España, Irlanda, Eslovenia y Malta se disponen a reconocer por su cuenta al Estado palestino
Sánchez elude concretar el calendario y dice que lo hará "cuando contribuyamos a una solución".
22 marzo, 2024 15:22España, Irlanda, Eslovenia y Malta se preparan para reconocer al mismo tiempo y de forma inminente al Estado palestino, incluso aunque el resto de la Unión Europea no se sume. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los primeros ministros Leo Varadkar, Robert Golob y Robert Abela, han firmado una declaración conjunta en la que anuncian que darán el paso "cuando pueda hacer una contribución positiva y las circunstancias sean adecuadas".
El reconocimiento inminente del Estado palestino no genera consenso en la UE y por ello no figura en las conclusiones aprobadas en la cumbre que ha concluido este viernes en Bruselas. "La Unión Europea sigue firmemente resuelta a encontrar una paz duradera y sostenible basada en la solución de dos Estados", se limitan a recordar los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, sin dar más precisiones sobre el Estado palestino.
Eso sí, los líderes europeos han alcanzado un acuerdo de mínimos para pedir por primera vez un alto el fuego en Gaza, aunque recurriendo a una fórmula enrevesada: "pausa humanitaria inmediata que dé pie a un alto el fuego duradero".
[La UE desoye la petición de Sánchez de sancionar a Israel por su actuación en Gaza]
La UE reclama además al Gobierno de Benjamin Netanyahu que desista de ejecutar una ofensiva terrestre en Rafah, al sur de la Franja, donde se concentran más de un millón de palestinos; y que permita la apertura de rutas terrestres para la entrada de ayuda humanitaria.
Sánchez sostiene que las conclusiones del Consejo Europeo sobre Oriente Próximo reflejan un "alto porcentaje" de la posición que ha mantenido España desde el estallido de la guerra. Pero insiste en que hay que dar un paso más y reconocer al Estado palestino para contribuir al "éxito de un proceso de paz".
"La decisión está tomada", ha asegurado el presidente del Gobierno, que sin embargo ha eludido precisar el calendario. Según ha explicado, dependerá en particular de la formación de un nuevo Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina y del debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto el fuego.
Aunque la carta sólo la firman 4 de los 27 Estados miembros (Bélgica no puede porque ocupa la presidencia de turno), Sánchez ha destacado la variedad geográfica (norte y sur) e ideológica de los firmantes (Varadkar es del PPE y Golob Liberal). Más de 130 países en todo el mundo ya han reconocido al Estado palestino y es una causa que cuenta con una "amplísima mayoría" en la sociedad española, más allá de divisiones ideológicas.
En la UE ya hay ocho países que reconocen al Estado palestino. Siete de ellos --Bulgaria, Chipre, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia-- dieron el paso en 1988, antes de su entrada en la UE, mientras que Suecia lo hizo en solitario en 2014 cumpliendo una promesa electoral de los socialdemócratas.