En España la llegada del verano está a la vuelta de la esquina. Por fin se acerca el momento de disfrutar de unas vacaciones después de tanto tiempo de trabajo y sobre todo después de tantos días de madrugar. Pero, aunque pueda parecer una situación idílica, también es la pesadilla de muchas mujeres.
No existe una sola persona que no anhele lucir un cuerpo espectacular en la playa. Sin embargo, hay ciertos aspectos que a menudo nos impiden sentirnos tan cómodas como nos gustaría y la celulitis es uno de ellos.
La temida 'piel de naranja' no distingue entre edades o peso. Puede afectar a todo tipo de mujeres. Y aunque no causa ningún problema grave de salud, sí es el responsable de muchas inseguridades y molestias a la hora de enseñar el cuerpo en playas o piscinas.
Qué es la celulitis y por qué se forma
Si bien todas sabemos a rasgos generales qué es la celulitis, no son tantas las que identifican a la perfección la causa de esta sintomatología. Bajo el nombre científico de lipodistrofia ginecoide, se trata de una alteración del tejido celular subcutáneo que se muestra principalmente en muslos, glúteos y abdomen.
[10 productos que sí funcionan para acabar con la celulitis]
Se caracteriza principalmente por ser la acumulación de tejido adiposo, líquidos y toxinas, todos ellos causantes de una apariencia irregular de la piel. ¿Sus causas? Son indeterminadas. Puede ser producto de la genética, de un estilo de vida sedentario, del desequilibrio hormonal, de una mala alimentación o surgir como síntoma de la retención de líquidos.
Son muchos las cremas y ejercicios milagro que prometen erradicar la celulitis, sin embargo, hay un alimento que destaca entre todos ellos por su poder beneficioso contra la piel de naranja.
El superalimento que elimina la celulitis y todos toman en España
Hablamos de un alimento cada vez más consumido en España y cuyo consumo puede aportarnos numerosos beneficios: el pepino. Este es un vegetal de bajo contenido calórico (15 calorías por cada 100 g), compuesto en su mayoría de agua y que se ha convertido ya en el aliado perfecto en la lucha contra la piel de naranja gracias a sus propiedades diuréticas y desintoxicantes.
[¿Existe una manera real de combatir la celulitis? Descúbrelo en palabras de expertas]
Bajo el nombre científico es cucumis sativus, es originario del sur de Asia y ha sido utilizado desde generaciones atrás para tratar multitud de dolencias, incluyendo los problemas de piel. Además, es de lo más fácil incluirlo en nuestra dieta, tal y como explican en la cuenta de TikTok @tictacyummy.
Su alto contenido de agua, hasta un 97%, lo convierte en un excelente diurético natural, lo que se traduce en una herramienta perfecta para eliminar el exceso de líquidos y toxinas del cuerpo, reduciendo así la hinchazón y mejorando la apariencia de la piel.
Pero, aunque pueda parecerlo, no todo es agua, también es rico en antioxidantes, como son la vitamina C y la vitamina K, responsables de la lucha contra los radicales libres y promotores de la producción de colágeno. Es decir, el pepino también contribuye a una piel más firme y tersa.
[Siete sencillos hábitos para acabar con la celulitis y reducir las varices]
¿Cómo consigue eliminar la celulitis? El secreto se encuentra en el sílice, un mineral de especial importancia para la piel que ayuda a fortalecer los tejidos internos, mejorando la elasticidad cutánea y reduciendo la apariencia de la piel de naranja.
Otros alimentos que también eliminan la celulitis
Pero el pepino no es el único alimento que puede ayudar a combatir la celulitis. Existen algunos más que, gracias a sus propiedades similares, consiguen erradicar la piel de naranja por completo.
-
Sandía: al igual que el pepino, esta fruta tiene un alto contenido de agua y es rica en antioxidantes, siendo una excelente opción para mantener la piel hidratada y combatir la retención de líquidos.
-
Apio: conocido principalmente por su bajo contenido calórico y su alto contenido de agua, el apio es un diurético natural que ayuda a eliminar toxinas y reducir la hinchazón, mejorando así la apariencia de la piel.
-
Piña: gracias a su contenido en bromelina, una enzima digestiva, consigue ayudar a descomponer las proteínas y mejora el proceso de la digestión. Esto se traduce en una reducción de la celulitis y de la hinchazón abdominal.
-
Té verde: es rico en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, colaborando así en la mejora de la circulación y reduciendo la retención de líquidos.
-
Limón: su jugo con propiedades desintoxicantes y capacidad para estimular la digestión, consigue eliminar toxinas y mejorar la salud de la piel desde dentro hacia fuera.
Pero para apreciar verdaderamente efectos que perduren en el tiempo, debemos mantener la piel en buenas condiciones. Esto significa adoptar un estilo de vida saludable que incorpore una dieta equilibrada, ejercicio regular y cuidados específicos para las zonas más propensas a la celulitis.