Al igual que en el mundo de la moda, las tendencias en el mundo capilar van y vienen cada temporada. El choppy bob, la melena retro o el clavicut son algunas de las más buscadas de esta primavera. Sin embargo, pese a su éxito, no son compatibles con todos los rostros y estilos.
En efecto, los peluqueros expertos coinciden en que nuestras facciones, entre otros factores, determinan el éxito de un corte de pelo. En este sentido, es fundamental identificar la forma de nuestro rostro para elegir el más favorecedor. Dos expertos despejan nuestras dudas y nos ayudan a elegir.
Rostro redondo
"Suelen ser rostros que se caracterizan porque en la zona de los pómulos y la barbilla acaban redondeados. A este tipo de cara, los cortes que mejor le quedan son los rectos o algo desfilados en las puntas, a una altura aproximada de los hombros o más largo", explica David Lesur, director de formación de los salones David Künzle.
"Se aconseja cabello liso, recto en la zona frontal para dar fuerza al rostro y sin volumen. Sobre peinados, nunca flequillo o muy fino, tampoco volumen sobre las sienes, pero sí sobre la cabeza. También le favorecen el cabello largo y lacio o corto con sienes descubiertas", añade.
Rostro alargado
"Este es un tipo de rostro muy característico y común. Las líneas de la cara se alargan y suelen ser delgadas. Aquí lo que debemos evitar son los cabellos largos, puesto que harán la cara aún más alargada. En cambio, admiten muy bien las medias melenas, porque reducen el rostro, y los cabellos cortos o semilargos pero siempre capeados. El peinado ideal sería con volumen en los lados bajos y flequillo largo, nunca descubriendo las sienes ni con pelo largo o lacio. Se aconseja corte cuadrado hasta el mentón permanentado", destaca David Lesur.
El flequillo más recomendado para este tipo de rostro es el lateral. "Es ideal para rostros alargados, ya que consigue aplanar la zona frontal superior y encoger la zona frontal inferior, haciendo que el rostro se vea más armónico", señala la experta en rizos Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada.
Rostro triangular
"Con una mandíbula que tiende a ser prominente, este tipo de rostro requiere de mayor volumen en sienes y zona parietal, para tratar así de armonizar los rasgos. Se comienza con un degradado en las sienes hasta terminar donde ya tiene volumen, es decir, la mandíbula. Al peinar este cabello, hay que procurar aportar volumen en la zona frontal y parietal, y restarle en largos", apunta David Lesur.
"No se recomiendan flequillos ni ligeros o muy desfilados. Se aconseja dar volumen debajo del mentón y cortes desfilados en la parte delantera. En rostros de triángulo invertido, mucho volumen de pómulos hacia la nuca, aconsejando medias melenas rectas o capeadas. A la hora de peinar, volumen en la raíz y movimiento en largos y puntas. Se aconsejan cabellos rizados debajo del mentón y cortes cuadrados en equilibrio con la cara", apostilla.
Rostro ovalado
"Se le denomina el rostro perfecto por la armonía de sus proporciones. Admite cualquier tipo de corte y peinado, puesto que los volúmenes del rostro son muy equilibrados", explica David Lesur.
El flequillo recto decapado (heavy bangs) es el más favorecedor para este tipo de rostro: "Aportan mucho volumen en la zona frontal superior. Favorecen a cualquier forma de rostro, aunque se aconseja especialmente en óvalos anchos", explica Conchi Arias.
Rostro cuadrado
"Con las líneas de la cara muy marcadas, suelen tener rostro y frente anchos, y por los rasgos faciales pueden dar la impresión de agresividad. La solución es capear el cabello y desfilar la zona frontal y temporal, para que con el peinado cubran y suavicen estas facciones", aclara David Lesur.
El experto añade: "Es un tipo de cara que admite muy bien los flequillos, pero no los rectos y espesos, sino desfilados o con forma redondeada. El peinado ideal, con volumen sobre la cabeza y caída del cabello sobre sienes y maxilares. También se aconseja un corte cuadrado y poco redondo en los maxilares al estilo Wendy, o dejar caer el pelo entre las sienes y maxilares para suavizar las facciones".
Un corte en concreto que se adapta a todos los rostros: "El corte de pelo bob no presenta una medida única, sino que admite diferentes variaciones tanto en su longitud como en su acabado. Se trata de un corte de pelo que no pasa de moda y se puede llevar a cualquier edad, ya que favorece a todo el mundo, independientemente de la forma del rostro y el tipo de cabello", explican los expertos de Isamar Studios.
"Su largo se puede adaptar a los gustos de la persona que lo lleve, variando desde el lóbulo de la oreja con un corte microbob, o hasta el hombro luciendo un corte longbob, si bien la versión ideal de este corte es la que se apoya en la mandíbula o la pasa ligeramente", matizan.