La contaminación del aire estaría acelerando la osteoporosis en las mujeres tras la menopausia. Así de contundente se muestran los hallazgos de un estudio publicado este mes en la revista científica eClinicalMedicine, dependiente de The Lancet.
[Las consecuencias del cambio climático que ya notamos en la Tierra]
Tal y como explican los investigadores en la publicación, tras cinco años de investigación y de recogida de datos de más de 9.000 mujeres de diferentes lugares de Estados Unidos, la evidencia es contundente: los altos niveles de polución "están asociados con el deterioro de los huesos". Especialmente, indican, con "la espina lumbar de las mujeres posmenopáusicas".
Por eso, recomiendan los científicos, deberían realizarse más estudios que se centren en la relación de la contaminación y la salud de las mujeres. Porque tras realizar tres escáneres de huesos a todas las participantes del estudio a lo largo de un lustro y compararlo con el aire que respiran, no tienen dudas: "De media, la contaminación atmosférica representó el doble de pérdida ósea".
Además, los investigadores aseguran que su trabajo demuestra que incluso cuando los niveles de contaminación están por debajo de lo que se considera "peligroso" en Estados Unidos o Europa, los efectos están ahí.
Según declaraciones de uno de los científicos principales del estudio, Diddier Prada, de la Universidad de Columbia, a The Guardian, su trabajo es clave para "identificar y, con el tiempo, eliminar, los factores críticos que afectan a la salud humana durante el envejecimiento". Especialmente ahora que la esperanza de vida está aumentando en todo el planeta.
Prada recuerda que "las mujeres posmenopáusicas son más susceptibles de romperse huesos y ver la densidad mineral de sus huesos reducida debido a su falta de estrógenos, pero también a la calidad del aire que respiran". Por eso, insiste, "hay que tomar medidas para rebajar al máximo la contaminación del aire y, así, proteger la salud pública y reducir las hospitalizaciones".
Refrendando otros estudios
Este estudio ayuda, además, a explicar otros trabajos del mismo equipo de investigación. Y es que ya habían analizado las hospitalizaciones derivadas de fracturas en más de 9 millones de pacientes en el este de EEUU.
Así se dieron cuenta de que la contaminación por partículas aumentaba en un 8% las posibilidades de acabar en el hospital con un hueso roto.
[La dieta con bajo impacto ambiental que salvará al planeta está en España]
La contaminación y la salud
Que la contaminación del aire afecta a la salud humana no es ninguna novedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva años alertando de cómo la exposición a la polución atmosférica incrementa el riesgo de padecer infecciones respiratorias, enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón.
"La exposición, tanto a corto plazo como a largo, a contaminantes del aire tienen serios impactos en la salud", explican desde la entidad dependiente de Naciones Unidas. Y añaden: "Las personas que ya están enfermas son, además, las más afectadas, como también las personas empobrecidas, los mayores y los niños".
[El árbol artificial que purifica el aire con algas llega a España]