Málaga

Este martes había sido convocado un patronato de la Fundación Unicaja en la sede de la institución donde Braulio Medel ha dejado de ser presidente de la misma tras meses de agria polémica. El catedrático de Hacienda Pública ha hecho efectiva su dimisión esta tarde y será sustituido por José Manuel Domínguez Martínez, que durante años ha sido el encargado de "hacerle los papeles" a su predecesor. 

Medel ha conseguido evitar el informe de idoneidad que estaban preparando en su contra. De hecho, el expresidente de la Fundación Unicaja había achacado su decisión a varias razones, entre el citado informe enviado desde el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que cuestionaba precisamente su idoneidad para el cargo. 

Tras la toma de posesión del cargo, el nuevo presidente ha querido manifestar su "más sincero agradecimiento por el nombramiento que acaba de producirse". Domínguez ha querido destacar que asume el cargo "bajo la premisa de poder ejercerlo con autonomía e independencia, sin otras sujeciones que las que se derivan del marco legal, institucional y corporativo y de la más estricta defensa de los intereses de la Fundación".

Asimismo, ha querido resaltar que este nombramiento "constituye un inmenso honor, al tiempo que representa una alta responsabilidad, y no escatimaré esfuerzos en la defensa de los intereses de la Fundación, con el objetivo de que su misión social pueda alcanzar las mayores cotas de eficacia y calidad, logrando el mayor impacto posible en términos de bienestar social".

Sin embargo, a Medel no se le dejará de investigar como tal. Con esta salida lo que hace es parar los informes de idoneidad que se le pedían desde distintos entes, entre ellos el Banco de España, pero hay otras diligencias abiertas. La Fiscalía de Málaga dio una vuelta de tuerca en la investigación que desde hace varios meses viene realizando sobre la gestión de Medel.

De acuerdo con un escrito fechado el pasado 12 de mayo, el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero, ha decidido ampliar el objeto de las diligencias e incluir en las mismas los "pagos efectuados en su día por Unicaja a las entidades Ausbanc Empresas y otras".

Conforme al documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, con este movimiento, el Ministerio Fiscal da respuesta a la denuncia efectuada en su día por el exdirigente de Izquierda Unida y responsable de la Plataforma Salvemos Unicaja, Pedro Moreno Brenes, y por el sindicato Confederación Intersindical de Crédito (CIC).

Noticias relacionadas