En un momento en el que la electricidad ha aumentad su precio de forma considerable en España, son muchos los que buscan alternativas para poder cocinar sin tener que hacer uso del horno, uno de los electrodomésticos que más energía consume. Ya sea por esta razón o por lo que simplemente está estropeado o aún no tienes horno, te vamos a explicar el truco para hacer un pollo asado sin encender el horno.

Pollo asado, una comida apta para todos

El pollo asado es una de esas preparaciones que están relacionadas habitualmente con encuentros especiales como ferias, fiestas…, una receta que además de ser deliciosa y que acostumbra a gustar a todos, es un tipo de carne ideal para los más pequeños de la casa, así como para los deportistas por sus excelentes propiedades.

[Pollo asado: cómo conseguir que la piel quede muy crujiente]

Se trata de una carne magra que es rica en proteínas y que no tiene mucha grasa, que además es beneficiosa para la salud cardiovascular, rica en fósforo, zinc, potasio, selenio, con triptófano, y con vitaminas varias como la B6.

Pollo asado sin horno

Para empezar, hay que tener claro que no se puede hacer pollo asado sin horno, ya que no será asado en ese caso. Sin embargo, sí que podemos preparar un pollo que tenga un aspecto similar al asado y un sabor igual si utilizamos los mismos ingredientes. Gracias a la receta que te traemos en esta ocasión, podrás hacerlo de manera sencilla utilizando una simple cacerola.

[¿Muslo o pechuga? Ésta es la parte más saludable y recomendable del pollo]

Lo mejor para su elaboración es utilizar un pollo entero, ya que queda más jugoso y similar al asado, pero si no tienes una cacerola que tenga un tamaño suficiente, podrás cortarlo en piezas, por ejemplo, dos muslos y dos mitades de pechuga.

En cualquier caso, siempre debes dejar la piel del pollo. Es la zona que tiene más grasa, pero también la que aporta un toque de mayor sabor cuando se tuesta y queda dorada.

Ingredientes

Antes de enumerarte los diferentes ingredientes que se necesitan para preparar un pollo asado sin encender el horno es tener en cuenta que, a la hora de elegir los pollos para un asado, se suele seleccionar los pollos de gran tamaño, pero en este caso, al hacerse en una cacerola, es mejor optar por un pollo con unas medidas un poco más reducidas. De esta manera podrás cocinarlo con mayor facilidad sin que quede crudo por su interior, aunque siempre podrás cortarlo en trozos.

[Cómo hacer un pollo al ajillo de escándalo en cinco minutos]

Dicho esto, los ingredientes que necesitas para hacer esta receta son los siguientes:

  • Pollo entero y limpio.
  • 300 ml de vino blanco.
  • Un limón.
  • 6 dientes de ajo con piel.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Perejil fresco.
  • Especias y/o hieras al gusto (Por ejemplo: comino, tomillo, pimienta, curry, pimienta, orégano, pimentón…).
  • Patatas, cebolla y pimiento como guarnición, si se desea.

Cómo preparar un pollo asado sin horno

Lo primero que se debe hacer para preparar esta receta de pollo asado sin horno es lavar muy bien el pollo y limpiarlo. Luego habrá que sazonar bien tanto por dentro como por fuera, y se deben añadir también las especias que vayas a usar para impregnarlo por completo. Seguidamente, corta el limón en trozos e introdúcelo dentro del pollo, para luego cubrirlo e introducir en la nevera.

Ahora debe estar en la nevera durante 24 horas, de forma que así puede adquirir el mejor sabor de todos los ingredientes, aunque si lo prefieres puedes hacerlo en unas horas. A continuación, pasado el día o las horas deseadas, sacar el pollo de la nevera en torno a unos 35 minutos antes de cocinarlo para que su temperatura ascienda.

Luego tendrás que dorar el pollo en la cazuela u olla que vas a utilizar. Para hacerlo se debe untar el pollo por todas partes de aceite, para luego, a fuego alto, dorar el pollo por completo. Una vez que está bien dorado por todas las caras, se debe colocar el pollo con la pechuga acomodada hacia abajo en la misma cazuela, y se debe proceder a verter el vino y colocar los dientes de ajo. Ahora, deja que el vino se reduzca durante un minuto.

[Cuántas calorías tiene el pollo y cómo tomarlo para que sea más saludable]

El siguiente paso es el de bajar el fuego a medio-bajo y cubrir la olla o cacerola con la tapa. Se debe dejar cocinar durante 20 minutos, para luego darle la vuelta al pollo asado y agregar los ingredientes elegidos para la guarnición. Es importante que no rompas ninguno de los ingredientes durante el procedimiento, es decir, que no se rompan las patatas, pimientos, cebolla o pollo, o tendrá un mal aspecto.

Llegando al final de la preparación, cuando ya esté todo introducido en la olla, se debe dejar cocinar durante unos 40 minutos más. El tiempo dependerá del tamaño del pollo, pero hay que asegurarse de que está bien hecho. Una vez esté listo, se debe apartar del fuego y se deja reposar durante cinco minutos. Saca el pollo con su guarnición en una fuente, y dale un golpe de sal pimienta negra.

Por último, tan solo podrá trinchar el pollo asado para servirlo y disfrutar de su gran sabor sin usar un horno.

Cómo trinchar bien el pollo

Para trinchar bien el pollo es aconsejable tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Utiliza un buen cuchillo y las herramientas de trinchado necesarias.
  • Debes trinchar con delicadez para no romper.
  • Por lo general, se suele dividir el pollo en dos muslos, dos mitades de pechuga, dos alas y dos contramuslos.
  • Primero se quitan los muslos y los cuartos traseros, buscando las coyunturas para cortar por ellas. Luego separa los muslos de los contramuslos y seguidamente separa las alas.
  • Sujeta bien la pechuga usando un tenedor y realiza un corte de forma horizontal para poder partir la pechuga en dos o sacar la carne.