La reina Letizia viaja este viernes 2 de noviembre a Tudela, Navarra, por tercer año consecutivo para rendir homenaje a Carlos Saura dentro del Festival de Cine Ópera prima, que se celebra en dicha localidad. El acto concluirá con la proyección de La Caza, una de sus obras maestras, premiada en 1966 con el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de Berlín.
[El emotivo gesto protector de Leonor con Letizia: el motivo de su preocupación por la Reina]
La esposa de Felipe VI es una gran amante del Séptimo Arte y no es nada raro que un viernes cualquiera, en unos cines a las afueras de Madrid, los espectadores, que están ya a punto de disfrutar de su película, vean entrar en la oscuridad de la sala a dos figuras, una muy alta y la otra de altura media.
Son los Reyes, que acuden muchos fines de semana a ver los estrenos que ofrece la cartelera. Cuando termina el largometraje, y con las letras todavía en pantalla y sin que se haya encendido la luz, salen de la misma manera que han entrado. Así, discretamente y sin que la mayoría de las personas se enteren de que han compartido dos horas y media en un espacio cerrado con el jefe del Estado y su mujer.
Pero a Letizia también les gusta disfrutar del cine en el salón de Zarzuela y son usuarios de plataformas on line como Filmin, donde, como ella misma contó, vio la película Diamond Flash estrenada directamente en streaming. Su director, Carlos Vermut, era por aquel entonces un desconocido, pero cuando en 2013 la Reina coincidió con una de las actrices de la película, Rocío León concretamente, a ésta le extrañó que la reconociera. "¿Qué pasa? ¿Qué tiene de raro? Yo también veo cine", le dijo la madre de Leonor.
En 2018, durante el festival de Cine de Palma al que acude cada verano en la isla, se le acercó el creador de dicha plataforma de cine, Jaume Ripoll, y le confesó: "Cuando el trabajo me lo permite, puedo ver dos películas diarias". Actos como éste o el homenaje a Saura en Tudela permiten a la Reina establecer un vínculo de amistad con personas vinculadas al mundo de la gran pantalla; el más reciente el que creó con Meryl Streep hace unas semanas en Oviedo, cuando la actriz recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023. Uno de sus mejores amigos dentro de esta profesión es el director Rodrigo Cortés.
[Así es el equipo de la reina Letizia: ¿cuándo tendrá la princesa Leonor su propia secretaría?]
Él fue el encargado de moderar un encuentro entre el público y Francis Ford Coppola durante la entrega del galardón Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2015 al estadounidense. Cortés repitió experiencia en 2018, cuando le tocó el turno a Scorsese. En esos actos, Letizia y Rodrigo Cortés estrecharon lazos. Tal como publicó en su momento EL ESPAÑOL, el director llegó a ser uno más en el encuentro que siempre realiza la Reina con algunas amistades suyas en Oviedo.
Por si quedaban dudas de esta amistad, en 2016 la esposa de Felipe VI viajó hasta Terrassa (Barcelona), al Parc Audiovisual de Cataluña, para asistir en persona al rodaje de su película Blackwood, protagonizada por Uma Thurman. Una vez en la cartelera de los cines, los Reyes y sus hijas fueron a verla en los cines Ocimax Aficine de Palma.
También Penélope Cruz puede presumir, o tal vez sea al revés, de mantener una estrecha relación con la Reina. Una conocida revista del corazón publicó en 2016 las primeras imágenes de esa, hasta entonces, desconocida amistad. En ellas se podía ver a Letizia visitando a la actriz en el rodaje de la película La reina de España, de Fernando Trueba. Ambas paseaban juntas, cogidas de la mano y compartiendo confidencias y mostrando mucha complicidad. Cuando terminó el trabajo, las dos abandonaron el rodaje en el coche de Letizia. La estrecha relación entre ellas continúa siete años después y se han citado en varias ocasiones.
A estos momentos de unión entre la Corona y el cine se une de vez en cuando una tercera persona, Maribel Verdú. Ella y la Reina también han hecho muy buenas migas a lo largo de los años. "Letizia es una loca del cine, le encanta", ha comentado la protagonista de cintas como La buena estrella. La primera vez que coincidieron fue cuando la experiodista le entregó el premio Mujer Hoy a la actriz. Desde entonces, se ven en el ámbito privado con cierta frecuencia.
Aunque si Letizia puede presumir de algo es de haber compartido velada privada en dos ocasiones con una leyenda del séptimo arte, Woody Allen. El propio director relata en sus memorias que el entonces príncipe Felipe cenó en su casa de Manhattan en 2003, ambos habían coincidido unos meses antes cuando fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias. En esa misma cita, y siendo todavía un noviazgo secreto, el hijo de Juan Carlos I llevó a su pareja, Letizia Ortiz. Pero no fue ésta la última vez, ya casados y convertidos en Reyes, ambos disfrutaron de unos días en Nueva York con Allen y su mujer, Soon-Yi.
La mejor muestra de la que la Reina es una cinéfila la encontramos, como decíamos antes, en su vida familiar. Durante años han sido numerosas las ocasiones en las que se les ha visto acudir a las salas de cine para disfrutar de un plan de ocio. Ahora que sus hijas son mayores, lo hacen acompañados de la Princesa de Asturias y de la infanta Sofía. La última vez que se dejaron ver fue para ir a ver Barbie todos juntos en Palma de Mallorca, con la reina Sofía, el pasado verano.