Los radares de tráfico son uno de los elementos viales más temidos por la mayoría de conductores. Estos guardianes silenciosos de la carretera se han convertido en una preocupación para muchos ya que tienen un factor sorpresa muy odiado por la población.
Esto se debe a que los conductores pueden desconocer la ubicación exacta de todos los radares y, aunque muchos están señalizados, otros pueden estar ocultos o ser móviles. Es por ello, por lo que muchos recurren a diferentes aplicaciones y plataformas que alertan de la posible presencia de un radar.
Si conducir ya de por sí puede ser una experiencia que genera estrés y presión, esa incertidumbre de no saber si un radar nos ha multado, hace que esto sea mucho peor. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico ofrece una solución para todos estos conductores intranquilos.
Tradicionalmente, los conductores se enteraban de que habían sido sancionados al recibir la carta en su domicilio, lo que suele ocurrir varios días después de haber cometido la infracción. No obstante, ahora existe una fórmula para saber si te han multado antes de que te llegue el correo ordinario a tu hogar: a través de la app miDGT.
En concreto, se trata de una plataforma que permite a los ciudadanos gestionar sus datos de tráfico y realizar trámites relacionados con sus vehículos de forma digital. Y lo más importante, comprobar si hay alguna multa pendiente de pago en tiempo real.
Cómo comprobarlo
El uso de esta herramienta digital es realmente sencilla e intuitiva. Para ello, lo primero que debemos hacer es descargarnos la app en el teléfono móvil. Para acceder a ella es sencillo: solo es necesario el sistema Cl@ve o los datos del DNI del conductor.
Una vez ya estemos logueados en la aplicación, debemos pulsar en el botón '☰', que se encuentra en la esquina izquierda superior, donde aparecerán todas las secciones y funciones. A continuación, deberemos pulsar el apartado 'Mis Multas', colocado en el tercer lugar de la lista.
Al instante aparecen dos pestañas: 'Pendientes y Terminadas'. Si quieres abonar alguna multa deberás pulsar en la primera opción. Ahí te encontrarás toda la información del motivo, la fecha y el coste que deberás abonar.
Además, tal y como se ha mencionado anteriormente, a través de esta aplicación también tenemos la posibilidad de pagarla a través de la tarjeta de crédito o débito.
Página web
Asimismo, otra opción para comprobar si tenemos alguna multa pendiente es a través de la página web de la Dirección General de Tráfico, sin necesidad de descargarse la app. Para ello basta con introducir la dirección web de la Sede Electrónica de la DGT accesible desde este enlace: sede.dgt.gob.es.
Tras acceder con nuestros datos, en la parte superior donde se encuentran las secciones debemos pulsar la sección de 'multas' y a continuación hay que hacer click en 'Tablón Edictal de Sanciones'.
Tras esto hay que pulsar en 'Acceso al servicio' y elegiremos la opción 'Sin Certificado' y aquí con tan solo introducir nuestro DNI, NIE, CIF o la matrícula de nuestro coche nos saltará si tenemos alguna sanción pendiente en los últimos 20 días naturales, que es el tiempo estimado en que la notificación llega.
Esto es posible, gracias a que esta información es pública y podrás comprobarlo todas las veces que quieras siempre y cuando no te hayas dado de alta en la lista de excluidos.
Notificación de multa
Además de poder comprobarlo a través de la página web o de la aplicación, la DGT también ofrece la posibilidad de ser notificado a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV).
Tal y como explican desde el organismo, "la DEV es un buzón electrónico para recibir las comunicaciones y notificaciones que tengamos que hacer de manera telemática con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel".
Para ello debes entrar en la Dirección Electrónica Vial (DEV) y acudir al apartado 'Notificaciones electrónicas'. A continuación, pulsa en 'Alta, modificación y baja en DEV'. Una vez hayas rellenado tus datos personales, la DGT podrá notificarte de forma electrónica.
Eso sí, debemos tener en cuenta que si se activa esta forma de comunicación, la DGT "notificará exclusivamente" de forma electrónica y dejará de utilizar el correo ordinario.