Unicaja Banco ya tiene nuevo consejero delegado. La entidad andaluza ha elegido a Isidro Rubiales, directivo de la casa, para sustituir a Manuel Menéndez a los mandos del banco. El nombramiento será efectivo una vez se obtengan las autorizaciones pertienentes de los supervisores.
Justo cuando se cumplen dos años de la fusión de Unicaja y Liberbank, el banco ha elegido a quien será su nuevo consejero delegado después de que Menéndez fuera relevado el pasado mes de junio.
Unicaja ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de nombrar a Rubiales nuevo consejero ejecutivo del banco con el puesto que dejó vacante Menéndez. Después, será nombrado consejero delegado.
Crisis de gobernanza
Tras un tortuoso proceso de integración desde que ambas entidades se convirtieran en una, con crisis de gobernanza incluida, el banco andaluz ha decidido elegir a un hombre de la casa, mano derecha de Manuel Azuaga, presidente de Unicaja, para tomar las riendas del banco.
Los acuerdos de la integración establecían que, pasados dos años, se evaluaría el trabajo y la continuidad de sus gestores, si bien Menéndez no ha llegado a ese momento. La toma de control de la entidad por parte de la Fundación, propietaria de un tercio del capital, ha derivado en su salida.
[Manuel Menéndez cesa como CEO de Unicaja Banco por unanimidad tras alcanzar un pacto de salida]
El banco ha vivido durante estos dos años una batalla interna por el poder que ha enfrentado a la Fundación y a los partidarios de que la antigua gestión de Liberbank tomara el control. Una guerra en la que, sorprendentemente, el banco asturiano obtuvo el apoyo de los consejeros de la Fundación, que progresivamente han ido abandonando la entidad.
Una incoherencia tras la que se escondía la mano de Braulio Medel, otrora presidente de la Fundación Bancaria Unicaja y del propio banco, que fue también obligado a abandonar su cargo.