Mantener una alimentación sana y equilibrada debe ser el objetivo de toda persona que esté preocupada por su salud y el correcto funcionamiento de su organismo a todos los niveles. Para ello se debe optar por comer de forma variada, con alimentos que tengan aportes positivos sobre el bienestar corporal.
Cuando elegimos los alimentos que consumimos debemos tener en cuenta sus ingredientes, ya que en muchas ocasiones nos encontramos con productos que, aunque en un principio pueden parecer saludables, la realidad es que si profundizamos en su composición nos encontramos con que no lo son.
En la gastronomía española nos encontramos con una gran riqueza culinaria derivada de los excelentes alimentos que tenemos a nuestra disposición, lo que hace que se puedan preparar platos saludables llenos de sabor. Los expertos insisten en la necesidad de consumir una variedad de alimentos que permita asegurar la ingesta equilibrada de nutrientes.
["Soy cardiólogo y estos son los tres alimentos que no como jamás": habituales en España]
Los expertos en nutrición recuerdan la importancia de incluir frutas y verduras en la dieta, ya que son ricas en vitaminas, fibra, minerales y antioxidantes, pero también proteínas magras, granos integrales o grasas saludables. Asimismo, se debe beber suficiente agua durante todo el día para mantener una hidratación adecuada y limitar el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas, puesto que estas últimas favorecen la deshidratación y aportan calorías vacías.
Los alimentos que comemos tienen un impacto en nuestra salud cardiovascular, ya que la dieta influye en la glucosa en sangre. El colesterol y los triglicéridos. Por este motivo es importante que conozcas cuáles son los alimentos que parecen saludables, pero que son desaconsejados por los cardiólogos por ser malos para el corazón:
- Pollo asado: el típico pollo entero que se elabora dando vueltas a la brasa es un clásico del supermercado y de establecimientos especializados en su preparación. En un principio puede parecer una opción saludable, puesto que el pollo es una carne recomendable, pero el hecho de que sea preparado con mucha sal, grasas saturadas y una piel con toxinas, hacen que no sea aconsejable para una alimentación saludable.
- Postres lácteos light: es habitual que cuando vamos al supermercado nos encontramos con productos de postre que se comercializan como productos "light", una característica que puede resultar de una reducción de su contenido graso. Ya sea por la reducción del azúcar original, sustituyéndolo por edulcorantes, o por reducir la cantidad de grasa, en cada vez más estudios se recomienda el consumo de lácteos enteros.
- Salsa de tomate: muy utilizada en los platos de pasta y otras muchas elaboraciones, puede parecer un producto saludable, pero la realidad es que contiene demasiada cantidad de azúcar y sal que hace que tengan un mejor sabor, lo que hace que no sea tan saludable como se pueda pensar.
- Miel: la miel es, en gran parte, azúcar, lo que supone que se estén ingiriendo una gran cantidad de ingredientes que no son beneficiosos para la salud.
- Zumos de fruta: los zumos de fruta son muy populares en los hogares, todo un clásico en nuestro país. Sin embargo, y al contrario de lo que se pueda pensar, su consumo incrementa de manera notable la ingesta de azúcares libres y calorías, además de que no consigue generar ese efecto saciante que sí se consigue con la fruta fresca.
- Tortitas de arroz: con frecuencia se piensa en que las tortitas de arroz son un snack saludable, lo cierto es que están cargadas de edulcorantes, sal y de gran parte de sus calorías, procediendo de hidratos de carbono.
En todo caso, no significa que haya que prescindir por completo de su consumo y que estén totalmente prohibidos en nuestra dieta, pero sí que sea preferible ingerirlos de manera moderada y puntual.
Alimentos beneficiosos para el corazón
Una dieta equilibrada tiene efectos positivos sobre la salud, sobre todo la cardiovascular. Hay alimentos que son poco recomendables aunque puedan parecer sanos, como los mencionados, pero hay otros que se recomiendan especialmente para reducir el riesgo de sufrir un problema cardíaco.
Para seguir una alimentación sana y nutritiva es recomendable que incluyas en tu dieta una serie de alimentos como nueces, que son un fruto seco especialmente recomendable para prevenir y curar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3; el aceite de oliva, que ayuda a proteger la salud cardiovascular por su composición en ácidos grasos y antioxidantes; el ajo, que contribuye a reducir el colesterol "malo" (LDL) y a prevenir la formación de trombos o coágulos; y el aguacate, que es un alimento que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, contribuyendo a controlar la presión sanguínea y a mantener un ritmo cardíaco regular. Este es un alimento de moda que prolonga el envejecimiento celular.
[Los cardiólogos alertan: estos son los alimentos en España que están destrozando tu corazón]
También son aconsejables los pescados, ya que contiene ácidos grasos Omega-3 que evitan el endurecimiento de las arterias y favorecen el flujo de sangre; las legumbres como lentejas, habas y garbanzos, que son ricos en fibra, vitaminas B y proteínas, que favorecen el control de los niveles de colesterol y azúcar en sangre; y las fresas, que contiene flavonoides para ayudar a dilatar las arterias y proteger la capa interior de los vasos sanguíneos, entre otros beneficios.
Además de optar por una serie de alimentos que pueden ser saludables para la salud cardiovascular, es importante recordar que la mejor forma de prepararlos para cuidar el corazón es al vapor, a la plancha y al horno.