Victoria de Hohenlohe-Langenburg en la boda de Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo.

Victoria de Hohenlohe-Langenburg en la boda de Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo. Getty

Protagonistas

La aristócrata con más títulos de Europa se casa en Jerez: una joven discreta y alejada de la pugna de los Medinaceli

Victoria de Hohenlohe-Lagenburg y su prometido, Maxime Corneille, contraerán matrimonio este sábado en la iglesia de San Miguel.

13 octubre, 2023 15:26

Este sábado, 14 de octubre, Jerez se convertirá en el epicentro de la aristocracia para acoger el casamiento de Victoria de Hohenlohe-Lagenburg, duquesa de Medinaceli, con Maxime Corneille en la iglesia de San Miguel de la ciudad gaditana. En el enlace, que se oficiará al mediodía, la joven aristócrata se pondrá el anillo, y brillará como nunca, dejando fotografías para la posteridad en un entorno idílico rodeada de amigos y seres queridos.

[Del vestido flúor de Lidia Bedman al morado feminista de Ana Rosa: los 'looks' de las invitadas al besamanos]

La aristócrata, que consolidará en horas el compromiso con quien ha sido su pareja desde hace un año, es uno de los rostros más discretos, pero también más interesantes, del mundo de la aristocracia. A sus 26 años, es la novia con más títulos nobiliarios en Europa. 43, en concreto, completan la lista de privilegios de la joven germano-española.

Un pasado discreto

Hija del príncipe Marco de Hohenlohe-Langenburg, decimonoveno duque de Medinaceli y de Sandra Schmidt-Polex, nació en 1997 en Marbella, aunque Múnich acapara los recuerdos de su infancia y de la mayor parte de su vida.

A los 19 años, el fallecimiento de Marco de Hohenlohe tras una consecución de problemas de salud provocados por un accidente en moto en el pasado— la convirtió en heredera del ducado de su progenitor. También pasaron a ella los derechos en la sucesión de los títulos de su bisabuela, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, conocida cariñosamente como Mimí. 

Desde ese momento, el goteo de títulos fue constante: el condado de San Martín de Hoyos, el marquesado de San Miguel das Penas, el ducado de Denia, el marquesado de Denia, el vizcondado de Linares... Y así hasta 2018.

La joven podría presumir de tener diez títulos con grandeza en España (y treinta y tres sin ella), pero sería improbable que lo hiciese, y es que desde su adolescencia se ha mantenido alejada del foco mediático, una preferencia que también compartió su padre.

Victoria de Hohenlole, cuarta a la izquierda en un acto junto a Felipe VI.

Victoria de Hohenlole, cuarta a la izquierda en un acto junto a Felipe VI. GTRES

Estudios y pasiones

Lo que se dice de la futura mujer de Maxime Corneille es que es una mujer trilingüe, formada en Relaciones Internacionales en el Instituto de Empresa de Madrid. Y que en 2020, después de estudiar durante un año en la Universidad de Shanghái, se matriculó en el prestigioso King's College de Londres para cursar un máster.

La duquesa de Medinaceli, pese a ser la persona con más rango de la nobleza española, en la que está situada solo por detrás de la infanta Margarita, es de carácter discreto y ha cursado sus estudios llevando una vida de bajo perfil. 

Quizás sea algo generacional, pero si hay un aspecto que sobresale en ella es su compromiso con la innovación y el medio ambiente. A este precisamente ha tratado de responder a lo largo de su carrera profesional, desarrollándose en Attalea Partners, una consultora financiera que ayuda a crear valor sostenible mediante una gestión activa de ESG. 

De Victoria de Hohenlohe se sabe que es una entusiasta de los deportes y, en concreto, de la hípica. También que no se desenvuelve demasiado en redes sociales, pero que amigos no le faltan, ni en Sevilla ni en la capital madrileña, en la que este año ha sido localizada paseando alejada de ostentaciones y marcas como ya es costumbre en ella.

Un casamiento con incógnitas

El próximo 14 de octubre, la duquesa se casará en la iglesia de San Miguel de Jerez con Maxime Corneille, un apuesto joven de ascendencia francoargentina que, mientras trabaja en una firma independiente especializada en asesoramiento financiero, se prepara para convertirse en uno de los hombres más destacados del mundo nobiliario.

GTRES

Sin embargo, el enlace de la pareja está protegido por un muro de incógnitas que solo apuntan a resolverse una vez tenga lugar el casamiento. La duquesa de Medinaceli apenas mantiene relación con sus parientes —ni siquiera con su tía Naty Abascal, que vive a dos portales en el barrio de Chamberí, adelantó Porfolio de EL ESPAÑOL a principios de octubre—.

"Según nos cuenta una de las invitadas a la boda, Victoria está llamando personalmente desde hace unos meses para que le confirmen la asistencia para montar las mesas adecuadamente. Victoria es infranqueable y jamás ha concedido una entrevista", reveló este periódico.

¿Por qué Jerez?

Como la persona con más alto rango de la Casa de Medinaceli, Victoria de Hohenlohe tendría que casarse en la Casa de Pilatos de Sevilla. El motivo es que esta propiedad —al igual que el pazo de Oca de Pontevedra, en el que también podría haber contraído matrimonio— pertenecen a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

La fundación está vinculada a su tío abuelo, Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, XIX duque de Segorbe y único hijo con vida de Mimí. Basta unir un par de cabos para entender por qué el duque estaría enemistado con los bisnietos de la XVIII duquesa de Medinaceli hasta la actualidad.

El resumen es simple: Ignacio Medina reclamó sus títulos ante los tribunales, no tuvo éxito, y en 2006 la aprobación de una ley favoreció que más tarde Victoria pudiera convertirse en la duquesa de Medinaceli. 

Desde entonces, la familia ha permanecido dividida —dentro y fuera de los juzgados— y la lista de invitados continúa siendo un misterio a horas de que la boda tenga lugar.