La Comunidad de Madrid cuenta con una gran riqueza cultural y gastronómica. No obstante, a veces, los lugares que están más alejados de la capital y más cerca de la naturaleza son la mejor opción para disfrutar de un fin de semana lleno de encanto.
Así, visitar los distintos pueblos de Madrid es uno de los planes más recomendables para este verano, ya que, se trata de una gran idea para huir del calor de la capital. Por lo que te traemos un plan que te va a permitir impregnarte de historia, ya que, se trata de uno que te propone visitar el pueblo más antiguo de Madrid.
Si no quieres perderte la posibilidad de visitar este pueblo, que es el más longevo de la Comunidad de Madrid, sigue leyendo y te contamos dónde está.
¿Cuál es el pueblo más antiguo de la Comunidad de Madrid?
La Comunidad de Madrid cuenta con varios lugares espectaculares para visitar, pero y sí te contará que hay un pueblo que es el más antiguo de la región y que cuenta con una muralla de origen musulmán intacta y que pertenece al siglo XI. Si no te quieres perder la oportunidad de visitar este lugar único, sigue leyendo.
Así, el pueblo más antiguo de la Comunidad de Madrid es Buitrago de Lozoya y además es uno de los municipios más antiguos de España. El motivo es que las primeras referencias históricas sobre esta localidad datan del siglo I a. C.
Una muralla de origen musulmán del Siglo XI
Debido a su antigüedad, uno de sus monumentos más destacados es su muralla de origen musulmán, que se cree que fue construida en el Siglo XI. Asimismo, se trata del recinto amurallado mejor conservado de la Comunidad de Madrid y, desde 1993, se encuentra integrado dentro del Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural de Buitrago del Lozoya.
Otro de los puntos de interés que hay que visitar en este pueblo es su castillo, además de su casco urbano, que está declarado Bien de Interés Cultural. De igual forma, el río Lozoya pasa por este pueblo, gracias a lo que le da nombre, además de que se ecuentra muy cerca del embalse de Riosequillo o también conocido como embalse de Buitrago de Lozoya.
La piscina natural más grande de Madrid
La piscina de Buitrago de Lozoya es la más grande de la Comunidad de Madrid, ya que, cuenta con 4.500 m2 de extensión. Unas dimensiones que además convierten a esta piscina, no sólo en la más grande de Madrid, sino también la más grande de España.
[Este es el pueblo de Madrid que está entre los 25 más bonitos de España]
Esta piscina también es conocida como la piscina de Riosequillo, debido a que el agua que contiene proviene del embalse de Riosequillo, que se encuentra justo al lado. En concreto, el embalse de Riosequillo está situado en el curso medio del río Lozoya, y es uno de los atractivos del pueblo de Buitrago de Lozoya.
De esta forma, las personas que acudan a bañarse a esta piscina también van a poder disfrutar de la naturaleza y del conjunto histórico-artístico del municipio de Buitrago de Lozoya. El motivo es que, Buitrago de Lozoya, además de contar con un embalse y con la mayor piscina de la Comunidad de Madrid, también es uno de los pueblos más bonitos de la región.