Oviedo se ha vestido de gala una vez más para acoger la 43.ª edición de los Premios Princesa de Asturias, celebrados en el Teatro Campoamor. Todos los focos estaban puestos en Leonor de Borbón, ya que es la última vez que acude a los premios como menor de edad, dado que en 11 días la heredera al trono cumplirá sus 18 años.
La Princesa es consciente del importante papel que asume como futura heredera y así lo ha demostrado a través de las palabras escogidas para su discurso. "El día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mi personal e institucionalmente [...] soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades", recalcó.
El Campoamor ha recibido a una Leonor inicialmente tensa, algo que era de esperar dada la expectación que ha traído su intervención. Sin embargo, su padre, Felipe VI, no ha dudado en mostrar su orgullo por la heredera al trono, regalándole gestos de complicidad y una mirada atenta que ha tranquilizado a su primogénita mientras esta se mantenía en el foco de atención.
La gran lección a su hija
Felipe VI ha recogido el testigo del discurso de la Princesa justo después de que esta recibiera cientos de aplausos sobre el escenario ovetense. Todavía emocionado por la intervención de su hija, el Rey ha vuelto a demostrar en el acto que su atención a los pasos que va dando Leonor de Borbón no hace más que crecer conforme esta se acerca a su madurez.
Tanto él como la reina Letizia se han mostrado "profundamente orgullosos de su sentido del deber, de su entrega y de la ilusión con la que afronta su futuro". Así lo ha enfatizado esta tarde el jefe de Estado, que instantes antes ha recordado con entusiasmo los próximos hitos institucionales que marcarán la agenda de Leonor.
"Como la Princesa de Asturias acaba de decirnos, se encuentra en un momento importante de su formación para cumplir con sus obligaciones institucionales. [...] El próximo día 31 —alcanzada la mayoría de edad—, será su jura de la Constitución ante las Cortes Generales, un acto de enorme trascendencia institucional, simbolismo histórico y compromiso personal", ha recalcado.
El monarca también ha aprovechado su discurso para llamar a la colaboración y a la responsabilidad colectiva en el contexto internacional actual, señalando que la paz es "la única manera de garantizar un futuro mejor, seguro para toda la Humanidad".
Con estas palabras, Felipe VI ha querido dar ejemplo transmitiendo a su hija la sabiduría y la solemnidad que necesita para presidir los Premios Princesa de Asturias del año que viene. Algo que, además, hará por primera vez en solitario, pero contando como siempre con el apoyo de su familia.
El simbólico color elegido
Los galardones también han supuesto una oportunidad para ver a Leonor vestida de civil y observar como evoluciona su estilo, ya que en los últimos actos la hemos visto luciendo el uniforme militar. En los diferentes actos que ha tenido en estos días en Oviedo, hemos podido ver a una Leonor mucho más adulta, con un estilo más formal y definido, consciente de su papel como futura heredera.
Para los premios Princesa de Asturias 2023, Leonor ha escogido el azul royal, un tono parecido al azul marino presente en el blasón de los Borbones. Además, también es el color del Principado de Asturias, una elección cargada de simbolismo e inteligencia. Este color está relacionado con la confianza, la credibilidad, la protección, el entendimiento y el control, valores que la heredera lleva aprendiendo desde que era pequeña.