Casi 30 días después del inicio de las hostilidades entre Israel y Hamás, el conflicto, a medida que el Estado judío se adentra en la Franja, comienza a convertirse en una guerra de guerrillas en la que el grupo terrorista es quien domina las calles. Un ejemplo de ello es el video que han publicado mostrando la forma en la que sus soldados eliminan a los vehículos blindados de la FDI (Fuerzas de Defensa de Israel).
En las imágenes, que revelan varios ejemplos de ataques, los combatientes de Hamás corren entre los diferentes callejones de los municipios de la Franja, siempre armados con un lanzamisiles y ocultándose de los tanques. Los terroristas de Hamás, se esconden tras los escombros, siempre los más cerca posible del carro de combate para poder alcanzarlo a pocos metros de distancia y poder destruir por completo el vehículo.
Sin embargo, en la última escena del vídeo, un miembro de Hamás escala un tanque en el que no se encuentra ningún soldado israelí y le prende fuego con un trapo mojado con combustible. Por último, clava la bandera de su grupo como símbolo de victoria.
Así es la estrategia de defensa de Hamás, mientras, en la reapertura de las hostilidades tras la pausa humanitaria de tres horas concedida por Israel, las FDI tratan de acceder a Gaza desde este y oeste. Una operación con la que apretarán a la población civil en los barrios centrales de Sabra, Ziton, Daraj y Askoula.
Desde el noroeste, decenas de tanques y vehículos blindados han penetrado en la Franja desde Israel por la costa y han recorrido entre seis y siete kilómetros hacia el interior. Dichos carros de combate son del modelo Merkava, cuya producción comenzó en los años 70 y que en la actualidad es uno de los tanques más poderosos del mundo.
[Israel dice haber cercado Gaza City tras atacar más de 11.000 objetivos en 26 días de conflicto]
Los Merkava IV (modelo actual) entraron en servicio en el año 2003 como una actualización importante, principalmente de sistemas internos, armamento y de motorización, respecto a las anteriores versiones. Incluyen una nueva forma de la barcaza y torreta que consigue reducir su detección por parte de los radares y mejora el blindaje para que el aire caliente del motor se mezcle mejor con el aire exterior, reduciendo también la huella térmica.
Además, entre otras muchas cualidades, tienen integrado 'Trophy', un sistema de autoprotección de primer nivel, que permite una cobertura de 360 grados sobre cualquier amenaza por la que consigue destruir misiles antitanque o cohetes antes de que impacten contra el blindado. Por ello, debido a la presencia de este sistema, los soldados de Hamás se esconden entre los escombros e intentan derribar los carros por sorpresa pese a estar a pocos metros.
Otros ataques
La FDI confirmó que Hamás atacó a sus tropas mientras trabajaban en la ruta humanitaria de Salah Al-Din por la que cientos de palestinos estaban siendo evacuados hacia el sur de Gaza durante la ventana humanitaria de tres horas habilitada para ello.
Sin embargo, según Israel, Hamás aprovechó la oportunidad para lanzar varios morteros y misiles contra sus tropas, aunque no se han registrado heridos: "Este incidente demuestra una vez más que Hamás explota a la población de Gaza y le impide actuar en interés de su propia seguridad", expresaron la FDI.
[Israel bombardea un colegio de la ONU en un campo de refugiados y mata a 15 personas]
Mientras, cuando se van a cumplir los primeros 30 días desde el inicio del conflicto, Israel continúa bombardeando Gaza de forma indiscriminada, incluso contra objetivos civiles. El pasado viernes, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, 13 personas murieron y otras 26 resultaron heridas en un ataque aéreo contra un convoy de ambulancias que salía del hospital Shifa, en la capital de la región, y que se dirigía al sur.
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron la autoría del ataque, pero asegurando que las ambulancias estaban siendo utilizadas por una célula terrorista: "En el ataque murieron varios terroristas de Hamás", señala el ejército israelí en un comunicado. "Tenemos información que demuestra que el método de operación de Hamás es trasladar agentes terroristas y armas en ambulancias. Destacamos que esta zona es una zona de batalla. Se pide repetidamente a los civiles de la zona que evacuen hacia el sur por su propia seguridad", finaliza el texto.