Cómo regalar el ramo de flores perfecto y no meter la pata en el intento: colores, significado y cómo cuidarlo
Dos expertas floristas nos enseñan a escoger el ramo de flores perfecto para cada ocasión y estado de ánimo.
3 julio, 2024 01:32Con la llegada del verano y el buen tiempo, las calles se inundan de colores vivos y olores irresistibles. Desde el comienzo de la primavera en marzo hasta la caída de las primeras flores en septiembre, con el inicio del otoño, experimentamos la que es considerada como una de las mejores estaciones del año, entre otros factores porque el renacimiento de las flores evoca un momento de alegría, pasión y de hormonas alocadas.
Durante esta época se convierten en las protagonistas indiscutibles llenando nuestros hogares con su aroma y belleza sin igual. Llega el momento de regalar, de agradecer a todas esas personas a las que queremos y nos cuidan a diario, y de devolver un poquito de lo que nos dan los demás con un trocito de nuestro corazón.
Hasta aquí la teoría. La práctica es otra historia. Elegir el ramo perfecto no es tarea fácil. Desde la combinación de colores hasta la selección de las flores adecuadas... hay muchos factores a considerar, especialmente, si queremos transmitir un mensaje en concreto.
[Qué flor regalar en cada ocasión: elige los colores y el tipo adecuado]
Para ayudarnos con esta misión, mejor hablar con las que saben. Marjolaine Tassin, francesa apasionada por las flores y Lucía Navas, fundadora de El taller de Lucía, son dos expertas en la materia.
Colores y combinaciones de las flores
Marjo nos cuenta que, más allá del tipo de flor, el color desempeña un papel crucial en la transmisión de mensajes: "El rojo representa amor y pasión, las tonalidades pasteles son ternura, cariño y amistad, el amarillo es alegría y felicidad, el violeta la nobleza y la calma, el blanco la pureza y la elegancia, y el verde representa la esperanza y el optimismo".
Además, Lucía recuerda que "los ramos elaborados en tonos vivos como el naranja o el morado, transmiten una idea de fuerza, personalidad y poder". Para nuestra suerte, y tal y como dice ella, "las opciones de ramos son infinitas". Y es que se pueden combinar todo tipo flores según el gusto personal de cada uno.
Ver esta publicación en Instagram
Pero hemos de ser conscientes que aunque deseemos darle toda nuestra personalidad al ramo, también tenemos que crear algo agradable para los ojos y, sobre esto, Marjo da la clave: "Un básico es elegir flores principales, generalmente las más grandes y vistosas, y flores secundarias. Puedes añadir una tercera flor más chiquitita que de movimiento".
Y no solo eso, para conseguir un ramo perfecto también debemos tener en cuenta una última cosa: "Las ramas verdes aportan textura, densidad y dan el toque final".
[Dime qué sentimiento quieres transmitir, te diré qué flor regalar]
Aunque, si no quieres comerte la cabeza, existen algunas combinaciones que nunca fallan, como las que nos dice Lucía: "Los ramos en tonos blancos y verdes son opciones más clásicas que siempre funcionan bien, al igual que los ramos con una única flor y verdes variados".
El ramo perfecto para cada ocasión
Y si algo tenemos bien claro, es que sea la celebración que sea, un motivo familiar, un aniversario en pareja o un cumpleaños de una amiga, las flores nunca fallan como regalo. Pero, ¿sabes cuál escoger para cada ocasión?
Para eventos como cumpleaños o como agradecimiento hacia amigos, Marjo nos recomienda claveles, rosas coloridas, o tulipanes. Para declarar nuestro amor, rosas rojas. Aunque si eres como nuestra florista, puede que te guste "romper los esquemas y declarar tu amor con un ramo de peonías". En bodas y festividades religiosas, podemos optar por dalias, hortensias o lirios.
Ver esta publicación en Instagram
Pero si hay algo que tienen claro ambas profesionales de las flores es que hay que "saber por qué motivo se va a regalar y, a partir de ahí, escoger las flores", como dice Lucía. Pero, ¿y qué tamaño escoger? Marjo nos aconseja optar siempre por una combinación de tamaño medio, pero, "si es una ocasión especial, el ramo puede ser más grande".
Sin embargo, como en todo, las tendencias cambian y las floristas nos cuentas que actualmente la moda en las flores se encuentra en los ramos coloridos y con menor verde, además del minimalismo o combinaciones más creativas y atrevidas.
Cómo mantener un ramo de flores fresco durante más tiempo
Pero cuando hablamos de ramos de flores hay algo que a todos se nos viene a la mente rápidamente y es cómo conseguir que el ramo que nos han regalado con tanto cariño dure más tiempo en perfecto estado.
[‘Bloomcore’, la tendencia de decoración que inspira a colocar flores por toda la casa]
Si bien es cierto que es inevitable que las flores se estropeen con el paso de los días, sí existen ciertos trucos que pueden hacer que su vida se alargue un poquito más. Entre consejos y remedios, Marjo y Lucía nos dan las bases para conseguir los mejores ramos:
-
Utiliza un jarrón limpio, sin restos de polvo ni suciedad.
-
Antes de poner las flores, asegúrate de que no queden hojas sumergidas en el agua.
-
Corta 2 centímetros el bisel del tallo y, cada dos días, cambia el agua y vuelve a cortar un poco el tallo en diagonal. De esta forma, las flores tendrán una mayor superficie de absorción de agua.
-
Aleja la flor de cualquier fuente de calor, radiadores o luz directa, y mantenlo en un lugar fresco.
Estamos seguros de que, con la ayuda de estos tips y mucho amor, conseguirás que tu ramo de flores dure impoluto un tiempo récord.