La nueva lista negra de Putin tras morir Navalny: los activistas que aún se enfrentan al régimen ruso

La nueva lista negra de Putin tras morir Navalny: los activistas que aún se enfrentan al régimen ruso E.P

Europa

La nueva lista negra de Putin tras morir Navalny: los activistas que aún se enfrentan al régimen ruso

Rusia incluyó en su 'lista de extremistas y terroristas' a toda la red política del opositor. Entre ellos tres de sus abogados: Kobzev, Sergunin y Liptser.

18 febrero, 2024 02:32

Tras la muerte de Navalny el pasado viernes, Rusia incluyó en su 'lista de extremistas y terroristas' a toda la red política del opositor. Entre ellos tres de sus abogados, Vadim Kobzev, Igor Sergunin y Alexei Liptser, detenidos el 13 de octubre bajo sospecha de pertenecer a un "grupo extremista".

Fruto de esta lista surge otra: la ristra de opositores, activistas u oligarcas perseguidos y condenados por el Kremlin por su oposición al régimen de Vladimir Putin. En sus 24 años de mandato, numerosos han sido los asesinatos y las 'misteriosas' muertes de personsonalidades que luchaban por los derechos humanos o protestaban contra las medidas implantadas por el régimen ruso.

Al igual que 'se eliminan' sujetos de la susodicha 'lista negra' (como el misterioso fallecimiento de Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, el pasado mes de agosto) se adhieren nuevos nombres. Entre los últimos afectados se encuentran los opositores Yekaterina Duntsova y Boris Nadezhdin, ambos rechazados por la Comisión Electoral para las próximas elecciones de marzo.

Putin junto a los opositores fallecidos en los últimos años

Putin junto a los opositores fallecidos en los últimos años Tomás Serrano

Boris Nadezhdin

Boris Nadezhdin, se consagró como el único opositor a Putin en las próximas elecciones rusas -15 al 17 de marzo de 2024-, tras la censura de la candidatura de Yekaterina Duntsova, bajo el apodo de "el candidato por la paz".

Nadezhdin, cuyo programa electoral estaba centrado en su convicción de que la guerra contra Ucrania era un error, fue vetado por la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia un día antes de la muerte de Navalny. El motivo, supuestas "irregularidades" en un 15% de las firmas que presentó para avalar su candidatura (necesitando 100.000).

El equipo del opositor trató de apelar la decisión, pero la CEC lo rechazó.

Yekaterina Duntsova

Yekaterina Duntsova, de 40 años, ha sido periodista y concejala en el óblast de Tver. Con el objetivo de presentarse como opositora en las próximas elecciones, Duntsova evitó cualquier tipo de comentario contra el Ejército o el Kremlin. Sin embargo, creó una plataforma en defensa de la paz en Ucrania y la liberación de los presos políticos y de guerra.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia prohibió a la ex periodista postularse contra el presidente Putin debido a "errores" en su solicitud de registro como candidata.

Imagen de archivo de Yekaterina Duntsova durante un acto de campaña.

Imagen de archivo de Yekaterina Duntsova durante un acto de campaña.

Dicha medida se produjo sólo tres días después de que Duntsova presentara documentos a la comisión en apoyo de su candidatura en los que dejaba claro sus intenciones 'pacíficas' contrarias a la "operación militar especial".

"No hay fundamentos para negar la inscripción. Podremos abrir la cuenta bancaria para iniciar una nueva etapa de nuestra campaña, la recopilación de firmas" necesarias para los candidatos independientes, señaló la periodista.

Cuando Duntsova dijo que quería presentarse, los comentaristas la describieron como loca, valiente o como parte de un plan escrito por el Kremlin para crear la apariencia de competencia.

Ilya Yashin y Aleksei Gorinov

Dos concejales presos por oponerse a la guerra contra Ucrania

Aleksei Gorinov, concejal de un distrito de Moscú, fue condenado en 2022 por difundir "deliberadamente información falsa" sobre las fuerzas armadas rusas en aplicación del artículo 207.3 del Código Penal de la Federación Rusa.

Un delito que entró en vigor el 4 de marzo de 2022 mediante un proyecto de ley impulsado por Putin, que introduce penas de prisión de hasta 15 años para quienes publiquen "información deliberadamente falsa" sobre las fuerzas armadas rusas y sus operaciones.

