reunirse inmediatamente y revertir la decisión tomada el jueves", refiriéndose a la decisión de mantener al Ejército en el corredor Filadelfia -línea divisoria entre Gaza y Egipto-, consciente de que la permanencia de tropas es uno de los mayores escollos para alcanzar una tregua con Hamás.

"Detener la nación"

La muerte de los seis rehenes hizo estallar la serenidad de los ciudadanos. De inmediato, tras conocerse la noticia, el sindicato israelí Histadrut (Federación General de Trabajadores de la Tierra de Israel) convocó una huelga general el lunes para presionar al Gobierno para que alcance un acuerdo con Hamás que libere al resto de rehenes.

La iniciativa "Detener la nación" fue secundada por el Foro Empresarial de Israel, que aglutina a las 200 empresas más grandes del país. Incluso el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, avanzó que su ciudad estará en huelga mañana lunes en apoyo a las familias rehenes: "No habrá recepción de público en nuestras oficinas y permitiremos que todos los empleados salgan a apoyar la lucha de las familias", dijo.

Lapid exigió una sesión especial en el Parlamento israelí (Knéset) para discutir un nuevo acuerdo de tregua con Hamás, como el pactado en noviembre pasado y que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

Para los familiares de los rehenes, sus allegados estarían vivos si Netanyahu hubiera firmado un pacto con Hamás, al que la mayoría en su gabinete se opone. El Foro de Familiares de los Rehenes convocaron "una marcha conmemorativa, portando ataúdes simbólicos" en Tel Aviv, y llamaron a la movilización a otras marchas en Jerusalén y decenas de puntos a lo largo de Israel.

Manifestantes se congregan frente al Ministerio de Defensa de Israel en contra el gobierno de Netanyahu y para mostrar apoyo a los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre.

Manifestantes se congregan frente al Ministerio de Defensa de Israel en contra el gobierno de Netanyahu y para mostrar apoyo a los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre. Reuters

"Hamás no es el único responsable"

Con seis cajas envueltas en banderas israelíes que asemejan ataúdes, familiares de los rehenes encabezaron la noche del domingo una multitudinaria marcha en Tel Aviv y llamaron "a todo Israel a tomar las calles y elegir el lado correcto de la historia".

"¡Seis de nuestros hermanos regresaron en bolsas para cadáveres! ¡Detengan el abandono! ¡Hagan un acuerdo (de tregua con Hamás) ahora!", clamaban los manifestantes, secundados por los principales líderes de la oposición.

El Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel determinó que "los seis rehenes fueron asesinados por terroristas de Hamás con varios disparos a corta distancia" y que las muertes se produjeron "aproximadamente entre 48 y 72 horas antes de su examen (entre el jueves y la madrugada del viernes)".

Sin embargo, Hamás aseguró que los seis rehenes "fueron asesinados únicamente por bombardeos sionistas", responsabilizando a Israel y a su principal socio y proveedor de armas, Estados Unidos.

La gente asiste a una manifestación para pedir el regreso inmediato de los rehenes retenidos en Gaza, frente a la oficina del Primer Ministro en Jerusalén.

La gente asiste a una manifestación para pedir el regreso inmediato de los rehenes retenidos en Gaza, frente a la oficina del Primer Ministro en Jerusalén. Reuters

El Foro reprochó a Netanyahu que solo ocho rehenes han sido rescatados con vida en operaciones militares, en comparación con los 105 liberados en el único acuerdo de tregua en noviembre, a cambio de la liberación de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

"No esperamos que el terrorista (líder de Hamás, Yahya) Sinwar quiera devolver a los rehenes, esperamos que el primer ministro de Israel haga todo, todo, todo para traer a los rehenes a casa", dijo el Foro de Familias de los Rehenes, después de que Netanyahu culpase de nuevo a Hamás, en un mensaje de condolencias, por la falta de un nuevo pacto. "Hamás no es el único responsable de sabotear el acuerdo", añadió el Foro en un comunicado.

La crítica de Gallant

El hallazgo de los cuerpos de los rehenes reavivó las crecientes diferencias dentro del Gobierno. En un gesto inaudito, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, pidió al gabinete revocar la votación del jueves de mantener tropas en el Corredor de Filadelfia, a fin de alcanzar cuanto antes un acuerdo de tregua.

Por su parte, el ministro ultranacionalista de Finanzas, el colono Bezalel Smotrich, reiteró en X su rechazo a cualquier "acuerdo de rendición" y concluyó que, al contrario, era un buen momento para "reducir la Franja".

"El Ejército debería avanzar dos kilómetros tierra adentro desde la frontera actual y despejar todo a su paso. Este es un territorio que nunca volverá a manos de los habitantes de Gaza", dijo el ministro en X.

En un tono similar se expresó después el ministro de Seguridad Nacional, el colono Itamar Ben Gvir, quien dijo en un largo mensaje en X que Hamás "y solo Hamás" es responsable de la muerte de los rehenes y auguró un "próximo 7 de octubre" si Israel afloja la ofensiva en Gaza.

"Quienes exigen la liberación de miles de terroristas (por el canje de rehenes) y otorgar a Hamás el control del eje de Filadelfia están abandonando intencionalmente la seguridad de los ciudadanos de Israel", reprochó Ben Gvir.

Las negociaciones de una tregua cayeron en punto muerto entre acusaciones cruzadas de añadir nuevas demandas a la propuesta que extendió Estados Unidos en mayo. Netanyahu se rehúsa a acceder a ciertas demandas de Hamás, como que el cese el fuego sea definitivo, la retirada de las tropas de la Franja, así como del Corredor de Filadelfia.