Algunas botellas de gas de la risa.

Algunas botellas de gas de la risa. Guardia Civil

Málaga

Realizan en Alhaurín El Grande la mayor aprehensión de gas de la risa de Europa

La Guardia Civil intervino 21.000 litros de óxido nitroso en 13.149 botellas y 51.840 cartuchos de este material.

11 junio, 2024 10:14

Noticias relacionadas

La 'Operación Ozal' de la Guardia Civil ha sido todo un éxito en Málaga, pues se ha saldado con la mayor aprehensión de gas de la risa de Europa. En el registro de una nave en Alhaurín El Grande, ubicada en el polígono La Rosa, los agentes localizados 21.302 litros de óxido nitroso en botellas de diferentes capacidades y cartuchos metálicos.

Por estos hechos, fueron detenidas 5 personas de diferentes nacionalidades por un delito contra la salud pública. Uno de los detenidos contaba con numerosos antecedentes por otros delitos contra la salud pública.

La investigación comenzó el pasado mes de febrero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un gran grupo de personas que se dedicaba a realizar actividades ilícitas en la citada nave. Tras realizas diversas gestiones, estos comprobaron que aquella nave estaba siendo utilizada como lugar de lamacenamiento de botellas de óxido nitroso, más conocido como gas de la risa o gas hilarante.

Operación 'Ozal'.

Fruto de las pesquisas, la Guardia Civil pudo constatar que a la nave solían llegar a horas nocturnas numerosos vehículos de alquiler, justo en el momento en el que el polígono se encontraba vacío, sin apenas trabajadores en la zona.

Así, cargaban en los vehículos estas botellas de óxido nitroso para, a continuación, distribuirlas en locales de ocio nocturno de localidades de la Costa del Sol para su consumo en fiestas. Los individuos, a fin de evadir a la Guardia Civil, utilizaban un vehículo lanzadera en sus desplazamientos para avisar de los posibles controles policiales establecidos y asegurar el transporte de la mercancía. 

Gas de la risa

El óxido nitroso es a la vez droga de abuso, por sus propiedades analgésicas
y disociativas en su empleo ilícito para el uso lúdico y recreativo, y un fármaco que se usa comúnmente para sedación y alivio del dolor por sus propiedades como anestésico, y que ha sido utilizado ampliamente en odontología. Las actuaciones han sido llevadas a cabo por efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Compañía de Coín (Málaga).