Los superalimentos cuentan con numerosas propiedades, que nos ayudan a mejorar nuestra salud y a enriquecer nuestra dieta precisamente por esa densidad nutricional y que es superior a otros alimentos. Características con las que cuentan una gran cantidad de verduras, frutas y plantas pertenecientes a la dieta mediterránea española.
El superalimento perfecto para tus cenas
Mejora las digestiones, controla el apetito, regula los niveles de azúcar, propiedades antiinflamatorias... La planta que podrás incorporar a tus comidas y cenas de la que queremos hablarte esta vez es el jengibre.
[Esta es la verdura que tienes que comer para prevenir las arrugas y proteger el cerebro]
Una planta que puede ofrecer importantes beneficios para la salud y que podrás añadir en tus cenas sanas y equilibradas para disfrutar de sus beneficios y como aliado para perder esos kilos de más. Te contamos todo sobre sus propiedades y las mejores formas de incorporarlo a tus cenas.
Por qué ayuda el jengibre a perder peso
El jengibre se relaciona con la pérdida de peso debido a varios factores, como su capacidad para acelerar ligeramente la tasa metabólica y que te ayudará a quemar calorías incluso en reposo. Esta característica, junto con sus propiedades para favorecer la digestión y la absorción de nutrientes, la convierten en una de las que lo hace un excelente aliado para incluir en tus cenas.
También es capaz de ayudar a reducir el apetito y los antojos, ya que aumenta la sensación de saciedad. Destaca también su efecto termogénico, lo que significa que puede generar calor en el cuerpo y ayudar a aumentar el gasto energético a la vez que promueve la quema de grasa.
[Aprende a utilizar las semillas Nendo Dango: la eficaz técnica de cultivo creada en Japón]
Sin embargo, es importante destacar que el jengibre no es una solución mágica para perder peso y que para ello siempre tendremos que basarnos en una alimentación equilibrada, actividad física regular, descanso adecuado y un estilo de vida saludable.
Cómo incorporar el jengibre en la dieta para adelgazar
Existen diferentes maneras de incorporar el jengibre en la dieta para ayudarnos a perder peso, estas son algunas de las mejores formas para ello:
Té de jengibre
El té de jengibre podrá ayudarte a completar una dieta equilibrada en un marco de vida saludable. Con él podrás beneficiarte también de sus efectos adelgazantes y beneficiosos para la salud. Sigue los siguientes pasos para disfrutar de las propiedades del famoso té de jengibre:
[El complemento alimenticio para adelgazar que podrás encontrar en el supermercado]
- Incorpora agua en un recipiente y ponla a fuego lento, después déjala hervir unos diez minutos y agrega unos cinco trozos de jengibre laminado o un par de cucharadas de jengibre en polvo.
- Después apaga el fuego y deja reposar unos 15 minutos para asegurarte de disfrutar de todas las propiedades de este tubérculo.
- Puedes darle más sabor añadiendo jugo de medio limón y un poco de miel. Te aconsejamos que lo bebas sobre todo durante las mañanas y en ayunas para que tu organismo pueda procesarlo mejor y quemar grasa.
Agua de jengibre
También puedes optar por hacer una infusión de jengibre dejando rodajas de jengibre fresco en agua durante varias horas. Esta agua de jengibre se puede beber durante todo el día para que puedas disfrutar de sus beneficios. También puedes agregarle otros ingredientes como rodajas de limón, pepino o menta para aportarle sabor.
Jengibre en polvo
El jengibre en polvo es otra opción igual de saludable. Puedes optar por añadir una cucharadita de jengibre en polvo a alguno de tus platos, en sopas, batidos... De esta forma, aprovecharás sus beneficios de forma fácil y rápida.
Aderezo para ensaladas
[Estos alimentos no pueden faltar en tu cena 3 veces por semana si quieres adelgazar, según Harvard]
Otra manera de aprovechar sus beneficios es utilizándolo como aderezo para ensaladas. Para ello puedes hacer un aderezo casero mezclando jengibre rallado con aceite de oliva, vinagre de manzana, limón y una pizca de sal. Este aderezo te ayudará a aportar sabor a tus ensaladas, a la vez que proporcionará los beneficios del jengibre al mismo tiempo.
Cómo puede regular los niveles de azúcar
Algunos estudios sugieren que puede ayudar a regular los niveles de azúcar en el cuerpo, como un estudio de 2015 publicado en el Iran Journal of Research, en el que los diabéticos que consumieron dos gramos de jengibre al día mejoraron sus niveles de azúcar y hemoglobina en ayunas. Aún así, todavía es necesaria más investigación al respecto.
Una de las razones es que el jengibre mejora la sensibilidad a la insulina, algo que ayuda a que el azúcar se utilice de una manera más efectiva por las células. También puede influir en la absorción de glucosa en el intestino, lo que puede llevar a la disminución de los niveles de azúcar después de las comidas.
[La infusión para adelgazar por la noche del supermercado perfecta para evitar la hinchazón]
Sin embargo, es importante destacar que el jengibre no puede considerarse como un tratamiento principal para la diabetes u otros trastornos relacionados con el azúcar. Lo mejor es que siempre consultes a un médico o profesional de la salud que pueda determinar los cambios más adecuados en tu dieta.
Beneficios del jengibre en las mujeres
El jengibre es una raíz que ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional y en la gastronomía. Una planta que cuenta con una gran variedad de beneficios para la salud en general, pero que destaca por garantizar algunos beneficios específicos para las mujeres. Algunos de ellos son:
- Alivio de los síntomas menstruales: Se ha utilizado tradicionalmente para aliviar los cólicos menstruales y otros síntomas asociados con el ciclo menstrual, como náuseas, dolor de cabeza y fatiga. También puede ayudar a reducir la inflamación y relajar los músculos uterinos, algo que puede ayudar a aliviar el malestar.
- Propiedades antiinflamatorias: El jengibre contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias que también pueden ser beneficiosas para las mujeres que experimentan inflamación asociada con condiciones como la endometriosis, los fibromas uterinos o la artritis. Esa reducción de la inflamación, puede ayudar a disminuir el dolor y mejorar el bienestar general.
- Mejora la salud digestiva: El jengibre se ha utilizado tradicionalmente también para aliviar problemas digestivos, como la indigestión, los gases y las náuseas. Problemas que pueden ser aún más comunes en las mujeres, especialmente durante el embarazo. El consumo de jengibre puede ayudar a estimular la digestión, aliviar la inflamación y reducir las molestias estomacales.
- Refuerzo del sistema inmunológico: El jengibre contiene antioxidantes y compuestos bioactivos que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, como evidencian los resultados del Instituto Leibniz de Biología de Sistemas Alimentarios de la Universidad Técnica de Múnich. Algo que puede ser beneficioso para las mujeres, ya que solemos estar más expuestas a cambios hormonales y a una mayor susceptibilidad a infecciones, sobre todo en el tracto urinario.