El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, viajó este viernes a Kiev para reafirmar el apoyo de Polonia a Ucrania y realizar la entrega de los cuatro primeros tanques “Leopard 2” polacos al ejército ucraniano y aseguró que pronto les seguirán más. La entrega se produce en el aniversario del comienzo de la invasión rusa de Ucrania.
La decisión de enviar este tipo de tanques a Ucrania fue expresada por el presidente polaco, Andrzej Duda, durante su visita a Kiev el pasado 11 de enero, y según explicó este viernes el presidente polaco "es la avanzadilla de la coalición internacional" formada por varios países europeos para apoyar a Ucrania con armamento pesado.
Polonia fue el primer país en proponer la formación de un grupo de donantes de tanques avanzados a Ucrania y expresó su voluntad de mandar algunos de sus "Leopard 2", incluso antes de contar con el permiso del Gobierno Alemán para exportar armas de fabricación germana.
La semana pasada, Morawiecki, confirmó que su país ha entregado a Ucrania hasta ahora un total de 250 tanques, la mayoría de ellos T-72 de fabricación soviética modernizados en Polonia, y que plantea enviar otros 60 aparatos más de la variante PT-91.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y Mateusz Morawiecki aparecieron en una rueda de prensa conjunta en la que el primer ministro polaco instó a "nuestros socios de la Unión Europea (UE) y la OTAN a hacer lo mismo y a ampliar aún más las sanciones contra Moscú," pues a su juicio el décimo paquete propuesto es "demasiado débil".
Morawiecki también expresó su defensa a Kiev "el apoyo a nuestros hermanos ucranianos desde la que actualmente es la capital de la libertad, la fortaleza más oriental de la Europa libre".
El primer ministro polaco agregó que "en los planes de Rusia" su país "iba a ser el siguiente en la lista" y que "no hay lugar en el mundo libre para la doctrina de la paz rusa" desde que hace un año Moscú "reveló su verdadero rostro".
[Polonia anuncia que puede enviar los tanques Leopard 2 a Ucrania sin el permiso de Alemania]
Por su parte, Zelenski se refirió a la posibilidad de crear una "coalición aérea" que sirva para que su país reciba aviones de combate de países occidentales, y aunque admitió que "es un tema difícil", se mostró confiado en que "se supere ese tabú".
"Estamos trabajando en esa dirección", subrayó el presidente ucraniano, "porque fortalecería al ejército ucraniano y, lo que es más importante, aumentaría la seguridad de nuestro espacio aéreo".
Además, como parte de la asistencia logística que Polonia presta a Ucrania, Zelenski agradeció "una propuesta del primer ministro polaco para que 2.500 de nuestros soldados reciban tratamiento médico y rehabilitación en Polonia".
Morawiecki también pidió un nuevo paquete más fuerte de sanciones de la Unión Europea contra Rusia.
[Von der Leyen anuncia el décimo paquete de sanciones contra Rusia por valor de 11.000 millones]
"Hoy mismo pediré a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que incluya más nombres en la lista de sancionados, sobre todo los de algunos propagandistas extremadamente dañinos", dijo el jefe del Gobierno polaco, según recoge la agencia Efe.
"En cuanto al décimo paquete de sanciones, no estamos contentos porque es demasiado suave, demasiado débil... Estoy en contacto con nuestro equipo y estamos presionando a nuestros aliados para que este paquete sea lo más extenso posible", dijo.
Últimas sanciones
Estados Unidos anunció este viernes un nuevo paquete de sanciones a los ministros del gobierno ruso presidido por Vladímir Putin, así como a gobernadores de regiones del país, otros políticos y varias empresas rusas.
El Departamento de Estado explicó en un comunicado que las sanciones, las más vastas hasta ahora anunciadas, están motivadas por haber participado en el Gobierno, por reclutar ciudadanos para combatir en Ucrania o por ser parte del entramado económico que financia la guerra.
[EEUU impone más sanciones contra el Grupo Wagner: los considera una "organización criminal"]
Además, el Gobierno estadounidense anunció aumentos arancelarios adicionales hasta el 35% en una variedad de productos de Rusia, mientras que los aranceles sobre la mayoría de los metales y productos metálicos -un sector crucial de la economía rusa- subirán al 70%.
En otro comunicado posterior, Blinken recuerda que las sanciones se han coordinado con el G7 y "demuestran que continuaremos trabajando con nuestros aliados y socios para aumentar la presión sobre el presidente Putin" y hacer "que le resulte más difícil librar su guerra brutal".
El Departamento de Estado también designó a varias entidades e individuos por haber operado en el sector de servicios financieros y a decenas de organizaciones o personas por su papel en actividades que "socavan la paz y la estabilidad de los Estados Unidos y sus aliados".
Todas estas sanciones tienen el objetivo de "degradar aún más la capacidad de Putin para hacer la guerra", señaló Blinken sobre este paquete que señala también a varios oficiales militares por "su participación en graves violaciones de los derechos humanos".
Además, el Departamento anunció la restricción de visado a 1.219 miembros de las fuerzas armadas por "acciones que amenazan o violan la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de Ucrania".
Como resultado, todas las propiedades e intereses en la propiedad de los sancionados que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses serán bloqueadas.
Reino Unido se une a las sanciones
El Reino Unido ha impuesto la prohibición de exportar cada pieza de equipo militar que Rusia haya utilizado en el campo de batalla en Ucrania, anunció este viernes el ministro británico de Exteriores, James Cleverly.
Según precisa un comunicado divulgado por el "Foreign Office", se trata de un paquete de sanciones coordinado a nivel internacional de piezas de aviones, equipos de radio y componentes electrónicos que pueden ser utilizados por los militares rusos.
[Reino Unido apoya la campaña de Ucrania para vetar la presencia de Rusia en los JJOO]
Además, ha impuesto sanciones contra los altos ejecutivos de la empresa de energía nuclear estatal rusa Rosatom.
A los sancionados se les congelan los activos y tienen una prohibición de entrar en el Reino Unido.
Australia desplegará drones
El gobierno de Australia también aprovechó el viernes para anunciar su paquete de sanciones como el envío de asistencia militar, que incluye el despliegue de drones, para las tropas ucranianas y nuevas sanciones contra Rusia. También anunciaron las sanciones financieras selectivas contra 40 entidades rusas y la prohibición de viaje a 90 personas, que incluyen a ministros rusos con responsabilidades que abarcan energía, recursos naturales, industria, educación, trabajo, migración y salud.
Desde que comenzó la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Australia ha impuesto más de 1.000 sanciones contra empresas y representantes rusos, entre ellos al presidente, Vladimir Putin.
El G7 discutirá las "nuevas sanciones"
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció este viernes que los líderes del G7 discutirán la imposición de "nuevas sanciones" contra Rusia.
Los mandatarios del Grupo de los Siete abordarán la "incierta situación en Ucrania", en la cual Rusia "parece estar preparando otra ofensiva mientras Occidente ofrece más apoyo armamentístico" a Kiev, señaló Kishida en una rueda de prensa previa al encuentro telemático convocado por la presidencia nipona de turno del G7.
"También vamos a discutir la imposición de nuevas sanciones a Rusia", dijo Kishida, quien señaló asimismo la intención del G7 de "urgir a los terceros países que están ofreciendo apoyo militar a Moscú a que dejen de hacerlo".