Mbappé, contra el 'susto o muerte' de las elecciones en Francia: por qué juega por el centro para Macron
La ministra de Deportes francesa elogia la declaración “contra los extremos” del delantero del Real Madrid: “Habló de forma absolutamente ejemplar”.
18 junio, 2024 02:31Kylian Mbappé se pronunció el domingo claramente sobre las elecciones legislativas francesas llamando a la participación de los jóvenes “contra los extremos”: “Se dice a menudo que no hay que mezclar política y fútbol, pero hoy nuestro país está ante una situación muy importante. ¿Si diferencio entre los extremos? No, porque son ideas que dividen. Yo estoy por las ideas que unen”.
Con este hábil regate, el delantero de la selección francesa (y pronto jugador del Real Madrid) rindió servicio al presidente de la República, Emmanuel Macron, confrontado al avance de la extrema derecha (la muerte) y de la extrema izquierda (el susto) en las elecciones legislativas.
El lunes, la ministra de Deportes del gobierno francés, Amélie Oudéa-Castéra se lo agradeció en público: "Kylian (Mbappé) habló de forma absolutamente ejemplar. Quiso dirigirse a la juventud en un momento totalmente inédito y decisivo para el porvenir de nuestro país".
Las elecciones legislativas anticipadas fueron convocadas por el presidente Macron, tras la victoria aplastante de la extrema derecha en los comicios europeos del pasado 9 de junio. Los franceses están llamados a elegir a sus diputados en la Asamblea Nacional en sendas votaciones a dos vueltas a celebrar el 30 de junio y el 7 de julio.
Los sondeos sitúan en cabeza al partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen. De ganar, sería la primera vez que la extrema derecha llega al poder desde los tiempos del gobierno colaboracionista con Hitler de Vichy que encabezaba el general Pétain.
La sensación de gravedad del momento ha desatado las lenguas de los futbolistas, entre otros deportistas. Mbappé habló el domingo como capitán de la selección gala ciñéndose al comunicado de la Federación Francesa de Fútbol que el sábado por la noche apoyó “el necesario llamamiento a ir a votar” pero en el que pedía “comprensión y respeto a todos por su neutralidad y la de la selección”.
Era la forma sutil de tratar de poner en su sitio a Ousmane Dembélé y a Marcus Thuram. El extremo del PSG “con su ligereza habitual”, en palabras de Le Monde criticó, el jueves pasado, “que un francés de cada dos no vote” aunque “la sirena de alarma ya hayan sonado”, en referencia a la posible llegada al poder de la extrema derecha.
Si Dembélé se cuidó de dar ninguna consigna de voto, Thuram fue un paso más allá afirmando el sábado: “Hay que ir a votar y como ciudadanos batirse para que la extrema derecha no pase”, en referencia al “no pasarán” de la guerra civil española.
El mensaje de Thuram fue acogido con entusiasmo en las fuerzas de izquierdas y con irritación en la extrema derecha. Así, Julien Odout, portavoz del partido de Le Pen escribió en X: “El ciudadano Marcus [Thuram] nunca dijo una palabra que expresara su tristeza cuando Thomas, Lola y todos los otros jóvenes víctimas que fueron masacradas por la gentuza. Hasta las narices de estos privilegiados que dan lecciones y toman a los franceses por tontos”.
Llamamiento "contra los extremos"
Este es el contexto en que Mbappé habló el domingo. Haciendo gala de su reputación de ser una persona elocuente y de convicciones firmes pero respetuosas, dijo: "Sí, conozco el comunicado de la Federación Francesa de Fútbol. Estamos en un momento crucial de la historia de nuestro país. Hay que tener sentido de prioridad. Somos ciudadanos y no podemos estar desconectados del mundo que nos rodea. Estamos en una situación inédita".
Y agregó: "Yo quiero dirigirme al pueblo francés y a sus jóvenes generaciones. Se ve claramente que los extremos están a las puertas del poder. Tenemos la oportunidad de escoger el futuro de nuestro país. Yo apelo a todos los jóvenes a ir a votar. El país necesita identificarse con nuestros valores de diversidad, tolerancia y respeto. Es indudable. Cada voto cuenta. Espero que hagan la buena elección y que el 7 de julio uno pueda estar orgulloso de llevar esta camiseta”.
Preguntado expresamente por la toma de posición de Thuram contra la extrema derecha, el nuevo jugador del Real Madrid respondió: “Comparto los mismos valores que Marcus: tolerancia, diversidad y respeto. No, no ha ido demasiado lejos, estoy con él. Estamos en un país donde hay libertad de expresión. Él dio su opinión y yo estoy con él”.
Es decir, respalda la libertad de expresión y los valores de Thuram, pero de su boca salen llamamientos a participar en las elecciones y a movilizarse “contra los extremos”. No sólo contra la extrema derecha.
Deportistas contra la extrema derecha
En contraste con ese centrismo, un colectivo de deportistas pidieron ayer “votar contra la extrema derecha”. Citando expresamente al partido de Le Pen afirmaron: “La extrema derecha explota nuestras diferencias y manipula nuestros miedos para dividirnos”. El manifiesto publicado por L’Equipe fue firmado por tenistas como Yannick Noah, atletas como Marie José Pérec, o la navegante Isabelle Autissier.
Dembélé, Thuram y otros jugadores de la selección gala como Konaté, Upamecano, y Koundé han publicado en los últimos meses mensajes de apoyo a la población civil de Gaza, víctimas de los bombardeos israelíes. Los tres primeros participaron además en una campaña de sensibilización contra la violencia en la República Democrática del Congo.
Mbappé también lideró el pronunciamiento hace un año de los bleus tras la muerte del joven Nahel a manos de un policía que le abatió a bocajarro después de que intentara saltarse un control. Aquella muerte desató una ola de violencia que se extendió de las barriadas parisinas por toda Francia. “No queremos permanecer insensibles a las circunstancias de esta muerte inaceptable (…) Muchos de nosotros procedemos de esos barrios, por lo que comprendemos la ira popular que está en el fondo. pero no podemos avalar ese proceso de autodestrucción. La violencia no resuelve nada”.
Cercanía a Macron
Mbappé nació en Bondy, un suburbio parisino. Su padre, Wilfried, un emigrante de Camerún, era entrenador de fútbol infantil y su madre, Fayza, de orígenes argelinos, supervisaba actividades para escolares para niños tras haber sido jugadora de balonmano. El rápido ascenso de Mbappé a la cima del fútbol francés y mundial, así como su afabilidad y buena educación le llevaron a establecer una relación singular con el presidente Macron.
Esa complicidad se vio, por ejemplo, en mayo de 2021. La escena tuvo lugar en el palacio del Elíseo donde el presidente de la República se hacía entrevistar por dos estrellas de YouTube, McFly y Carlito. Los interlocutores del jefe del Estado, futboleros y forofos del PSG, fueron invitados a jugar a "verdadero o falso". El jefe del Estado francés, serio, afirmó: “Soy yo quien se ocupa de la carrera de Kylian Mbappé. En las próximas semanas, dejará el PSG para ir al Olympique de Marsella”.
Los youtubers acertaron: "Falso, falso", pero lo que nadie esperaba es que Macron tirara de móvil: “¿Kylian? ¿Cómo estás? Te pongo en el altavoz. Acabo de anunciar que te vas al Olympique”. No se sabe si el jugador estaba prevenido pero quedó constancia que con toda naturalidad desmentía al jefe del Estado: “Imposible”.