Kamala, a por Trump en su primer mitin de campaña: compara su era como fiscal con la suya como 'convicto'
"Donald Trump quiere hacer retroceder a nuestro país. ¿Queremos vivir en un país de libertad, compasión y estado de derecho, o en un país de caos, miedo y odio?".
24 julio, 2024 02:00La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, atacó el martes a Donald Trump en su primer mitin de campaña desde que reemplazó al presidente Joe Biden como candidato presidencial demócrata. En un discurso de 17 minutos, Harris atacó agresivamente las vulnerabilidades de Trump, comparando su historial como exfiscal con el de él como delincuente convicto. Una ponencia que se produjo después de que una encuesta de opinión Ipsos pronosticara una ventaja de 2 puntos sobre su rival republicano.
Harris repasó una lista de prioridades liberales y dijo que, de ser elegida, actuaría para ampliar el acceso al aborto, facilitar que los trabajadores se afilien a sindicatos y abordar la violencia armada, marcando un marcado contraste con Trump.
"Donald Trump quiere hacer retroceder a nuestro país", dijo a una multitud de miles de personas que la aclamaban en la escuela secundaria West Allis Central, en un suburbio de Milwaukee (Wisconsin), un estado en disputa con un papel fundamental en la decisión del resultado de las elecciones. "¿Queremos vivir en un país de libertad, compasión y estado de derecho, o en un país de caos, miedo y odio?", planteó.
FULL SPEECH: Kamala Harris electrifies the crowd in Milwaukee, Wisconsin as she delivers her first official campaign speech for the presidency.
— MeidasTouch (@MeidasTouch) July 23, 2024
Worth watching in its entirety and sharing far and wide. pic.twitter.com/GMSXHSiqHS
Un ruidoso mitin que contrasó con los eventos, pequeños y más moderados, de Joe Biden. Lo que eleva la esperanza de los demócratas de que Harris, de 59 años, pueda revivir lo que había sido una campaña en decadencia.
La vicepresidenta destacó su compromiso con los derechos reproductivos, un tema que ha afectado a los republicanos desde que la Corte Suprema de Estados Unidos, impulsada por tres jueces designados por Trump, eliminó el derecho nacional al aborto en 2022.
Harris aventajaba a Trump con un 44% frente a un 42% entre los votantes registrados en la encuesta nacional Reuters/Ipsos, realizada el lunes y el martes después de que Biden abandonara la contienda el domingo y respaldara a Harris como su sucesora.
Una encuesta de Reuters/Ipsos de la semana pasada mostró que Biden, antes de terminar su campaña, estaba dos puntos porcentuales detrás de Trump.
Ambos resultados se encuentran dentro del margen de error de tres puntos de la encuesta, pero podrían indicar un movimiento limitado en la dirección de los demócratas y pueden sugerir que el ascenso de Harris a la cima de la lista frenó el impulso que Trump.
Éste y sus aliados han intentado vincular a Harris con algunas de las políticas más impopulares de Biden, incluido el manejo por parte de su administración del aumento de migrantes en la frontera sur con México. "Quiero debatir con ella y no será diferente porque tienen las mismas políticas", dijo Trump.