La niebla sorprende a los malagueños este lunes: el taró se apodera de las calles
La densa niebla llega a la capital en una semana en la que se esperan temperaturas inusuales para un mes de diciembre.
11 diciembre, 2023 15:29Noticias relacionadas
El taró regresa a Málaga. En la mañana de este lunes 11 de diciembre, la niebla ha sorprendido a los malagueños con una densa capa que ha recubierto toda la zona centro y el puerto. En otros puntos de la ciudad está presente pero con menor impacto.
Este episodio meteorológico, que de cuando en cuando toma protagonismo en la costa de Málaga, llega a la capital en una semana en la que se esperan temperaturas inusuales para un mes de diciembre.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta semana se superarán los 25 grados en numerosas localidades de la provincia e incluso llegarán a los 30 en algunos casos.
El taró, también llamado niebla de advección, es un fenómeno meteorológico que ocurre debido a la diferencia de temperatura entre el aire y el mar. La niebla es la reacción química que resulta del movimiento (advección) del aire cálido y húmedo sobre el mar a menor temperatura. De esta forma, el aire que entra en contacto con el mar se enfría hasta alcanzar la temperatura de saturación.
Este episodio se produce en Málaga porque tiene las condiciones geográficas adecuadas para que se dé también el terral. Su paisaje montañoso cercano a la costa permite que el aire que se eleva desde el mar y se enfría choque en la cordillera y descienda, elevando su temperatura. Así resulta el aire caliente y seco que viene de la tierra y que en la provincia despierta todas las alarmas cada vez que se levanta.