El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante una rueda de prensa en Bruselas

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante una rueda de prensa en Bruselas OTAN

Europa

Las potencias europeas de la OTAN discuten cómo apoyar a Ucrania tras la vuelta de Trump en una reunión sin Sánchez

Publicada

En una reunión restringida organizada con máximo secretismo, los jefes de Gobierno de las potencias europeas de la OTAN se reúnen este miércoles en Bruselas para discutir cómo mantener el apoyo a Ucrania en el nuevo escenario que se abre con el inminente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

El encuentro, al que también asiste el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido convocado por el nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, aprovechando la presencia de los líderes europeos en la capital belga para asistir a la cumbre con los Balcanes y el Consejo Europeo

La lista de invitados no ha sido confirmada, pero distintas fuentes hablan de que participarán el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente polaco, Andrej Duda; el primer ministro británico, Keir Starmer; y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

"El secretario general se reunirá con el presidente Zelenski el miércoles. Varios líderes europeos están en Bruselas para la reunión del Consejo Europeo y algunos de ellos pueden unirse para discutir el apoyo actual a Ucrania, en particular la defensa aérea", ha explicado a este periódico un funcionario de la OTAN.

Lo que sí que está confirmado es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asistirá a esta minicumbre de la Alianza Atlántica, aunque sí está en Bruselas. Se trata de una iniciativa de Rutte en el marco del formato habitual de interlocución de los miembros europeos del G7 con Zelenski, con el añadido de Polonia (que ocupará la presidencia de turno de la UE desde el 1 de enero), en el que España nunca ha participado, justifican fuentes gubernamentales. 

El regreso de Trump a la Casa Blanca y su impacto en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania será también el tema central de la agenda del Consejo Europeo, que se celebra el jueves, un día después de la minicumbre de la OTAN. Ante la posibilidad de que el nuevo presidente fuerce negociaciones de paz en 2025, la posición de Sánchez es que no se puede decidir nada sobre el futuro de Ucrania sin Ucrania, ni nada sobre la arquitectura de seguridad europea sin los europeos.

España tampoco tiene previsto enviar fuerzas de paz a Ucrania para supervisar un posible alto el fuego que congele la guerra en la línea de frente, es decir, con Rusia conservando los territorios ocupados. El propio Trump ha planteado la presencia de tropas europeas en Ucrania a Zelenski y a Macron, según ha publicado el Wall Street Journal"No es algo que España se esté planteando", aseguró este lunes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

También la nueva Alta Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad Común, Kaja Kallas, ha enfriado esta posibilidad. "Primero tiene que haber paz, para poder enviar fuerzas de paz y Rusia no quiere la paz. Eso está muy claro", dijo este lunes la jefa de la diplomacia europea.

Sin embargo, otras fuentes consideran "inevitable" que esta cuestión empiece a discutirse en el Consejo Europeo al tratarse de una petición de Trump y dan por descontado que lo sacará a colación el presidente francés, que fue el primero que puso sobre la mesa la posibilidad de enviar tropas comunitarias a Ucrania ya el pasado mes de febrero. La minicumbre de potencias europeas en la OTAN podría ser otro foro en el que se aborde la cuestión.

Según el borrador de conclusiones de la cumbre, los líderes europeos reclaman acelerar la ayuda militar a Ucrania, en particular la entrega de sistemas de defensa aérea, municiones y misiones. En el debate, Sánchez tiene previsto reclamar el desbloqueo de los 6.600 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz que la Hungría de Viktor Orbán veta desde hace muchos meses.