Gorinov se convirtió así en la primera persona juzgada y condenada en base a este tipo penal.

Aleksei Gorinov en una fotografía tomada durante su juicio.

Aleksei Gorinov en una fotografía tomada durante su juicio. Twitter

La investigación oficial del caso de Gorinov duró tan sólo cinco días, según señala Ambnistía Internacional.

Por su parte, Ilya Yashin, activista de oposición y ex presidente electo de un consejo de distrito municipal de Moscú fue acusado de "difundir a sabiendas información falsa" contra crímenes de guerra de las fuerzas rusas en Ucrania.

El 27 de junio de 2022, Ilya Yashin fue detenido en Moscú. Tras varias acusaciones y registros de su domicilio, fue juzgado por un vídeo de YouTube en el que hablaba del descubrimiento de civiles ucranianos asesinados en Bucha. El 9 de diciembre fue condenado a ocho años y seis meses de prisión.

Aleksandra Skochilenko

Aleksandra Skochilenko es una artista y activista rusa que ha sido perseguida y finalmente condenada por oponerse a la invasión de Ucrania y por defender los derechos humanos. En abril de 2022 fue detenida por distribuir folletos contra la guerra en un supermercado de Perekrestok.Fue acusada por "difusión de información deliberadamente falsa sobre las fuerzas armadas de la Federación Rusa", un delito que conlleva hasta 10 años de prisión.
Skochilenko fue encarcelada durante ocho semanas en espera de juicio, acusada de estar motivada por "odio político hacia Rusia". Desde prisión, la activista envió una carta en la que decía: "Da la casualidad de que represento todo con lo que el régimen de Putin es tan intolerante: creatividad, pacifismo, LGBT, psicoiluminación, feminismo, humanismo y amor".
Aleksandra Skochilenko durante el juicio en el Tribunal de San Petersburgo.

Aleksandra Skochilenko durante el juicio en el Tribunal de San Petersburgo. Twitter

La prisión preventiva se extendió hasta el mes de septiembre, tras ser llevada a un hospital psiquiátrico, en donde se le negó tratamiento por un dolor abdominal, una dieta para celiacos y cuidados por una enfermedad cardíaca congénita; además de ser acusada de pertenecer al grupo feminista radical 'Octavo Grupo de Iniciativa'.
El 16 de noviembre de 2023, el Tribunal de Distrito de Vasileostrovsky en San Petersburgo condenó a Skochilenko a 7 años de prisión por un delito de "noticias falsas". Las ONGs Amnistía Internacional y Memorial la consideran presa política. "La persecución de la que es objeto Aleksandra se ha convertido en sinónimo de la cruel opresión a la que se enfrentan las personas que en Rusia se oponen abiertamente a la guerra", denuncia Amnistía Internacional, "el número de gente sancionada por el "delito" administrativo de "desacreditar a las Fuerzas Armadas" supera las 8.000".

Boris Akunin

El pasado mes de diciembre las autoridades rusas incluyeron en su lista de 'extremistas y terroristas' al escritor Borís Akunin (67 años). Reridente en el extranjero, se ha declarado crítico de la guerra en Ucrania y de las políticas de Putin. 
Las autoridades rusas incoaron una causa penal en su contra por "desacreditar a las Fuerzas Armadas de Rusia".
En consecuencia, la editorial AST anunció que dejaría de publicar sus libros, al igual que el servicio de venta de libros digitales Litres.

Kaja Kallas

La Primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se encuentra en busca y captura por Rusia, según informó el pasado 13 de febrero el ministerio de Interior, sin especificar ningún motivo ni artículo penal que lo justifique.

Kallas, de 46 años, es una de las voces más firmes en el seno de la Unión Europea y de la OTAN en favor del suministro de armamento a Ucrania y del endurecimiento de las sanciones contra Rusia.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, durante el último Consejo Europeo del 1 de febrero.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, durante el último Consejo Europeo del 1 de febrero. Reuters

También fue declarado en busca y captura el secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop, y el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys. Este último por la destrucción o daños causados a monumentos dedicados a los soldados soviéticos en el país báltico.