¿Sabías que entre el 85% y el 98% de las mujeres en España presentan algún grado de celulitis? Una inflamación del tejido muscular también conocida como piel de naranja que puede afectar igualmente a los hombres, pero que en el caso de las mujeres es más habitual debido a que el tejido subcutáneo es más laxo.

Algo que va unido a la retención de líquidos y grasa a la que ayudan hormonas como los estrógenos y la progesterona. Unas hormonas que existen en mayor cantidad en las mujeres que en los hombres.

Por esto y porque sabemos que eliminar la celulitis es una de esas grandes preocupaciones cuando hablamos del físico, a continuación te mostramos algunos de los mejores ejercicios para eliminarla y a la vez acabar con el sedentarismo.

¿Qué es la celulitis?

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la celulitis es el nombre que se da a los depósitos irregulares de grasa que sobre todo las mujeres tendemos a acumular alrededor de las caderas, el vientre y los muslos. Unos depósitos con apariencia de piel de naranja que suelen empezar a formarse durante la pubertad, aunque no siempre se evidencian en esa etapa

Suelen clasificarse en tres tipos de celulitis:

Dura: Afecta fundamentalmente a las mujeres jóvenes. La piel es dura al tacto y difícil de pellizcar con los dedos. Se ubica principalmente en muslos y glúteos. Su apariencia es rugosa, con hoyuelos y a menudo con estrías.

Blanda: Este tipo de celulitis llamada piel de naranja se observa fácilmente. Su consistencia de la piel es gelatinosa y flácida. Empieza a aparecer sobre todo en mujeres mayores de 35 años y suele afectar a más partes del cuerpo como la panza, los brazos y la espalda.

Edematosa: Aparece en mujeres de 20 a 40 años a causa de la retención de líquidos.

Rutina de ejercicios para acabar con la celulitis

Solo necesitas una superficie plana en la que poder apoyarte y trabajar para realizar estos sencillos ejercicios. Toma nota:

[El mejor ejercicio para adelgazar y reducir ansiedad avalado por la ciencia]

Squats

Las sentadillas son uno de esos ejercicios básicos cuando hablamos de acabar con la celulitis. Y es que, además de tonificar los glúteos y fortalecer las piernas, se trata de un ejercicio que te ayudará a mejorar el riego sanguíneo y la circulación en general.

Burpees

Los burpees son conocidos como uno de los ejercicios más efectivos para acelerar el metabolismo y para mejorar las condiciones cardiovasculares.

Para realizarlo, parte de una posición inicial en cuclillas (o sentadillas), coloca las manos en el suelo y mantén la cabeza erguida.

[7 ejercicios de fitness para anticiparse a la aparición de la celulitis]

Después desplaza las piernas hacia atrás con los pies juntos y haz una flexión de pecho, procurando dejar la espalda recta y tocar el suelo con el pecho.

A continuación, recoge las piernas para volver a la posición inicial y finalmente desde la posición inicial levanta todo el cuerpo de un salto vertical elevando las manos y dando una palmada por encima de la cabeza.

Elevación pélvica

Este ejercicio que podrás realizar en parado, te ayudará a mejorar la circulación, mientras trabajas glúteos y muslos. Todo ello unido a que al hacer la contracción muscular de un movimiento de la pelvis hacia arriba, daremos firmeza a la piel y ayudar a eliminar la celulitis.

[El ejercicio más efectivo para fortalecer el abdomen, según Harvard]

Para realizar el ejercicio, colócate tumbada sobre la espalda en el suelo y con los brazos extendidos a los lados del cuerpo y las manos apoyadas en el suelo. Después con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo contrae los glúteos y eleva la pelvis mientras separas los glúteos del suelo. Los pies deben ayudar y empujar fuerte contra el suelo.

Mantén esta posición unos segundos, desciende lentamente y vuelve a hacer el ejercicio.

Zancadas

Al igual que sucede con las sentadillas, las zancadas son otro de esos ejercicios imprescindibles y fundamentales en cualquier rutina de ejercicios en la que queramos trabajar la zona baja del cuerpo.

Y es que con las zancadas, tanto las piernas como los glúteos se tensan y este ejercicio ayudará a que puedas ganar masa muscular en estas zonas, reduciendo así la celulitis. 

Se trata de un ejercicio en el que avanzamos y retrasamos nuestras piernas hasta una distancia que nos permita finalizar el movimiento con ambas rodillas a 90º.

Salto de rodillas al pecho

Este tipo de ejercicios que podrás realizar en movimiento, te ayudarán a tonificar piernas y glúteos, a la vez que aumentará tu capacidad de circular la sangre en estas zonas.

Para llevarlo a cabo, comienza separando los pies a una distancia algo menos al ancho de los hombres manteniendo la parte superior del cuerpo vertical y la mirada al frente.

Después salta verticalmente hacia arriba balanceando un poco los brazos y poco antes de alcanzar el punto más alto del salto lleva tus rodillas hacia el pecho. Vuelve a la posición inicial e inicia de nuevo el ejercicio.