Los camioneros de Brasil han bloqueado al menos 70 puntos de carreteras de todo el país entre la noche del domingo y este lunes, en protesta por la derrota en las elecciones del presidente Jair Bolsonaro, según informaron las autoridades.
La Policía Federal de Carreteras ha confirmado a Efe que desde la noche del domingo, cuando se conoció la victoria en la segunda vuelta del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se han registrado 70 puntos de "bloqueo y aglomeración".
Varios de estos bloqueos fueron levantados, pero la Policía Federal de Carreteras no tiene un cómputo general de la situación actual de las vías.
El Supremo Tribunal Electoral ha ordenado el "despeje inmediato de las vías" y ha denunciado que Policía Federal de Carreteras "no ha cumplido con su tarea constitucional y legal".
Además, este tribunal ha advertido de que puede haber detenciones de responsables policiales y que los okupas de las vías podrían sufrir multas de hasta 100.000 reales por hora (unos 19.500 dólares), a partir de la pasada noche.
En un comunicado, la Policía indicó que los estados que han registrado bloqueos son Río de Janeiro, Minas Gerais, Sao Paulo, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Roraima, Pará, Goiás y el Distrito Federal de Brasilia.
En varios vídeos que circulan en redes sociales, se ve a camioneros bloqueando las carreteras con sus vehículos o con neumáticos en llamas.
En algunos casos, los manifestantes contestaban la victoria en las elecciones de Lula y algunos pedían una "intervención" de las Fuerzas Armadas a favor de Bolsonaro.
Lula ganó las elecciones del domingo con el 50,9% de los votos, frente al 49,1% de Bolsonaro, líder de la ultraderecha, quien a esta hora todavía guardaba silencio sobre el resultado electoral.
Uno de los bloqueos de carreteras estratégicas se registró en la vía Dutra, que une las dos mayores ciudades de Brasil: Sao Paulo y Río de Janeiro.
La diputada y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, escribió en su perfil de Twitter que ese "movimiento de camiones paralizando carreteras, eminentemente político, perjudica al país y al pueblo".
"Las autoridades regionales y nacionales tienen que tomar medidas urgentes. ¿Será la Policía de Carreteras tan rápida para resolver ese bloqueo como con los electores del noreste?", agregó Hoffmann. La dirigente hacía referencia a los retenes realizados por la Policía de Carreteras el domingo en los estados del noreste del país, fortín político de Lula, dificultando el desplazamiento de los electores.
Los cortes de carreteras causaron problemas de distribución de mercancías este lunes.
Por ejemplo, el diario Folha de Sao Paulo informó de que no consiguió distribuir su edición impresa a sus suscriptores del estado de Río de Janeiro, así como de las ciudades de Florianópolis, Joinville y Juiz de Fora.
La mayoría de asociaciones de camioneros en el país estuvieron alineadas con Bolsonaro, quien el domingo perdió la segunda vuelta electoral ante el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.