A la hora de realizarnos un cambio de look en el cabello, lo más importante siempre es que contemos con el asesoramiento de un experto, que nos guíe en la elección de cada corte.

[El tratamiento SlimUP o cómo conseguir 30.000 contracciones musculares en media hora]

Así evitaremos muchos problemas. Entre ellos, y más habitual, el de volver al centro a buscar una mejora o cambiar de salón, en busca de aquel donde sí te hagan un estudio profesional sobre tus gustos y tu estilo.

En el mundo de la belleza, el objetivo es vernos favorecidas y está claro que a una cara cuadrada, no le sientan igual de bien los mismos cortes de pelo que a un rostro alargado.

Tipo de rostros

Entonces, la pregunta es: ¿Cómo logro saber qué tipo de cara tengo antes de dar con el corte ideal para ella? Estos son los tipos de rostros en los que encajamos todas y los cortes de pelo que les favorecen.

Redonda. Son caras más anchas que altas, con mandíbula, barbilla e incluso nariz redondeadas o chatas. 

Tipo de cortes que le favorecen: Melenas largas porque la longitud del cabello estiliza, armoniza y suaviza estas facciones. 

Alargada. En este caso, la frente y la barbilla tienden a ser alargadas y la mandíbula estrecha. Estos rostros se suelen caracterizar por tener unos pómulos altos. 

Tipo de cortes que le favorecen: Este tipo de rostros necesitan acortar distancias para armonizarlo. Los flequillos nos ayudarán a conseguir este efecto, por ejemplo, el flequillo recto es perfecto para este tipo de rostro, uno ladeado o 'cortina' también lo es. Sin embargo, las melenas muy largas o cortas no son buena opción porque nos alargan aún más. 

Ovalada. Se podría decir que es el canon de rostro perfecto. Se conoce también como 'diamante', porque tiene la frente y el mentón estrechos y los pómulos anchos. La proporción de anchura y altura del óvalo es completamente armónica. 

Tipo de corte que le favorecen: A este estilo de cara, le favorecen todos los cortes de pelo, así que lo hay que ver en una cara de este tipo es su estilo de vida y a elegir...

Triangular. El trayecto de la cara es corto y la frente suele ser ancha, mientras la barbilla es bastante estrecha. 

Tipo de corte que le favorecen: En este tipo de rostro, lo primero que hay que evaluar es si nuestro rostro tiene forma de A o V. Para los que tengan la forma A optaremos por melenas medias o largas, sin flequillo para armonizar la anchura de la mandíbula.

En el caso de que queramos incorporar capas, estas deben ser largas y que no aporten mucho volumen.

Para los rostros en forma V debemos decantarnos por melenas cortas que intentan remarcar un poco más el rostro, y los flequillos, para acortar también el ancho de la frente. Las capas para dar volumen también son una opción muy acertada. 

Cuadrada. Es un rostro amplio, con un maxilar prominente, cuyo ancho es casi el mismo que el de los pómulos. 

Tipo de corte que le favorecen: Es mejor optar por un flequillo cortina para eliminar visualmente el ancho de la frente. Las medias melenas o las melenas largas nos la disimularían a la vez que minimizan también el ancho de la mandíbula. Las capas sutiles, aunque no aportan volumen, sí son recomendables para este tipo de rostro.  

Tips para que el cabello reste algunos años

El flequillo puede hacer milagros. Adaptado a tu rostro no solo te favorece, sino que rejuvenece muchísimo. Hay quien incluso lo llama el "bótox natural". La frente es una de las zonas que más se arrugan y acusan el paso del tiempo, así que el flequillo las oculta y disimula muchísimo. Es un extraordinario truco quita años.  

El corte a capas también resulta muy útil. Disimula la pérdida del óvalo. Con el paso del tiempo la flacidez va haciendo acto de presencia en el rostro y se van desdibujando los contornos faciales.

Además, el efecto casual, con movimiento, imprime un toque de frescura y un aspecto más juvenil. Lo mejor de todo es que es un corte de pelo que se va actualizando y nunca pasa de moda.