Cecilia Solaguren ('Cristóbal Balenciaga'): "En la serie aprendes el trabajo que hay detrás de la alta costura"
La actriz da vida a Virgilia Mendizábal, una figura clave en la vida del gran diseñador.
19 enero, 2024 02:00Ya podemos disfrutar en la pequeña pantalla de la historia de uno de los grandes diseñadores españoles. Nos referimos a Cristóbal Balenciaga, cuya serie biopic se estrena este viernes 19 de enero en el canal de streaming Disney+.
La serie formada por seis episodios transcurre desde la Guerra Civil española hasta principios de la década de los 70. En ese tramo veremos la historia de un hombre que, a través de su talento natural, constancia y olfato para los negocios, se atrevió a desafiar su estatus social como el hijo de una modista y un pescador, convirtiéndose en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos.
Una serie fundamental para los amantes de la moda, donde se han recreado los vestidos más emblemáticos del diseñador por un equipo de vestuario liderado por Bina Daigeler y Pepo Ruiz.
El elenco, liderado por Alberto San Juan en la piel de Balenciaga, destacan figuras importantes en la vida del creador como la reina de Bélgica Fabiola de Mora y Aragón, interpretada por Belén Cuesta, o el matrimonio Bizkarrondo, una pareja clave para el desarrollo del diseñador en París.
Desde Magas hemos tenido la oportunidad de charlar con Cecilia Solaguren, actriz que da vida a Virgilia Mendizabal, mujer de Nicolás Bizkarrondo. Con ella hemos hablado sobre la serie, el mundo de la moda, y nos ha dado algunos detalles de lo que podremos ver en Cristóbal Balenciaga.
¿Quién es tu personaje en Cristóbal Balenciaga?
Yo interpreto a Virgilia Mendizábal, mujer de Nicolás Bizkarrondo, un matrimonio de San Sebastián de toda la vida. El matrimonio Bizkarrondo son los socios capitalistas de Balenciaga, son los amigos que ponen el dinero para que él pueda empezar con su proyecto en París, conservan con él esa larga amistad. Mi marido tiene el 75% de la empresa.
¿Por qué decidiste decir que sí a este proyecto? ¿Qué fue lo que más te atrajo de él?
Desde el primer momento el proyecto me pareció muy atractivo por todo. Primero por el personaje de Balenciaga, yo soy de Bilbao y él de Getaria, y me alucinaba como algo tan local se dimensionó a algo tan grande. Luego hay algo en la época muy atractivo a nivel estético, tanto la fotografía como el vestuario, tienen un trabajo y una profundidad que es increíble.
También me atrajo mucho el equipo de dirección, que son amigos míos y yo sabía que iban a crear algo que iba a estar muy muy bien. Y por supuesto mi personaje. Todo el proyecto en sí era una oportunidad que no podías dejar pasar.
Virgilia lleva varios diseños de Balenciaga durante el rodaje... ¿Qué nos puedes adelantar sobre ellos?
Mi personaje lleva muchos trajes diseñados por Balenciaga. Él tuvo una primera época en la que estaba empezando a definir su estilo y su marca personal, a sentirse más seguro, y Virgilia lleva un traje muy importante de esa época en una fiesta donde se encuentran con diferentes diseñadores.
También he llevado un Christian Dior, diseños que para mí son un sueño, ropa que la ves y dices 'ojalá llevar algo así', y ha sido un sueño cumplido completamente.
¿Qué has aprendido rodando esta serie sobre Cristóbal Balenciaga?
Pues mira, hay algo que me ha resultado muy interesante y es el mundo de la alta costura, yo lo he entendido muchísimo mejor. A veces cuando no conoces un mundo y lo ves desde fuera no entiendes ciertas cosas, y te puede parecer algo frívolo y superficial, y lamentablemente eso pasa mucho con la moda. Pero una vez lo ves desde dentro descubres que hay muchísimo trabajo y que requiere un esfuerzo muy fuerte.
De la figura de Balenciaga me ha parecido alguien tan enigmático, tan determinado, con tanta sensibilidad, con un mundo interior tan particular... Tenía una personalidad daba sentido a sus creaciones. Aun así, la magia que tiene el personaje es que, por mucho que lo conocemos, nos sigue resultando alguien enigmático.
Al final he vivido un proceso de entrar en un mundo nuevo, viajar a una época determinada y entender cosas muy bonitas.
¿Qué momento guardas con especial cariño de esta aventura?
Me quedaría con muchos momentos: me he probado ropa muy potente, he tenido que viajar a París... me he visto metida en un mundo nuevo. Ha sido un rodaje intenso, maravilloso. Se ha grabado todo con mucho rigor y con mucho detalle, sabiendo que estábamos haciendo algo con mucho empaque.
¿Por qué la gente tiene que ver la serie?
La gente tiene que ver la serie para descubrir la personalidad de este creador tan importante. Es la ficción perfecta para dejarse llevar por otra época, la serie de Alberto Rodríguez es una auténtica maravilla y te envuelve, igual que el vestuario. La serie te lleva a un lugar y lo vives desde ahí. Es algo muy bonito que va a gustar, más allá de si te gusta el mundo de la moda o no, tiene mucho rigor y eso es importante.