Las autoridades palestinas han informado de un ataque aéreo israelí sobre la escuela Al-Fakhoura administrada por la ONU en el campo de refugiados de Jabalia (norte de Gaza). El ataque ha matado a, al menos, 15 personas -un número que se espera que se eleve- y ha dejado otra docena de heridos, según ha informado Mohammad Abu Selmeyah, director del hospital al-Shifa.
"La gente estaba preparando el desayuno, cuando de repente comenzaron los bombardeos. Encontré a mis dos hijas, una de ellas murió al recibir un impacto en la cabeza, la segunda fue herida en la pierna... la otra niña también fue herida con metralla", cuenta un padre a la agencia Reuters.
El Ministerio de Salud de Gaza ha informado de otro ataque de Israel con misiles que ha matado a dos mujeres y ha herido a varias en la puerta del Hospital Infantil Nasser.
Horas antes del ataque contra el campo de refugiados, funcionarios de salud de Gaza informaron que el viernes por la noche 15 personas murieron en un ataque aéreo israelí contra una ambulancia que formaba parte de un convoy que transportaba a palestinos heridos al hospital al-Shifa, el más grande de Gaza.
El ejército de Israel aseguró que atacó la ambulancia ya que "estaba siendo utilizada por una célula terrorista de Hamás" y que entre los muertos se encontraban varios terroristas. En respuesta, el Ministerio de Salud palestino ha desafiado a Israel a proporcionar pruebas que demuestren el transporte de terroristas. Israel se ha negado a publicar información adicional al respecto.
Las fuerzas terrestres de Israel rodearon la ciudad de Gaza el pasado jueves después de intensificar una campaña de bombardeos que, según dice, tiene como objetivo eliminar a Hamás.
Estos ataques se producen de manera simultánea a la visita de Antony Blinken,
Secretario de Estado de los Estados Unidos, a Jordania para reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Catar, Emiratos y Egipto, así como con representantes palestinos. Blinken insta en reforzar los esfuerzos por detener las operaciones militares por razones humanitarias y abordar la cuestión de los prisioneros.
Los líderes árabes subrayarán la "postura árabe que pide un alto el fuego inmediato, la entrega de ayuda humanitaria y formas de poner fin al peligroso deterioro que amenaza la seguridad de la región", según el ministerio jordano.
Washington ha mantenido un sólido apoyo militar y político a Israel, al tiempo que ha pedido a su aliado que tome medidas para evitar muertes de civiles y abordar la crisis humanitaria de Gaza.