Isidro Rubiales ya es, oficialmente, el nuevo CEO de Unicaja Banco. Así lo ha aprobado este viernes el consejo de administración de la entidad después de que el pasado 20 de septiembre recibiera la autorización del Banco Central Europeo para incorporar a Rubiales como consejero ejecutivo en sustitución de Manuel Menéndez, que cesó en el cargo en junio.
La incorporación de Rubiales lleva implícito además que Manuel Azuaga pase a ser presidente no ejecutivo y su categoría como consejero queda como “otro externo”, según ha informado esta tarde Unicaja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las funciones de Azuaga serán definidas en las próximas semanas.
Pese a las idas y venidas de consejeros y la tensión existente en el consejo de administración de Unicaja Banco en el último año, el nombramiento del CEO y el paso de Azuaga hacia la presidencia no ejecutiva eran la hoja de ruta marcada cuando Unicaja y Liberbank se fusionaron en julio de 2021. Se está siguiendo el nuevo modelo de gobernanza elegido.
Lo único que ha cambiado han sido las caras, es decir, todo estaba preparado para que Manuel Menéndez, ex CEO de Liberbank, pasara a ser el máximo ejecutivo del banco andaluz en julio de 2023, pero en lugar de ello acabó cesado y se puso en su lugar a un hombre de la máxima confianza de Azuaga porque lleva en Unicaja Banco desde hace más de 30 años.
¿Qué ha pasado en estos últimos meses para llegar a esta situación? Si ha seguido de forma más o menos continua las informaciones generadas en torno a Unicaja Banco está al día. Si no es así, se lo resumimos porque da para un libro extenso. A grandes rasgos, cuando Unicaja Banco y Liberbank se fusionaron, la cuota de poder era del 60% para Unicaja y del 40% para Liberbank en función de sus cuentas. Y en el consejo de administración el reparto era similar.
No obstante, el máximo accionista de Unicaja Banco es la Fundación Bancaria Unicaja, con un 30% de los títulos. Tiene cuatro consejeros en el consejo de administración del banco cuyos votos, lógicamente, son decisivos. Lo normal era que defendieran las tesis de Unicaja Banco, digamos de la parte malagueña, pero, sin embargo, se pusieron de lado de los consejeros asturianos de Liberbank, de forma que el 60-40% no se estaba cumpliendo e incluso estaba teniendo más poder Liberbank. Braulio Medel, entonces presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, era el que movía los hilos para que se beneficiara a Liberbank y a Menéndez en la toma de decisiones.
La gestión de Medel pasó a estar en entredicho, cuestionando incluso su buen hacer al frente de la entidad, y se vio forzado a dimitir en junio de 2022. Se nombró como presidente de la Fundación a José Manuel Domínguez, un hombre de la casa tras llevar muchos años en distintos puestos de responsabilidad en Unicaja Banco y haber sido incluso la mano derecha de Medel, y éste destituyó a los cuatro consejeros proLiberbank y puso a otros cuatro en sintonía con los intereses del ala malagueña encabezada por Azuaga.
Las aguas volvieron a su cauce y Menéndez, tras perder el poder que tenía, acabó cesando en el puesto el pasado mes de junio. El acuerdo que se alcanzó cuando Unicaja y Liberbank se unieron era que en julio de 2023 se analizaría el papel de Menéndez como CEO de Unicaja Banco y su idoneidad para seguir en el cargo en solitario, ya sin Azuaga como presidente ejecutivo. Pero, con todas las disputas generadas entre ambos bandos, su sueño quedó en nada.
En Unicaja Banco, que es el quinto mayor banco de España y que obtuvo un beneficio neto de 148 millones de euros en el primer semestre, uno de los términos que más les gusta emplear es el de "prudencia". Han sido, sin quererlo, portada en los diarios económicos durante el último año por los conflictos internos y eso ha dañado mucho la imagen de la entidad.
Isidro Rubiales, la vuelta a la calma
Se quería volver a la calma y para ello nada mejor que nombrar CEO a Isidro Rubiales, que conoce cada esquina del banco porque ha pasado en los últimos 30 años por la mayoría de departamentos.
Ha sido director de Contabilidad, director de la División de Control, director general de Control, Estrategia y Relación con Supervisores y, en su última etapa, director general Adjunto al Presidente de Control y de Relación con Supervisores.
Nació en 1964 en Cortes de la Frontera (Málaga) y es Licenciado en Ciencias
Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, en la especialidad de Hacienda Pública, curiosamente la misma especialidad de Braulio Medel y de José Manuel Domínguez. Es más de Unicaja que el abanico verde del logo y los que le conocen señalan que es una "persona tranquila" que no tendrá un perfil mediático.