La gastronomía española es uno de los grandes atractivos de nuestro país, siendo esta muy apreciada tanto por los propios ciudadanos españoles como por los numerosos turistas que llegan al territorio nacional. Cada uno de los rincones de nuestro país hace uso de diferentes tipos de ingredientes en la cocina, y existen algunas recetas que siempre destacan por encima del resto.
A la hora de preguntar a los turistas por la gastronomía española acerca de los mejores platos que han degustado en nuestro país, atendiendo a diferentes factores como la calidad de los ingredientes, la autenticidad de los platos, la variedad de sabores y la hospitalidad recibida por parte del personal de los establecimientos, se pueden conocer las comidas españolas mejor valoradas por los turistas.
España, la tercera mejor gastronomía del mundo para los turistas
En la guía gastronómica 'Tastle Atlas España' ha obtenido la tercera mejor nota, quedando solamente detrás de Japón y Grecia, llegando nuestro país a obtener la misma nota que la primera.
[Un recorrido por las mejores tapas de España]
En el ranking se pudo apreciar la popularidad de algunos productos típicos de la gastronomía española como el jamón 100% ibérico de bellota el queso Manchego curado, los espetos, y las gambas a la plancha, además de destacar alguno de estos establecimientos de hostelería que son ideales para poder disfrutar de estos platos. Entre ellos se encontraban Las Termas (Astorga, León), Casa Bigote (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), Bar La Plata (Barcelona), Del Oso (Areños, Cantabria) y Anaco (Santiago de Compostela).
Asimismo, dentro de la clasificación realizada por la guía acerca de los mejores platos del mundo, las gambas al ajillo fueron el mejor valorado de la gastronomía española, alcanzando el puesto número 13 al obtener 4,70 puntos.
La paella valenciana, la mejor valorada por los turistas
La comida mejor valorada por parte de los turistas es la paella valenciana, el plato estrella de la gastronomía de la Comunidad Valenciana. Tras este se encuentran el jamón ibérico, el gazpacho (producto típico andaluz que se consume sobre todo durante el verano), así como la tortilla de patatas. Además, los turistas también han valorado las tapas servidas en los restaurantes y bares españoles.
Los platos típicos españoles que conquistan a los turistas
A los ciudadanos extranjeros les gusta mucho la cocina española, al menos de una forma general, siendo uno de los grandes atractivos para ellos de visitar en España. Algunos de los platos típicos españoles que logran conquistar a los turistas son los siguientes:
- Jamón: sin lugar a dudas, un buen plato de jamón es capaz de conquistar a cualquiera, tanto a los ciudadanos españoles como a cualquier turista, que habitualmente se queda sorprendido cuando lo prueba por primera vez. Es uno de los iconos de la gastronomía española y apreciado por los paladares de ciudadanos procedentes de todo el planeta.
- Tapas: Yya se trate de tapas sencillas como un montadito de chorizo o un chipirón relleno, el tapeo es algo que gusta y mucho a todos los visitantes. Se trata de un concepto diferente de cocina al que muchos ciudadanos experimentan en sus países de origen y que habitualmente causa un gran interés. Se trata, sin lugar a dudas, de otra de las señas de identidad de nuestra gastronomía, siendo muy extendido el tapeo en las diferentes regiones de nuestro país, siempre acompañadas de un buen vino o una cerveza.
- Cocido: el cocido es un plato típico de la gastronomía española que ha ido pasando de madres a hijas y que se ha ido convirtiendo en un plato ideal en la cocina española. En cada región puede tener sus propias particularidades de elaboración, pero es un imprescindible de la cocina española que también logra conquistar a quienes visitan nuestro país.
- Tortilla de patata: sin lugar a dudas, la tortilla de patata es la reina de las tortillas y una de las recetas más típicas de España. De hecho, habitualmente es una de las primeras recetas que se aprende a cocinar, una de las más solicitadas en las tapas, y un bocado que se convierte en todo un manjar para cualquiera que la pruebe. Por ello no es de extrañar que entre los turistas tenga un enorme éxito.
Paella: La paella es otro de esos clásicos que no pueden dejar de probar los turistas. Este plato típico de la gastronomía española puede presentarse de una gran cantidad de formas diferentes, ya sea mixta, de pescado, marisco, de pollo, de verduras…, una elaboración en la que también es importante el punto de cocción. - Migas: este es un plato que a menudo sorprende a los extranjeros que llegan a nuestro país y que se convierte en uno de sus favoritos. Aunque se trata de una elaboración sencilla de elaborar, tiene un sabor que no deja a nadie indiferente.
- Gazpacho: el gazpacho es una de esas elaboraciones que nos invita a pensar en el verano, ya que es una de las bebidas más populares de los españoles durante el periodo estival. A menudo genera una gran impresión entre los visitantes, a quienes conquista con su sabor.
- Rabo de toro: el rabo de todo es otro de los platos que más sorprende a los turistas, una elaboración tradicional que se puede encontrar en guiso, estofado o incluso en otras muchas combinaciones gracias a la cocina vanguardista, que lo reinterpreta para ofrecer bocados exquisitos más alejados de la receta tradicional del rabo de toro.