Unicaja Banco, la quinta mayor entidad financiera del país, acabó el primer semestre del año con un beneficio neto de 148 millones de euros, lo que representa una caída del 13% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Desde el banco malagueño precisan que ese descenso se debe al impacto del impuesto temporal a la banca, que abonó en el primer trimestre y que, por tanto, ha afectado a la cuenta general en los seis primeros meses del año. Sin ese gravamen, Unicaja Banco precisa que el beneficio neto hasta junio habría ascendido hasta los 212 millones de euros, un 24,5% más interanual. Pagó 63,8 millones de euros por el impuesto a las entidades financieras.
A grandes rasgos, Unicaja Banco ha logrado elevar un 20,9% su margen de intereses -hasta los 616 millones de euros-, un 1,4% su margen de explotación y ha reducido un 0,2% su margen bruto fruto, especialmente, de su política de reducción de costes. En este sentido ha bajado sus costes de administración en 383 millones de euros en el primer semestre, de los cuales 244 millones corresponden a gastos de personal, un 5,2%, en base a sus sinergias con Liberbank y la reducción de plantilla.
El activo de la entidad es de 97.259 millones de euros, un 15,3% menos que en junio de 2022. Desde Unicaja Banco subrayan la base de depósitos "estable y granular" que poseen, donde el 76% corresponde a particulares con un depósito medio inferior a 20.000 euros. Los depósitos a plazo aumentaron un 42,8% en un año, mientras que el patrimonio acumulado de fondos de inversión es de 11.360 millones y el de fondos de pensiones de 3.719 millones.
Respecto a los créditos, el saldo de la inversión no dudosa es de 51.231 millones, un 5,5% menos. Unicaja Banco señala que "en un contexto de contracción de la demanda, el saldo de la destinada a particulares se mantuvo estable, con 34.735 millones de euros, aumentando la financiación al consumo un 3,8% interanual, en tanto que la cartera de hipotecas evolucionó mejor que la media del sector". Entre enero y junio el banco malagueño dio 3.487 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, de los que 1.448 millones fueron hipotecas a particulares con una cuota de mercado del 7,3%.
La entidad fue una de las menos castigadas por la crisis financiera, pero aún quedan rescoldos de aquella época y lleva años reduciendo paso a paso su volumen de activos improductivos. El saldo dudoso está ahora en 1.921 millones de euros, un 2,1% menos que hace un año, y la tasa de morosidad en el 3,6% una décima más que en junio de 2022. La ratio de cobertura de esa morosidad es del 65,8% y la de los adjudicados inmobiliarios del 64,9%.
Unicaja Banco siempre ha destacado por su política de prudencia, permitiéndole obtener niveles de solvencia y liquidez elevados. En el caso de la solvencia, la ratio CET1 fully loaded es del 13,8%, un punto más que hace un año, o la de capital total fully loaded del 17,4%, 1,3 puntos más. En la liquidez, la LCR está en el 284% -49 puntos menos- y la NSFR en el 143%, un punto más.