Después de un día lleno de emociones en el que las hijas de los Reyes han tenido un papel muy protagonista, en la tarde-noche del ya histórico 19 de junio de 2024 llegaba el gran momento de ambas. Leonor y Sofía presidían un acto juntas y en solitario como colofón a las celebraciones del X aniversario de la proclamación de Felipe VI. Unidas y sonrientes, como de costumbre, aparecían de nuevo en el Palacio Real para mantener un encuentro con 40 jóvenes de entre 17 y 20 años participantes en las ediciones del concurso ¿Qué es un Rey para ti?
Está organizado por la Fundación Institucional Española (FIES), fundación cultural, creada en 1976 con el fin de hacer presente en la sociedad el valor de la Corona como institución integradora e impulsora de la convivencia. El objetivo de este certamen escolar es fomentar la creatividad de niños de toda España a través de sus trabajos sobre la institución monárquica, e impulsar así –desde su conocimiento- el respeto hacia la primera institución del Estado, así como a valores tales como la convivencia, la solidaridad y la democracia.
Este acto oficial les iba como anillo al dedo. Si en las apariciones previas, la Princesa de Asturias y la Infanta sorprendían con dos estilismos muy actuales, con traje de chaqueta y un mono con aberturas, las hermanas Borbón Ortiz han tenido tiempo de cambiarse y renovar completamente de estilo para visitar con sus invitados la Galería de las Colecciones Reales, que ofrece un recorrido a través de la historia de la monarquía española y el gusto artístico de cada uno de sus protagonistas, desde los primeros reinados de la Edad Media hasta el actual monarca.
La Princesa de Asturias ha dejado a todos con la boca abierta con un outfit que se sale completamente de su estilo habitual: un conjunto de aire lencero salpicado de pedrería con la espalda al aire de Sfera. Como calzado, unos salones destalonados de Carolina Herrera y una cartera Burberry de su madre, Letizia. La Infanta, por su parte, ha elegido un dos piezas blanco muy discreto compuesto por un top sin mangas con lentejuelas de Claudie Pierlot y pantalones de pernera ancha: esta vez, con tacones metalizados de la firma Ganzitos y de estreno. ¡Un gran acierto!
Leonor y Sofía reaparecían juntas, sin la presencia de sus padres, algo que no se producía desde el año pasado, durante los actos por los Premios Princesa de Girona. Felipe VI y Letizia han querido que ellas también sean protagonistas en el aniversario de su llegada al trono. Y lo han sido incluso estando acompañadas, pues han propiciado uno de los momentos más emotivos de la jornada. Ha sido durante el almuerzo ofrecido tras la entrega de las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil.
Con la Reina como cómplice, la Princesa y la Infanta han dedicado un cariñoso discurso de agradecimiento a los Reyes, durante el cual su padre casi se echa a llorar. Ha sido una anécdota que será recordada por siempre, en la que ambas han demostrado que la Institución va cambiando con las nuevas generaciones.
Después de muchos meses separadas, la heredera y su hermana tienen un verano por delante para disfrutar e intercambiar todo lo vivido durante el curso. Leonor recogerá el 3 de julio su despacho de Alférez y Sofía ha terminado primero de bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales. Es de esperar que volvamos a verlas en varias ocasiones: en los Princesa de Girona y, por supuesto, en Mallorca, sin descartar algún otro acto sorpresa.