España es un país lleno de posibilidades de ocio y entretenimiento, contando con cientos de museos y monumentos, así como playas y espacios naturales, sin dejar de lado sus pueblos pintorescos ideales para disfrutar de una escapada en cualquier momento del año. Aunque puede ser difícil quedarse con un sólo rincón, te vamos hablar del pueblo más bonito de España, un pueblo medieval que se encuentra a sólo una hora en coche de Madrid.
Hita, uno de los pueblos más bonitos de España
El municipio de Hita, situado en la provincia de Guadalajara, fue declarado Conjunto Histórico y es considerado uno de los pueblos más bonitos de España, una cuna de restos arqueológicos y que celebra la que es una de las fiestas nacionales más importantes de todo el país.
[El pueblo a menos de dos horas de Madrid perfecto para una escapada este fin de semana]
La historia de Hita es por muchos conocida por encontrarse muy vinculada al Libro del buen amor, una obra escrita en prosa que pertenece al Mester de Clerecía del siglo XIV. Y es que esta composición está conducida por la vida de su autor, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.
El mejor momento del año para disfrutar de una escapada a Hita es el mes de julio, ya que es cuando se celebra el Festival Medieval de Hita, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional. Este se celebra desde el año 1961 y consiste en un festival de teatro que conmemora al propio Arcipreste de Hita, culminando con la representación del combate de don Carnal y doña Cuaresma.
Qué ver y hacer en Hita
Hita es un bonito pueblo medieval que llama la atención desde el primer momento en el que se pisa, comenzando por la Puerta de Santa María, un ejemplar de la arquitectura militar del siglo XV, con un estilo gótico y que se encuentra compuesta por un arco apuntado sobre el que está tallado el escudo de los Mendoza. En sus alrededores se encuentra la Fuente de La Picota y el Rollo de Justicia.
Continuando por el camino nos encontramos con la Plaza del Arcipreste, su “Plaza Mayor”, que en sus orígenes fue concebida para acoger el mercado. Fue en esta zona donde se asentó la comunidad judía hasta que fue expulsada de España en el año 1492. Actualmente, a su alrededor se encuentran los principales alojamientos del pueblo, conservando interesantes muestras de la arquitectura popular.
Entre el resto de lugares de interés de Hita tenemos que destacar los siguientes:
- Castillo de Hita: las ruinas del Castillo de Hita, que se sitúa en la cima del cerro sobre el que se asienta la localidad, es uno de los principales lugares a visitar. Fue reconstruido por Íñigo López de Mendoza, en el siglo XV, y tres siglos más tarde, estaba en ruinas. Durante el transcurso de la Guerra Civil fue usado como puesto de observación.
- Palenque: a los pies de la muralla está el Palenque, escenario de las justas del Festival Medieval de Hita. Es un recinto al aire libre con gradas de piedra con una capacidad total para 2.000 personas. A su entrada hay una estatua de Álvar Fáñez, uno de los grandes conquistadores cristianos de estas tierras.
- Iglesia de San Pedro: uno de los puntos de mayor interés son las ruinas de la Iglesia de San Pedro, que fue destruida durante la Guerra Civil. En este templo se encontraba la talla gótica de la Virgen de la Cuesta, patrona de Hita, presidiendo el altar mayor. De orígenes románicos, en el siglo XVIII se realizó una ampliación con la construcción de un camarín como espacio privado de celebración de misas y almacén de reliquias para la virgen.
- Plaza de Doña Endrina: situada muy cerca de la Plaza del Arcipreste está situada esta otra plaza, que se encuentra presidida por el edificio del Ayuntamiento. Además, cuenta con un momento dedicado al 50 aniversario del Festival Medieval de Hita.
- Casa Museo del Arcipreste: en este bonito pueblo medieval se encuentra una casa museo que está dedicada a Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita y autor del Libreo del Buen Amor. Además, es un edificio multiusos que acoge la Oficina de Turismo y diferentes salas con exposiciones, además de una sala de etnografía, otra de arqueología y una última de máscaras.
- Iglesia de San Juan Bautista: la actual iglesia parroquial de Hita, dónde se acoge la imagen de su santa patrona, la Virgen de la Cuesta. Está situada en el punto más alto del casco histórico, lo que hace que cuente con unas vistas privilegiadas del entorno. Es de estilo mudéjar y en ella destacan sus dos pilas bautismales (una románica y otra renacentista), así como sus lápidas sepulcrales de los hidalgos de Hita.
- Bodegas: bajo el suelo del cerro del Castillo de Hita existen numerosas galerías subterráneas, que son usadas como bodegas y bodegos, habiendo en total más de un centenar de bodegas que han sido usadas durante siglos para almacenar tinajas de vino. Actualmente la única accesible mediante visitas guiadas es la Bodega de la Muralla, situada en las proximidades del Palenque. También hay que destacar los bodegos, que son casas-cueva medievales dotadas de una cocina con chimenea, dormitorios, granero, pajar y caballerías, pudiendo visitar actualmente el Bodego del Tío Diego o el Bodego del Barrio Alto.
De esta forma, este bonito pueblo de España cuenta con una amplia cantidad de puntos de interés que hacen que sea imprescindible visitarlo al menos una vez en la vida.