Trump sufre un ataque en Pensilvania durante un mitin. Al frente de la defensa del expresidente, una mujer del Servicio Especial

Trump sufre un ataque en Pensilvania durante un mitin. Al frente de la defensa del expresidente, una mujer del Servicio Especial Reuters

Protagonistas

¿Quién es la mujer que protegió a Trump del disparo recibido en Pensilvania? La historia de una agente especial

En primer plano y por delante del expresidente, esta fémina de cabello rubio y silueta vigorosa no dudó en proteger al candidato a la Casa Blanca cuando una bala le alcanzó.

14 julio, 2024 14:16

Donald Trump vuelve a la carrera política y se presenta como candidato a la presidencia de los Estados Unidos a finales de este 2024. En el marco de su campaña electoral, se encontraba celebrando un mitin en Butler, Pensilvania, cuando un disparo ha impactado en su oreja derecha. Las imágenes de su rostro ensangrentado han dado la vuelta al mundo y en ellas podemos ver cómo la persona que cubre con su propio cuerpo a Trump es una mujer del Servicio Secreto.

Desalojado del emplazamiento y sabiendo fuera de peligro al expresidente, se ha revelado que el autor de este flagrante atentado ha sido un joven de 20 años originario del estado de Pensilvania y que vivía en las inmediaciones de Bethel Park, lugar donde se estaba desarrollando el mitin. Tanto el joven como otro asistente a la jornada de campaña electoral han perdido la vida, mientras que el resto de miles de personas consiguieron ser evacuadas con éxito. 

Desde tal terrible suceso, el Servicio Secreto de EE.UU. ha estado en el punto de mira debido a las aparentes negligencias que hicieron posible que el francotirador consiguiera disparar a Trump. Tanto es así, que la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, ha sido convocada el próximo 22 de julio para prestar declaración sobre el atentado. Esta cita ha sido formulada por James Comer, el director de Supervisión y Rendición de Cuentas en el Congreso.

Agentes especiales del Servicio Secreto de Estados Unidos

Agentes especiales del Servicio Secreto de Estados Unidos Servicio Secreto de Estados Unidos

Con la actualidad puesta en orden, el gran interrogante que faltaba por resolver en el día es la identidad de la valiente mujer que hizo de escudo por preservar de la seguridad de Trump.

Una agente especial

El Servicio Secreto de los Estados Unidos presta protección y seguridad en eventos oficiales al Presidente, al Vicepresidente, a sus familiares y a otras personas designadas cuyos cargos necesiten de dicho respaldo. En el caso de Donald Trump, durante el mitin celebrado en Bethel Park, iba acompañado por hasta cinco agentes y entre ellos: una mujer. 

Si algo es fundamental en este tipo de operativos es la discreción de quienes forman parte del mismo, de ahí que no se conozca nada en detalle de la vida de esta valiente mujer que puso su cuerpo como escudo entre el expresidente de los Estados Unidos y el peligro. De melena rubia recogida en un moño bajo y porte atléticamente fuerte, solo sabemos que se trata de una de las mujeres que forman parte de la agencia y que prestan servicio a su país con compromiso.

A cargo de la seguridad personal de Trump, junto a cuatro compañeros hombres, ha demostrado con una sola imagen lo capaces que son las mujeres de desempeñar un puesto de tan alto riesgo. También que no dudaría en dar la vida durante un acto de servicio si así fuese necesario. 

Sin embargo, y a pesar de la valentía y preparación de todos los agentes, es obvio que algo falló en el dispositivo. Por ello, la directora del Servicio Secreto estadounidense tendrá que testificar sobre el atentado ante el Congreso. Lo hará el próximo 22 de julio.

Tras las críticas recibidas y las diferentes teorías que han sido expuestas en los medios de comunicación de todo el mundo, el Servicio Secreto ha negado este domingo que rechazaran protección adicional para Trump durante el mitin. De hecho, Anthony Guglielmi, el portavoz del servicio, ha afirmado en X que estas aseveraciones son "totalmente falsas", y que la entidad ha añadido "recursos de protección, tecnología y capacidades" para la campaña presidencial del 2024.

Entre los grandes interrogantes del suceso, los estadounidenses se preguntan por qué el tejado donde se encontraba el francotirador no estaba dentro del perímetro de seguridad, si no se barrió la zona antes, o cómo el atacante pudo acceder a la azotea en la que se situaba. Para disipar todas estas dudas, el FBI es el encargado de liderar la investigación sobre el intento de asesinato.

Además, y de cara a garantizar la seguridad en la Convención Nacional Americana, el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado personalmente "revisar todas las medidas de seguridad". En este encuentro, el expresidente Donald Trump será nombrado candidato republicano a la Casa Blanca.

Mujeres que salvan a los EE. UU.

Kimberly A. Cheatle es la directora del Servicio Secreto de los Estados Unidos. Esta mujer al frente de la agencia encargada de velar por la seguridad de los ciudadanos de los 50 estados, lidera un equipo de 7.791 personas:

"Trabajando juntos, nuestra presencia, persistencia y profesionalidad son vitales para el éxito de la agencia, y por extensión, de la durabilidad de nuestra democracia", declaraba en el Reporte Anual de 2023, marcado por la palabra 'excelencia' dados los resultados de satisfacción con los que cerraron el ejercicio. 

Junto a la Directora, Cynthia Sjoberg Radway. Ella es la tercera en la cadena de mando del Servicio Secreto y ejerce como chief operationg Officer. Tras su incorporación en enero de 2023 al puesto, posiciona la balanza con una notable mayoría en la cúpula del Servicio Secreto; sin embargo, el porcentaje no es extrapolable al resto de puestos. 

Dos mujeres y un hombre conforman dicha cúpula directiva del Servicio Secreto de los Estados Unidos, pero la realidad es que la presencia femenina es solo del 25% frente al 75% de hombres, según los datos del Reporte Anual del pasado 2023. 

Las cinco primeras mujeres del Servicio Secreto de los Estados Unidos. 1971

Las cinco primeras mujeres del Servicio Secreto de los Estados Unidos. 1971 Instagram

Con 159 años de historia desde su fundación, a la mujer no se le permitió formar parte del Servicio Secreto hasta hace apenas 53 años, lo cual podría explicar la desigualdad que aún existe en la plantilla.

Florence Bolan, primera mujer del Servicio Secreto

Florence Bolan, primera mujer del Servicio Secreto Instagram

Fue en diciembre del año 1971 cuando las primeras mujeres pudieron entrar a formar parte de la agencia de manera oficial como agentes especiales. En aquel entonces, cinco fueron las pioneras. Sin embargo, hay archivos que demuestran que la presencia femenina siempre fue determinante en la labor del Servicio Secreto. 

Florence Bolan fue la primera mujer en formar parte de la agencia de seguridad en el año 1924, eso sí, de manera extraoficial. Fuera como fuese, gracias a ella y a las primeras mujeres que dieron el paso de convertirse en agentes especiales del Servicio Secreto de los Estados Unidos, hoy son muchas las que pueden cumplir con su sueño de infancia sirviendo a su país.

Así lo declaraba Kate Illuminati en las redes sociales, una agente especial exjugadora de fútbol cuyo perfil bien podría ser el de la ávida y valiente defensora de Trump. Pero eso, nunca saldrá a la luz.