Agencias

Cuando está a punto de cumplirse un mes del inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el ejército israelí está intensificando sus bombardeos sobre la Franja de Gaza. Algunos de ellos, contra objetivos civiles. Este viernes, el Ministerio de Sanidad gazatí controlado por las milicias palestinas ha denunciado que al menos 13 personas han muerto y 26 han resultado heridas durante un ataque aéreo israelí contra un convoy de ambulancias que salía del hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, y que se dirigía al sur. 

[Israel propone dividir Gaza en zonas bajo control de potencias extranjeras tras aniquilar a Hamás]

De acuerdo con las autoridades palestinas, horas antes se había informado sobre la intención de fletar una caravana de ambulancias con heridos y miembros de la Cruz Roja con dirección al sur de la Franja a las 16:00 hora local, según recoge la agencia Efe. "Ante la urgente necesidad de salvar la vida de los heridos (...), pedimos a todos que cumplan con sus responsabilidades y anunciamos que se desplazará un convoy de ambulancias con un gran número de heridos para trasladarlos al sur de la Franja de Gaza", señalaron en un comunicado. 

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado que han golpeado las ambulancias, pero aseguran que éstas estaban siendo utilizadas por una célula terrorista de Hamás. "En el ataque murieron varios terroristas de Hamás", señala el ejército israelí en un comunicado. "Tenemos información que demuestra que el método de operación de Hamás es trasladar agentes terroristas y armas en ambulancias. Destacamos que esta zona es una zona de batalla. Se pide repetidamente a los civiles de la zona que evacuen hacia el sur por su propia seguridad", continúa el texto. 

En este sentido, la Media Luna Roja Palestina ha sido una de las primeras instituciones en denunciar el ataque contra las inmediaciones del centro sanitario, abarrotado de pacientes y que serve refugio para miles de desplazados internos."Ataque contra una ambulancia de la Media Luna Roja que estaba frente al hospital de Al Shifa. Nuestros colegas se salvaron de milagro", ha escrito la organización en la red social X, acompañado por una fotografía en la que se puede ver la ambulancia dañada y un caballo muerto.

Dos horas antes la MLRP había denunciado también ataques contra el hospital Al Quds, sin informar sobre número de víctimas, aunque recordó que 14.000 desplazados, la mayoría mujeres y niños se refugian en este centro hospitalario. 

Las imágenes que llegan desde el territorio palestino sobre el ataque y que todavía no han podido ser verificadas son de una dureza extrema. En uno de los vídeos se pueden ver decenas de cuerpos de mujeres, hombres y niños tirados en el suelo frente a una ambulancia. En otro, la imagen se repite, pero en el suelo se encuentra el cadáver de un caballo.