Más conocido en España como zumaque (anque no mucho) y también llamado rhus o sumac, es una especia de la cocina árabe con propiedades antiinflamatorias. De color rojo intenso, se puede utilizar como sustituto del vinagre o del limón, y es rica en antioxidantes.

[El jengibre, el superalimento de las ‘celebrities’: cómo tomarlo y sus beneficios]

Se obtiene de la planta Rhus coriaria, un género con aproximadamente 250 especies de plantas fanerógamas perteneciente a la familia Anacardiaceae, llamadas comúnmente zumaque. Cultivada en muchas zonas de Oriente Medio Oriente, América del Norte y África, la más utilizada es el zumaque sirio, reconocido por sus cualidades culinarias y medicinales.

zumaque

Como parte de una dieta equilibrada el zumaque aporta carbohidratos, grasas, proteínas y minelares como calcio, cinc, magnesio, potasio, vitamina A y vitamina C.

Propiedades y beneficios del zumaque

Cómo utilizarlo

Los frutos rojos de la planta de zumaque se secan y se muelen para obtener un polvo de intenso color rojo, fino y con sabor ácido.

En la cocina mediterránea o de Medio Oriente se añade a las ensaladas o al hummus y también como especia para sazonar tanto carnes como pescados. En la cocina árabe forma parte de un condimento de uso común conocido como Za’atar, que también lleva semillas de sésamo, tomillo, albahaca y sal; con un sabor más sabroso, aunque mantiene el regusto al zumaque.

Además de estos usos, prueba a espolvorearlo en platos como huevos fritos, babaganoush, ensalada de tomate y queso feta, o en verduras asadas como coliflor, batatas, berenjenas o zanahorias para mejorar el sabor y la nutrición.

Es importante recordar que el zumaque (Rhus coriaria) no es igual que el zumaque venenoso (Toxicodendron vernix) que produce frutos de color blanco que no deben ingerirse bajo ninguna circunstancia, de hecho, solo el contacto con la piel puede causar inflamación y picores.