Desde la pubertad hasta la menopausia, las mujeres experimentamos todo tipo de cambios en nuestro cuerpo y en nuestro estado de ánimo, causados por las fluctuaciones hormonales continuas y cíclicas que llegan a afectar la química de nuestro cerebro.
Esto, unido a la prevalencia de la depresión en mujeres –que en España tras la pandemia ha llegado a superar a la de los hombres con un 7,1% frente a un 3,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)–, hace que subir nuestro estado de ánimo sea una de las tareas más necesarias. Pero ¿y si te dijéramos que el chocolate puede ser tu mejor aliado?
El chocolate es, sobre todo para los amantes del dulce, uno de esos deliciosos caprichos a los que recurrir en toda clase de momentos especiales de la vida; uno de esos mejores alimentos aliados para regalar y regalarte cuando se antoja algo azucarado. Pero más allá de los caprichos, hay que destacar que este alimento también es capaz de tener ciertas habilidades terapéuticas. Y es que ¿quién no ha recurrido a él, por ejemplo, tras un mal de amores o simplemente para aliviar el malestar de un mal día?
[6 alimentos para sentirte más activa y de mejor humor]
Esta asociación no es mera casualidad. De hecho, el chocolate negro aporta grandes beneficios a nuestra salud, mejorando incluso nuestro estado de ánimo, al igual que otros alimentos que también pueden hacerte sentir de mejor mejor humor. Sigue leyendo para descubrir todos los beneficios que te podrá aportar este tipo de chocolate.
¿Cómo alivia el estrés el chocolate negro?
Lo cierto es que, aunque puede que estés al tanto de los beneficios para la salud física del chocolate negro, pocas son las que saben también de los emocionales. Esos que puede aportar una ingesta diaria y moderada de este superalimento.
En concreto, el chocolate negro actúa en el cerebro y en nuestro estado de ánimo gracias a un aminoácido denominado triptófano. Este produce serotonina. La también conocida como la hormona de la felicidad, se localiza en las neuronas del cerebro y es la encargada de controlar el estado de ánimo o la depresión.
Esta es la razón por la que si hay bajos niveles de serotonina, el chocolate negro es el alimento perfecto para elevarlos y hacer las veces de tratamiento para la depresión, para la ansiedad o para el estrés.
Según un estudio publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry, unas pocas onzas de chocolate negro diarias pueden levantar el ánimo y luchar contra los estados depresivos y el estrés en cualquier persona.
De hecho, los resultados de la investigación indicaron que los adultos sanos que comían 30 gramos de chocolate negro con un 85% de cacao al día eran más felices que los adultos sanos que comían chocolate con menos porcentaje de cacao. Unos resultados directamente relacionados con los cambios microbianos que este alimento con alto porcentaje de cacao produce en el intestino.
Otros beneficios del chocolate negro
Nutricionalmente, el chocolate negro contiene menos porcentaje de azúcar y grasa que el blanco o con leche. Este contiene concretamente entre un 50% y un 90% de sólidos de cacao y, en cambio, el de leche cuenta con entre un 10% y un 50%. Es precisamente por esta razón por la que cuanto mayor sea el porcentaje de sólidos de cacao, más flavonoides tiene, también menos azúcar y, por lo tanto, será más saludable es.
Los expertos recomiendan el consumo de una o dos onzas de chocolate negro al día. Y es que de esta manera podrás disfrutar de sus muchos beneficios para tu salud física y para mejorar tu estado de ánimo.
Sus beneficios para la salud
Fuente de energía. Cuenta con menos calorías y menos azúcares, pero las calorías del chocolate negro tienen una particularidad: tardan más en digerirse y también activan el metabolismo. Esta es una de las razones por las que podrás aprovechar toda esa energía para realizar tus actividades diarias. Lo mejor es que consumas chocolate negro de forma siempre moderada y combinándolo con ejercicio físico.
Disminuye la presión arterial. El chocolate negro produce óxido nítrico, un gas que ayuda a mejorar la circulación y relajar las arterias.
Fuente de fibra. Comer chocolate ayuda a tener saciedad y evita que piques entre horas, gracias a su alto contenido en fibra. A su vez, también se encarga de regular el tránsito intestinal.
Previene el envejecimiento de la piel. También posee una alta concentración de antioxidantes especialmente beneficiosa para la salud de nuestra piel. No solo brinda una mejor resistencia a los rayos UVA, sino que también proporciona una mayor suavidad en la piel.
Cuida la salud del corazón. Al ser rico en antioxidantes, promueve un flujo sanguíneo adecuado en la sangre y mejora la salud cardiovascular.
[Sumac, el superalimento poco conocido en España antiinflamatorio y diurético]